AYELEN SPOSITO : Respaldo a la continuidad de las sesiones parlamentarias remotas
Por Rodrigo Marcogliese –
La diputada nacional del FdT por la sureña provincia de Río Negro, destacó a través de Comunas la efectividad del Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto que se utiliza para sesionar en forma telemática durante la pandemia del coronavirus, y señaló que ya se han realizado más sesiones, que en todo el año anterior cuando no había pandemia, gobernó Cambiemos y el Congreso estaba semi paralizado.
Antes de ir al tema en cuestión, la diputada rionegrina ofreció una breve panorámica de la compleja situación de la pandemia en la provincia de Rio Negro:
“Rio Negro es una de las provincias que está bastante complicada en relación a cantidad de casos, ya hemos superado mas de mil y algo, principalmente en ciudades del Valle y Bariloche son los dos lugares más complicados hoy en día. Después la zona Atlántica, donde llevábamos 154 días sin casos y empezaron a aparecer en General Conesa, en San Antonio y Viedma los primeros casos, así que estamos tomando todas las medidas preventivas posibles, aislando y siguiendo de cerca esto- precisó la legisladora.
“Es una situación que pareciera que no se frena, pero hay que seguir cuidándose y cumpliendo con todas las medidas preventivas y evitar contagios. Desde que se empezaron a habilitar actividades, eso lleva a que el virus comience a circular nuevamente- demostró –
¿Por qué los diputados de Juntos por el Cambio quieren renovar el protocolo de sesiones virtuales?
“Realmente el Congreso ha estado funcionando muy bien de esta manera, nos permite a todos y todas los diputados poder participar de manera remota- explicó Ayelén–; de hecho las comisiones siguen funcionando y las sesiones se llevaron a cabo bien, no habría ninguna dificultad de poder seguir trabajado de esta manera, porque, aparte, también hay que tener cuidado con esto porque el que tengamos que sesionar de manera presencial, implica un lugar mucho más grande y ponernos en riesgo todos- adivritó- Ya de la manera que se estaba sesionando, imaginate que hubo casos. Y debemos cuidarnos los que vivimos en provincias y no estamos en Buenos Aires.
“Yo hasta hace una semana atrás iba a Buenos Aires desde mi lugar, con una población de más de 44 mil habitantes y no había casos, imaginate yendo a Buenos Aires agarro el virus, vengo, y soy el caso cero en un lugar chico – graficó la diputada. “me parece que de esta manera podemos seguir sesionando tranquilamente porque hemos demostrado que funciona y de hecho si vemos la cantidad de ausencias durante las sesiones remotas, hay siempre 4 a 5 ausentes nada más. Por tanto no se perjudica la actividad parlamentaria en el Congreso.
Acerca del trasfondo político y la versión de que esto lo haría la oposición para evitar que se trate la reforma judicial en el Congreso y la mesa chica que dijo que no iba a discutir ningún proyecto que tenga que salir con total consenso, Ayelén clarificó:
“Nosotros estamos buscando llegar con todos los temas con gran consenso de todos y todas, si bien las mesas chicas se van reuniendo por un tema de cercanía, el que tiene la posibilidad de poder reunirse, pero toda la información se consulta y buscamos la manera de que podamos participar en esas decisiones también. De hecho, desde el bloque del Frente de Todos hemos tenido varias reuniones de manera virtual y todo se consulta y llevamos también las propuestas de las provincias.
“Me parece que hoy Juntos por el Cambio está diciendo que no se pueden llevar las sesiones de esta manera, porque no quieren tocar ciertos temas que afectan a aliados de ellos, pero nosotros vamos a seguir insistiendo con temas que sabemos hacen bien para el país.
“Obviamente no es lo mismo, -agregó-, si me preguntas, yo prefiero estar sentada en la mesa cara a cara porque la política se hace de esa manera y es distinto el diálogo personal que mediante una pantalla , pero es la situación por la que estamos pasando todos y toda las argentinas tenemos que adecuarnos a esta situación y hacer todo posible para que las leyes que hoy necesite nuestro pueblo, puedan ser sancionadas donde corresponde y buscar todos los medios que tengamos para poder llevarlos adelante.
Por último al ser consultada por las veces que lograron juntarse a sesionar de manera remota este año, Spósito informó:
“Ya vamos por más sesiones de las que se habían sesionado el año pasado y el anterior cuando estaba todo el país sin pandemia, y los últimos 4 años el Congreso prácticamente estuvo parado y si no hubiese sido porque en ese momento éramos oposición había montón de sesiones que no se podían llevar a cabo de manera ordinaria.
“Realmente este año hemos sesionado más veces que el año pasado y la actividad parlamentaria en el Congreso sigue funcionando bien- remarcó- y vamos a insistir para que podamos seguir y no ponernos en riesgo nosotros, ni al resto de la población”.