Gremios

CABELLO: “LA CONTINUIDAD DEL MODELO”

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó elecciones internas para renovar autoridades, hubo sorpresa en varias seccionales pero no fue el caso de La Matanza donde se cumplió la tradición y Hugo Melo dejó la secretaría general de la entidad previo a cumplir 65 años, para que asumiera con el 97,6% de los votos, Esteban Cabello. Tras el acuerdo paritario a nivel nacional, el flamante líder matancero dialogó con Comunas.

¿A qué crees que se debe el apoyo obtenido por los trabajadores en la elección? 

La mayoría de los que integramos la lista venimos trabajando y militando en la UOM desde el 2000. Seguimos aprendiendo de los conductores, al lado del Ruso (Carlos Gdansky) y de (Hugo) Melo.

¿Cuál es el rol ocupan estos dos ex Sec. Grales?

Son los conductores políticos, nos asesoran, personas de consulta permanente. Entre todos formamos el equipo de trabajo para ver como se sigue adelante.

¿Qué impronta tiene UOM Matanza?

Decimos que tiene un arraigo especial, sentimiento, mística, alegría, es como una hinchada. Nos enseñaron eso y lo llevamos adelante. Cuando se da respuesta y se escucha a los trabajadores el resto sale sólo. Nos alienta a seguir adelante.

¿Cómo imaginas que será el trato que recibas en las reuniones de Comisión al ser electo en las últimas elecciones?

Ya compartí las comisiones directivas. Melo es un compañero que no se maneja sólo, sino que se destacó por construir un equipo en donde dejaba participar. Por eso, los secretarios generales ya me conocen y saben como pienso. Soy la continuidad del modelo de La Matanza.

¿Qué rol ocupan las mujeres en la seccional?

Es necesario que tengan su lugar. Entendemos que hay pocas trabajadoras en nuestro rubro pero las que hay se ganaron el lugar que tienen, no es que se lo dimos. De hecho, es importante y un orgullo que sea una compañera la que esté a cargo en el manejo del área social.

¿Cuál es su opinión del último acuerdo paritario de la UOM?

Tenemos la enseñanza de escuchar las bases. Para poder darte una opinión certera sobre el acuerdo paritario antes tendríamos que realizar un plenario, donde cada delegado traiga la opinión de los trabajadores y en base a ese relevamiento es lo que vayamos a decir. Nosotros representamos a los trabajadores. A veces los dirigentes opinan a título personal, pero el trabajador no lo elige para opinar sino para representarlos. Claramente tenemos nuestra opinión pero necesitamos que la base lo apoye para decirlo en nombre de la seccional.

¿Cuántos talleres hay en el distrito?

Tenemos 485 talleres en La Matanza. En este momento se ve una reactivación y se están reincorpando muchos trabajadores que habían quedado en la calle producto de la pandemia. Hace poco tuvimos el conflicto de un despido injustificado, un compañero de 15 años de antigüedad. Nosotros nos pusimos a disposición y estuvimos una semana acampando en la puerta de la fábrica, y finalmente se logró que lo reincorporen. La mayoría de los talleres están sumando compañeros, era el momento justo para discutir paritarias pero nosotros no tuvimos participación, sólo nuestros conductores a nivel nacional decidieron.

¿Qué desafíos te planteas en tu gestión?

Tenemos un montón de proyectos pero primero solucionaremos el pedido de la base, el salario. Esto es una cadena, si eso se acomoda el resto se puede lograr. Nos debemos a la base. Por ejemplo, quedó por la mitad la construcción de una clínica en Virrey del Pino por la llegada de la pandemia y vamos a finalizarla, la obra social se fue cayendo por este tema: la pérdida de puestos de trabajo y con ello, los aportes que la sostienen. Como está todo conectado volvemos al principio, pensamos que el trabajador va a tener una obra social digna cuando tenga un salario digno. Nuestro proyecto es poder estar en la mesa paritaria como seccional La Matanza, y vamos a luchar por eso, para defender al trabajador como corresponde.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba