Municipios

Bayer y Jaime Torres recordados por Pirillo en las Fiestas

El titular del gremio municipal de Vicente López STMVL, Victorio Pirillo, llevó un ramo de flores a “El Tugurio”, la casa que habitaba el  comprometido intelectual, periodista y escritor, Osvaldo Bayer, en Belgrano. Pirillo también recordó al charanguista Jaime Torres. El intelectual y el músico coinciden en una vida de aportes a la comunidad; y ambos fallecieron un 24 de diciembre de 2018. Bayer prologó la obra de Pirillo, “Espartaco y su legión de rebeldes y anarquistas” (Biblos 2016).  Y Pirillo conoció a Torres al filmarse el DVD de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, a 40 años de su creación en 1964.

Un gigante de la música y un intelectual ético aportaron su vida a la comunidad. Y el destino quiso que se vayan el mismo día, un 24 de diciembre de 2018. Osvaldo Bayer (1927-2018) es el modelo del intelectual que lucha por la justicia. Jaime Torres (1938-2018) el paradigma de la música popular argentina.

Años atrás Bayer aceptó prologar el libro, Espartaco y su legión de rebeldes y anarquistas (Editorial biblos), del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López. Y allí comenzó una amistad entre ambos que Pirillo siempre recuerda con gran sentimiento y admiración por Bayer.

Lucha inquebrantable

Con Torres, el gran charanguista, Pirillo también se relacionó al coproducir con Horacio A. D´Anunzio el DVD de la Misa Criolla -por Zamba Quipildor y el Coro de San Nicolás de los Arroyos-, a 40 años de su creación por Ariel Ramírez.  Allí, el músico recuerda su participación en la versión original de la Misa, en 1964.

La remera del STMVL siempre presente los 24 de diciembre en «El Tugurio»


Pirillo, años atrás, también visitó, en Santa Cruz, al exgobernador, Jorge Cepernic (PJ), preso por apoyar la filmación de la película, La Patagonia Rebelde, sobre en el libro de Osvaldo Bayer, dirigida por Héctor Olivera. Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) Cepernic pasó cinco años preso, por este apoyo.

Pirillo recordó a Bayer y a Torres. En “El Tugurio”, la casa de Bayer en Belgrano, dejó un ramo de flores y una remera con el escudo del STMVL. Sobre Torres recordaba las charlas musicales, pues además de escribir, Pirillo disfruta con la guitarra criolla, cuando la actividad sindical lo permite.  

La demostración de afecto por ambos personajes públicos, y su compromiso para mantenerlos en la memoria colectiva  es moneda corriente en Pirillo. Que ha sabido decir sobre ellos: “la sabiduría, las enseñanzas y sobre todo la lucha inquebrantable de estos hombres, superan al tiempo y vencen a la muerte”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba