Comunas AMMunicipios

BLANCA CANTERO: La intendenta que le pone el hombro a Presidente Perón.

Por Gabriel Russo.

Blanca Cantero fue elegida en diciembre pasado como intendenta de la Municipalidad de Presidente Perón, ubicada en el Gran Buenos Aires, a unos 37 kilómetros de la CABA. La jefa comunal se ubica en el contexto de las medidas sanitarias por la pandemia y describe la difícil situación por la que atraviesa ese Partido de 200 mil habitantes que se sostiene básicamente de la prestación de servicios, y para colmo, ha heredado de la administración anterior una infraestructura en estado deplorable.

¿Cómo manejas la intendencia en estos tiempos?

No es fácil, -afirma Blanca-, porque ya traíamos muchos problemas anteriores a esta pandemia mundial, con el tema laboral. Tengamos en cuenta que este es un distrito que no tiene industrias, sí muchos comercios y la mayoría de la gente que antes se movilizaba para llegar a su trabajo hoy no lo puede hacer, a menos que sea un trabajador indispensable. Hay un sinfín de problemas todos los días por las cuestiones económicas, por las que tienen que ver con el cuidado de cada uno, la falta de alimentos pero también de imposibilidad de cosas, todo tiene que ver con la infraestructura que uno recibió -destacó la dirigente comunal-.

En mi localidad somos 200 mil habitantes -confirmó- y tenemos un solo Banco Provincia, no hay ningún otro banco, y teniendo en cuenta que todos estos días son de cobranza para todo aquel que tiene AUH, sueldo, jubilación, es complicado porque las colas son larguísimas. Ponemos todo el esfuerzo posible entre los colaboradores y la Policía para que la gente respete la distancia, pero la realidad es que terminan aproximándose nuevamente. Las 24 horas del día estamos peleando con esa situación que hay que estar insistiendo permanentemente. También es comprensible que la gente quiere ir a cobrar para poderse alimentar -subrayó la intendenta-.

Después la otra parte, -agregó-, es el que no tiene cómo cobrar porque vivía de changas, del trueque, tirar una manta en el piso para ganarse el peso, o de vendedor ambulante, etc., toda esa gente no se sabe si pudo entrar a la página para recibir los 10 mil pesos, pero mientras tanto estamos con los compañeros que me acompañan tratando de suplir todas esas necesidades.

Por supuesto un Municipio no le puede dar de comer a cada uno de los habitantes -aclaró-, y te toca elegir, entre el que tiene un beneficio y el que no tiene nada, pero aún así no es fácil.

¿Cuánto es el presupuesto anual de Presidente Perón y cuánto la cobranza de impuestos en un año normal?

La cobranza en esta época de crisis ha decaído muchísimo. Creo que tiene que ver con un trabajo anterior que no se realizó pero es muy baja, está entre el 17 y 20 % de la población que paga los impuestos.

Esta pandemia vino a rebalsar el vaso de agua, -graficó Blanca-, pero tenemos que ser fuertes, la gente nos eligió para gobernarlas y cada uno, desde el presidente hasta el intendente, el concejal, el consejero escolar, los empleados municipales, la policía, todos los efectores de la salud, etc. están poniendo su esfuerzo.

La gente felicita a los médicos, pero hay que felicitar también a los enfermeros -reclamó Blanca-, a las mucamas, a los empleados de las municipalidades que a pesar de que todo el mundo tiene que estar guardando una Cuarentena, los empleados de servicio y de la salud en los primeros auxilios, no lo pueden hacer. Parte del personal de cada una de las secretarías no puede hacer la cuarentena, porque hay que seguir funcionando igual. Habrá una parte que sí la hace, pero la otra no puede. Esa pequeña parte -suscribió-, está haciendo el doble de esfuerzo porque estamos desde la mañana hasta las 11 – 12 de la noche tratando de cubrir todo lo que más podemos. Con la policía pasa lo mismo -reconoció- están haciendo un esfuerzo enorme. El 40 % del personal de la provincia está en guarda porque no pueden poner a todos.

Finalmente la Jefa municipal de Presidente Perón señaló:

Se están armando dos centros, uno con 200 camas y cuando terminemos armaremos otro lugar más para una atención de contención porque nuestro hospital no tiene muchas camas. Hay que prepararse. Uno desea que no pase absolutamente nada, pero eso sería soñar algo muy bello, pero la experiencia mundial nos marca que no es nada fácil.

Según fuentes consultadas, Blanca Cantero ex diputada por el FR de la provincia de Buenos Aires, había sido concejal reelecta en dos períodos consecutivos comprendidos entre los años 2003 y 2013, cargo que ocupó hasta Diciembre de 2017. Fue, a su vez, vicepresidente del Partido Justicialista a nivel local desde el año 2008, y como Presidente del Concejo Deliberante de Presidente Perón desde Diciembre de 2015.

Desde el ámbito político, su historia comenzó cuando tenía 20 años como militante del Partido Justicialista dentro de Guernica. Hoy, es intendenta de todo un municipio que está en necesidad continua, y que requiere de la ejecución de políticas públicas para mayor bienestar de la población del distrito.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba