Municipios

Avellaneda: Por una política integral en seguridad

Por Laura Benítez

Pensamos la seguridad en la gestión del conflicto porque conflicto siempre hay y de todo tipo -delito, tránsito, entre otros-, el tema es gestionarlo desde una mirada integral, democrática e inclusiva”. Así lo señaló Cecilia Rodríguez -ex funcionaria del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-, al asumir como titular del área de seguridad del municipio de Avellaneda.

Con poco más de 600 millones de inversión, la gestión de Jorge Ferraresi lanzó el Plan Estratégico de Seguridad 2018-2019.

“Se trata de una política integral pensada en términos de seguridad democrática y de articulación con toda la política del Estado municipal”, precisó Rodríguez.

“Pensar la seguridad en forma democrática es que los ciudadanos participen, que tengamos información, que se sientan más seguros, que nos confíen sus conflictos y, todo esto, articularlo, conocerlo, discutirlo, encararlo y encontrar la mejor solución posible, con el marco de la gestión integral del conflicto”, continuó.

“Lo que me encontré en Avellaneda, con esta propuesta, es un esfuerzo importante del Intendente en obtener recursos, él lo explicó, que si hubiese adherido al Pacto Fiscal no iba a poder hacerlo y, ahora, tenemos recursos para patrulleros, para horas polad, para que la Policía pueda tener más presencia en las calles, equipamiento. Todos nuestros proyectos tienen la administración y gestión de los recursos como una herramienta más, nosotros nos apoyamos en la gestión de los equipos de trabajo, con gente que sabe el por qué y para qué en la articulación con las fuerzas policiales y sobre todo en la participación ciudadana”, ponderó en relación a la gestión de recursos para su puesta en marcha.

En otro orden de cosas, calificó la política de seguridad del Gobierno nacional y provincial, en manos de Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, respectivamente: “es bastante diferente a nuestra propuesta”, disparó.

“Nosotros, en todo momento, hablamos de un proyecto de seguridad democrática, palabras que han salido del léxico y de la agenda de los funcionarios nacionales como provinciales”, añadió.

Ellos tienen una manera violenta y agresiva de resolver los conflictos. La Policía ha hecho desalojos o reprimido manifestaciones públicas, de una manera que no ocurría en nuestro Gobierno –Rodríguez fue ministra de seguridad de Cristina Kirchner, durante los últimos dos años de su mandato-. Lo vemos con preocupación”, advirtió.

Para finalizar, la funcionaria valoró su nombramiento como titular del área de Seguridad: “Es un desafío enorme al que nos ha invitado a participar el Intendente Ferraresi. Como militante, voy a ponerle el cuerpo y el corazón para ir construyendo una Avellaneda más segura”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba