Breves sindicales: CGT, cupo femenino, indemnizaciones por despido y modificaciones en Ganancias
Por Laura Benítez.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni anunció la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, luego que el Decreto sea publicado en el Boletín Oficial.
Mediante una conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni anunció la suba del piso a partir de la cual las y los trabajadores empiezan a tributar ganancias. Con las modificaciones anunciadas los rangos pasan de 150 mil a 175 mil pesos brutos mensuales y de 173 mil a 203 mil pesos brutos mensuales. Asimismo, el Ministro explicó que se busca mantener el impuesto a las ganancias “en asalariados de mayor volumen, en torno al 10 por ciento”, al tiempo que “se irán dictando las medidas necesarias para cumplir con este porcentaje y evitar distorsiones a medida que se van incrementando los salarios producto de las paritarias”. La medida, además, eximirá de pago al aguinaldo de diciembre. Se prevé que en enero del año que viene haya nuevas actualizaciones del piso.
Por otro lado, ante la consulta de un colega sobre la sobre la propuesta de Juntos por el cambio, de eliminar las indemnizaciones por despido, Moroni dijo: “Pretenden cambiar un modelo que a la Argentina le ha funcionado muy bien. Tampoco hay una demostración empírica de que la modificación de las Leyes laborales genere empleo. Y, además, es inconstitucional”.
En el Congreso nacional hay dos proyectos -uno en Diputados y otro en Senadores- que tienen el objetivo de crear un Fondo de cese laboral, eliminando las indemnizaciones por despido.
La CGT, durante el Comité Central Confederal, se expresó crítico ante la iniciativa de la oposición y, a través de un comunicado, llamó a la unidad en defensa del modelo sindical. Todo en la antesala a la renovación de autoridades del Consejo Directivo, prevista para el 11 de noviembre, donde aún no se sabe bien qué forma tomará la conducción, triunvirato, binomio o una persona que sea la prenda de unidad; incógnita atravesada por el cumplimiento de la ley de cupo sindical femenino -vigente desde el 2002- y que las mujeres sindicalistas vienen impulsando para que la nueva conducción cumpla efectivamente con la Ley que establece un piso mínimo del 30 por ciento de participación de las mujeres.
Seguiremos informando.