BLANCA OSUNA: “Abruma la violencia permanente que tiene este gobierno de LLA, contra Venezuela”.
Por Rodrigo Marcogliese –
La diputada de la Nación Blanca Inés Osuna (Unión por la Patria) condenó las visitas inéditas en el Parlamento nacional, de diputados/as del oficialismo, a prisioneros condenados por delitos de Lesa humanidad . Osuna lo consideró un hecho gravísimo que marca el negacionismo; del mismo modo criticó la intromisión de la Ministra Patricia Bullrich en el proceso electoral de Venezuela, lo que sumó a los ataques de violencia verbal realizados reiteradamente por el Presidente Milei contra varios mandatarios de la Región, no solo contra Maduro sino también el presidente de Brasil Lula Da Silva.
La diputada nacional por el peronismo, comenzó su charla con Comunas argumentando los motivos por los cuales se oponen al Régimen Penal Juvenil en cuanto a bajar la edad punitoria de los jóvenes.
-Varias notas de prensa remarcan delitos por parte de jóvenes de menor edad, y hacen el juego a la propuesta de bajar la edad imputabilidad. ¿qué trámite legislativo tiene que tener?
Efectivamente como usted dice todos los datos que nosotros tenemos, y que además son públicos son relevamientos exhaustivos que se hacen recurrentemente muestran que el nivel de presencia de acciones delictivas por menores, es bajísimo en términos digo el término comparativos. Por otro lado, el Poder ejecutivo ha enviado una creo que por iniciativa de seguridad un nuevo Régimen Penal juvenil este régimen, que la verdad lo que establece son una serie de puntos que términos haber sintético diría baja la la edad punitoria y al mismo tiempo limita la atención integral de jóvenes que están en una edad donde, efectivamente su lugar es su casa o la escuela, y no un ámbito vinculado a la seguridad, a lo que es el cumplimiento de una pena por por delito. Creo que la apuesta de una sociedad a contener y además acompañar el desarrollo infantil y juvenil, tiene que demostrarse con acciones que hoy efectiva y concretamente no la vemos en educación, en salud, y aparece esta propuesta .
-Camaristas visitaron a genocidas usando un auto oficial del Congreso, ante ese hecho, sabemos que el bloque de Unión por La Patria pidió que se haga algo. Trascendió que Pichetto, y Ritondo, más cercanos al oficialismo, se expresaron pro no emitieron comunicado. ¿En qué está esta situación?
Es un hecho gravísimo, y constituye de algún modo una acción que no tiene antecedentes; los antecedentes que hay en la Cámara en realidad han ido surgiendo en el marco de la presencia de la actual representación oficial del gobierno, y tiene que ver con cuestiones declarativas . Esto que nosotros hemos visto que es la visita, la presencia no solo de legisladores y legisladoras, sino vínculos que marcan un avance de la impunidad del negacionismo, la verdad que lo estamos viendo ahora y si bien el formato que adoptaron distintos legisladores en algunos casos nuestro bloque puede ser declarativo con proyecto de declaración expreso , en algunos otros casos los legisladores efectivamente sentaron posición en diálogo que íbamos teniendo, o la izquierda por ejemplo, o el socialismo o algunos legisladores cercanos al oficialismo, pero que no querían quedar vinculados con algo que conspira contra las grandes definiciones de la democracia-.
El Nunca más, es algo que para bien de la Argentina y de nuestra historia relativamente reciente, es un fundamento de base de la democracia que hoy tenemos. Nosotros reclamamos que cuanto antes se constituya una comisión que lo establece el elemento de la cámara, debe proponer una pena u otra medida, como en otros casos se ha adoptado,.
Siguiendo con el tema, la diputada Osuna señaló:
Cuando uno está en función de la representación toda acción es pública, de modo que de ninguna manera nosotros vamos a aceptar que las razones que se aducen frentes a estas circunstancias de visita a genocidas, busquen de algún modo escudarse en razones humanitarias o de ningún tipo; acá estas personas han sido acusadas , han tenido la posibilidad de defenderse y han sido condenadas por genocidio. O sea, que este afán que va en busca o de la libertad, del perdón, de cárcel común o domiciliaria ,creo que nuestra postura es definitivamente impedirla.
– Por qué en el Senado se ha dado marcha atrás para el tratamiento del DNU ¿Hay fecha establecida?
Sí, nosotros tenemos esta cuestión pendiente que básicamente tiene que ver con la voluntad del legisladoras y legisladores de mi bloque , sino sobre todas las cosas que es lograr tener a 129 legisladores que den quorum y participen en el tratamiento; nosotros somos 99, eso creo que es la limitante principal, no la voluntad de integrantes de nuestro bloque.
Maduro fue reelecto como primer mandatario en Venezuela y lo que esto trajo a favor y en contra ¿cuál es tu visión del hecho?
La Argentina– tiene por tradición y por Ley una definición fundante también de nuestra propia democracia, pero la relación que tenemos con otros países de no intromisión en las cuestiones que hacen a los procesos políticos, cualquiera sean, en este caso desde un primer momento y lo veíamos en estos días, el gobierno a través de distintos actores sectores particularmente tengo presente la ministra Bullrich buscó intervenir, entorpecer y tomar posición sobre el proceso electoral que es de lo más preciado que tiene un país cuando está avanzando en una cuestión tan delicada como la elección de sus autoridades.
Una vez que eso está terminado y que formalmente se comunica, nos queda a nosotros respetar esa voluntad. El proceso ha sido evidentemente complejo, y nosotros entendemos que en definitiva lo que queda a la Argentina es respetar el proceso interno que se da en ese país.
– El presidente ya salió a decir que había “despertado los leones”, es bastante egocéntrico, cree que es la figura en Francia, dice que despertó la derecha en España y los leones en Venezuela, y que esto recién fue una batalla.
Pero es gravísimo ese tipo de comentarios y de intervenciones; de ninguna manera una persona sobre todo con la responsabilidad que tiene el Presidente, puede hacer comentarios de esa índole frente a un proceso electoral de otro país.
La verdad que abruma, es parte del ejercicio de una violencia permanente que tiene en este caso contra este país (Venezuela) , pero lo tiene además con Argentina, lo tiene con autoridades de otros países como es el caso de Lula, lo tengo presente, y la verdad que avergüenza tener al frente una persona con estas características y estas posturas.-concluyó la diputada Osuna-