Belchis: “UNA LISTA INCLUSIVA, PARTICIPATIVA Y FEDERAL”
La Unión de Empleados de Justicia de la Nación tendrá elecciones el 17 de mayo, tras 32 años ininterrumpidos de Julio Piumato en su conducción. El líder de la lista opositora es el actual adjunto y líder del gremio en Tierra del Fuego, Luis Belchis, quien explicó sus diferencias en COMUNAS.
Por Rodrigo Marcogliese
¿Qué representa la lista que encabeza?
Es una nueva opción para los judiciales. Una que viene desde el interior, inclusiva, participativa. Queremos nuevamente estar al servicio del afiliado y no al revés, como ahora. Queremos respetar a los titulares de las regionales, más federal, y que lo defina su política y no un patriarcado autoritario, manejado por un patrón de estancia.
De ser Sec. Adjunto de la entidad pasa a competir desde la oposición, ¿Cuál fue el motivo?
La Comisión Directiva funcionó bien en muchos aspectos, pero lo que motivó a hacer algo nuevo fue la alternancia. Es un faltante en esta organización. Queremos un gremio compuesto por gente que ocupe puestos de trabajo, y no que su único trabajo sea en el sindicato.
¿Cuántos afiliados tiene el gremio?
Cuando nos hicieron juntar avales nos dijeron que eran 14.700, ahora nos dicen que son 12.500. El padrón está escondido.
¿Qué número de votantes espera?
Calculo que la votación va a ser importante, superando los 8.000 afiliados. Entendemos que no debería ser una votación de autoconvocados, como pretenden, y si para los cotizantes.
¿Teme que de aquí al 17 de mayo surja alguna traba para no realizar los comicios?
Nosotros cumplimos con todo lo que se nos pidió, no van a tener ninguna razón para dejar afuera nuestra lista. Por otro lado, sería una desilusión que Judiciales no haga elecciones libres, siendo que nosotros somos la garantía que tiene el ciudadano para que sus derechos sean respetados, y hacemos todas las elecciones del país. Que no haya elecciones desprestigia a nuestra entidad y si Julio Piumato hace alguna maniobra para que no ocurran lo va a pagar ante la sociedad.