Gremios

BALLHORST: “HOY GASTRONÓMICOS NO ASISTE A SUS TRABAJADORES”

Habrá elecciones en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional Capital Federal para disputarle la conducción a Dante Camaño, en el cargo desde 1984. El líder opositor Humberto Ballhorst encabeza la Azul 17 de noviembre -José M. González- y comentó en Revista Comunas que tiene el apoyo de las delegaciones y de la juventud para “poder cambiar la historia”.

Por Rodrigo Marcogliese

¿Cuál fue el quiebre con el oficialismo de gastronómicos de la Ciudad?

Hoy nuestros afiliados no tienen respuestas. Con más de 75 delegaciones que representan a más de 150 delegados venimos planteando esto, sumado al duro golpe de la pandemia que significó el cierre de más de 2.500 negocios. En la actualidad tenemos salarios por debajo del básico, con una obra social quebrada, es decir, no sólo no se asiste al trabajador sino que no hay perspectiva de hacerlo en un futuro con la conducción que está. Es por eso que decidimos retirarnos del gremio y formar la Agrupación 17 de Noviembre para presentarnos en las elecciones del 2 de diciembre y poder cambiar la historia.

¿Qué importancia se le da al recambio generacional en el sindicalismo?

Estamos felices de presentar un proyecto que impulsa a delegados, apostamos por gente jóven que siempre fue dejada de lado por la conducción que lleva casi 40 años en el gremio. Estamos en condiciones de construir un nuevo centro médico al igual que un centro odontológico exclusivo para nuestros afiliados de la seccional, y pelear para que los gastronómicos dejen de tener sueldos de hambre, con eficiencia y capacidad.

¿Manejan algún dato acerca de la informalidad en los trabajadores del sector?

En nuestra actividad tenemos casi el 40 por ciento de trabajadores en la informalidad. No es culpa de ellos obviamente, que con tal de trabajar lo aceptan, sino de una entidad que nunca se esforzó en hacer un trabajo territorial. Nosotros recorremos todos los establecimientos y explicamos nuestras propuestas cara a cara. Debemos recuperar la dignidad y asistir a los compañeros, es necesario salir a su encuentro y eso es algo que no hace la seccional. 

¿Qué sería lo primero que cambiaría si fuese conducción?

Lo primero que haríamos con el cuerpo de delegados es asistir al trabajador gastronómico y a su familia. Porque es fundamental que vaya a su trabajo sabiendo que tiene el apoyo de la entidad y que su familia tiene contención de los gastronómicos. Nuestro objetivo es darle tranquilidad al afiliado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba