Gremios

Borgini: “Estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho en salud”

Por Romina Lambert.

El Secretario Gral. de ATSA La Plata, Pedro Borgini, detalló las principales dificultades que atravesó el sector del Sanidad durante el 2020. También destacó que uno de los mayores desafíos para este año es lograr que “todos los trabajadores de la salud estén vacunados y con protocolo necesario en cada establecimiento”.

En diálogo con Comunas, Borgini esbozó una pequeña síntesis de cómo atravesaron el 2020: “En realidad estuvimos muy complicados, con muchas muertes de compañeros de salud como médicos, enfermeros, camilleros. Al ponerle el pecho y estar en todos los lugares de trabajo sufrieron la pandemia de forma directa”, expresó.

No obstante, el Sec. Gral. de ATSA La Plata indicó que “estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho para el sector de la salud. Creemos que el gobierno nacional tomó las medidas necesarias, más allá que se criticó muchísimo el tema de la cuarentena. Creo que eso nos salvó de muchas más muertes y de gente complicada”.

En la misma línea, Borgini sostuvo que “si bien fue un año muy difícil, estamos orgullosos de nuestros compañeros que trabajaron como tenía que ser, se hizo lo necesario, se trabajó en conjunto con el gobierno nacional y provincial y se pudo paliar una situación que podría haber sido mucho más difícil. Lógicamente que hoy con la vacuna y, en la medida que esta vacunación aumente vamos a estar mucho mejor. Nosotros pensamos que hasta el año que viene que empiece a haber una vacunación normal como fue con lo de la gripe, vamos a estar en constante peligro”.

Asimismo, también durante el año pasado desde mayo a octubre, desde ATSA realizaron un trabajo social junto a la Agrupación Olazábal como ollas populares para comedores de La Plata, ropero y diversas ayudas sociales.

En lo que respecta a la salud privada en la ciudad de La Plata y en los 48 partidos en los que se encuentra presente el sindicato dentro de la provincia de Buenos Aires, el Sec. Gral. de ATSA manifestó que “se habla de un 26 y un 30 % de trabajadores de la salud privada que están vacunados. Aún falta pero ya se ha vacunado a aquellos que están en terapia y a los que están en contacto entre ellos. Aún nos quedan por vacunar administrativos, mantenimiento de clínicas y todo lo demás”.

Borgini hizo hincapié en los principales desafíos para este año diciendo que en lo que respecta a ATSA La Plata el tema de que “todos nuestros compañeros estén vacunados y con protocolo necesario en cada establecimiento. Trabajamos muchísimo en lo que es violencia de género. Lo venimos haciendo desde el 2012 y en el 2015 con más intensidad creando el PiCoVi (Programa Integral contra las Violencias), donde hay un equipo interdisciplinario con médicos, psicólogos y abogados donde se encuentra Karina Rodríguez, que es la Secretaria de la Mujer. Hacemos un trabajo integral de acompañamiento cuando en diferentes ámbitos laborales notamos situaciones de violencia”.

También, hacemos charlas con referentes en el tema. Por ejemplo, este jueves 4 de marzo va a estar en ATSA La Plata la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz a las 14 hs.

Por último, Borgini habló en relación a la cuestión salarial y dijo que durante el 2020 se realizaron las paritarias y droguerías y laboratorios se terminó el mes pasado de acuerdo a la inflación que hubo anual y, en el tema de clínicas ahora en marzo nos sentamos para ver la diferencia que hubo. Es decir, completamos las paritarias al valor de la inflación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba