Cambiemos debió modificar el Presupuesto bonaerense para avanzar con su aprobación
El endeudamiento irá en una ley por separado.
El Ejecutivo bonaerense se mostraba confiado en sacar ayer el Presupuesto 2019, pero negociaciones de último momento obligaron a postergar las sesiones tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados. ¿El motivo? Lograr la aprobación de la ley de leyes pero sin el endeudamiento, para luego avanzar sobre ese tema mediante una ley por separado.
Otros dos temas quedaron en el centro del debate; por un lado la aprobación del juego online que el oficialismo buscaba aprobar dentro del Presupuesto, lo cual mereció el rechazo por parte de Unidad Ciudadana, ante lo cual el Frente Renovador exigió la creación de una comisión bicameral para lograr a futuro un encuadre legal.
La otra cuestión que preocupaba al massismo, estaba vinculada a cuestiones electorales, más precisamente al desdoblamiento de los comicios municipales de las elecciones a gobernador y a presidente, ante lo cual Cambiemos se habría comprometido a crear otra comisión bicameral que estudie el tema. Sin ingenuidad, el oficialismo también analizaría eliminar las Primarias Abiertas o desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.
«Lo del desdoblamiento de las elecciones apunta a la creación de una Comisión no vinculante para estudiar el tema, aunque sospechamos que solo buscan hacer un gesto políticos», señaló una fuente del Senado consultada por BAE Negocios.
Respecto a la aprobación del juego online, agregó que efectivamente «hicieron modificaciones, aunque para nosotros son insuficientes porque lo que venimos reclamamos es que se saque el tema del debate presupuestario, para luego poder tratarlo como una ley específica, pero eso no va a suceder» reconoció.
«Lo que ahora está trabando el asunto es que los técnicos del ministro Hernán Lacunza (Economía) tuvieron que reescribir parte del Presupuesto porque se vieron obligados a hacer dos leyes por separado; en vez de tener la deuda dentro del presupuesto, hicieron una aparte», agregó el vocero de uno de los bloques de la Cámara alta.
Sucede que a diferencia del Senado donde Cambiemos no tendrá problemas, en la Cámara baja no tiene garantizados los votos y para aprobar el Presupuesto con el endeudamiento, tal como estaba, requería de los dos tercios, por lo que avanzar con su separación le permitirá a los bloques opositores vetar una de las iniciativas y aprobar la otra, dejando de esa manera abierta la discusión.
Para ello, el Gobierno decidió crear por separado un proyecto de «Operaciones de crédito público» mediante el cual buscará aprobar la toma de 68 mil quinientos millones de pesos en deuda.
En las últimas horas y tal como lo venían reclamando los intendentes del peronismo, Vidal dio marcha atrás con el traspaso de cerca de 13 mil millones de pesos en concepto de subsidios por tarifa social eléctrica, transporte y gastos operativos del Ceamse, de los que se hará cargo la provincia.
Se estableció además que el Conurbano destine el 50% del Fondo Educativo a infraestructura, mientras que el porcentaje fijado para el interior se ubicó en el 40%. Otro punto que buscó sellar la paz con los jefes comunales fue el referido al porcentaje del 38% dispuesto por el Ejecutivo bonaerense al aumento de tasas municipales, lo que consideran un avance sobre las autonomías distritales.
Al cierre de esta edición, los negociadores de Cambiemos se mostraban optimistas y convencidos que las negociaciones estaban bien encaminadas y que en las próximas horas la ley de leyes sería una realidad. ( Horacio Aranda Gamboa-BAE)