Municipios

Avellaneda: El Gobierno participativo llega a los barrios

Por Laura Benítez

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi dialogó con Comunas en el marco de la presentación del Gobierno participativo en la localidad de Sarandí. Gestión y proyectos para “seguir mejorando el distrito”.

Maneja uno de los distritos peronistas de la Tercera Sección Electoral, ubicado geográficamente entre Lanús, Quilmes y CABA, distritos conducidos por la gestión de Cambiemos.

Avellaneda, autoproclamada “la cuna de la resistencia” condujo a Jorge Ferraresi, desde diciembre del 2015, a construir una gestión “autosuficiente” y “dispuesta a dar respuesta a las demandas de los vecinos en la actual coyuntura, ante la ausencia de políticas públicas del Estado nacional y provincial”, según sus propias palabras.

En lo que sigue, un breve mano a mano con el Jefe comunal, luego de la presentación del Gobierno Participativo en la localidad de Sarandí.

Consultado por la iniciativa, Ferraresi celebró la participación y la concurrencia de los vecinos. “Me dicen que llegamos a las 700 propuestas, lo que habla de un compromiso de los vecinos que aportan su mirada para hacer una Avellaneda mejor”.

“Desde el distrito creemos que la participación es un derecho y por eso, desde la gestión creamos el área Gobierno Participativo, donde los vecinos y vecinas pueden ser parte de las decisiones y acciones que lleva adelante el Municipio”, apuntó el Jefe comunal. Y agregó: ”los vecinos de toda la ciudad podrán volver realidad las necesidades de cada barrio”.

En cuanto al financiamiento -750 millones de pesos- del Programa, sostuvo: “Cuando generamos este tipo de cosas, lo hacemos porque tenemos una filosofía, no echamos culpas. Esto nos hace tomar decisiones económicas”.

-¿Cómo se hace para gestionar un distrito de un color político distinto al gobierno nacional y provincial que, además, se encuentra entre distritos administrados por Cambiemos?

-Gestionar día a día con esta filosofía, con trasparencia, con visión integral y con equidad, hace que podamos llevar adelante este Municipio. Y, la manera de generar equidad y un estado presente es que los que más ganan, más pongan y que estos permitan generar este tipo de políticas.

Hoy la Provincia no tiene políticas públicas para ningún distrito. Repito, no echamos culpas. Solo que gestionar es dar respuestas todos los días a los vecinos, no nos quedamos esperando. Caminamos el distrito, llegando a todos los barrios, para hacer una Avellaneda mejor.

-En este contexto, ¿hay 2019? ¿Irá por la reelección?

Hay 2018, hay 2019. Hay gestión, militancia para que el 2019 se transforme en realidad concreta. Hay compromiso para cambiar la realidad de muchos vecinos. Hay futuro y exige el esfuerzo de todos. Por eso, iremos por un mandato más para seguir mejorando el distrito y la calidad de vida de todos los vecinos.

El Programa Gobierno Participativo apunta a generar un mecanismo  de participación directa y de decisión de los vecinos. “Con este Programa pedimos la ayuda de todos los vecinos para que nos hagan ver las cosas que hacen falta hacer en nuestra ciudad”, explicó Ferraresi. Los vecinos podrán presentar sus propuestas de obras o intervenciones urbanas en sus barrios, las que deberán contar con el apoyo y el aval de la comunidad para poder llevarse adelante.

Las próximas reuniones con funcionarios y representantes y vecinos de los diferentes barrios, ya están programadas “para llegar con esta propuesta a cada punto del distrito”, sostuvo.

Las propuestas recibidas serán computadas y discriminadas, según tres categorías: Instituciones, Mascotas y obras en general, según supo Comunas. Las más votadas por los vecinos se conocerán en noviembre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba