Municipios

Avellaneda: Asumió Cecilia Rodríguez como Secretaria de Seguridad

Por Laura Benítez

 

El municipio de Avellaneda, conducido por Jorge Ferraresi presentó el nuevo plan de seguridad, en el marco de la asunción de Cecilia Rodríguez como secretaria del área de la Comuna.

La asunción se hizo el viernes, en el Centro Municipal de Arte, donde el jefe comunal, Jorge Ferraresi le tomó juramento. El Intendente aprovechó la oportunidad para presentar EL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD 2018-2019.

Asimismo, tomó juramento como subsecretaria a Mónica Ghirelli  -quien fuera titular del área- y al subsecretario de Seguridad y Prevención Urbana, Marcelo Rey.

El PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD 2018-2019, que prevé llevar adelante el Municipio durante el siguiente año y medio, destina  para su puesta en marcha, una inversión total de 622.262.856 pesos –entre recursos humanos; inversión; horas polad; horas cátedra y mantenimiento general-.

Luego de la jura, el Jefe comunal tomó la palabra y, con críticas a la gestión provincial en materia de seguridad, destacó  la inversión y la gestión local para llevar adelante el Plan Estratégico.

“Para nosotros es un orgullo que Cecilia haya aceptado esta propuesta y este desafío. También,  gradecemos la humildad, el trabajo, el compromiso y la coherencia de Mónica -Ghirelli- y Marcelo -Rey”, inició Ferraresi.

Escuché hace 15 días, por radio, que el delito se agravaba por la problemática social, por la pérdida de puestos de trabajo. Pensé que hablaba Martín -Sabbatella-, pero era el Jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que conoce el diagnóstico.  Desconocer ese diagnóstico es una hipocresía y muchas veces que hablamos de  la grieta, que tiene que ver con lo falso, lo mentiroso porque cuando se dice la verdad, la verdad salda las cuestiones y cuando nos ponemos de acuerdo con el diagnostico y con lo que tenemos que hacer para resolver esa verdad, vamos hacia adelante”, explicó y cosechó los aplauso de un nutrido auditorio.

“Recién hicimos una charla con los primeros 120 vecinos que van a ser Cuidadores Ciudadanos y esto tiene que  ver con que entendemos al Gobierno como generadores de trabajo, para mejorar las condiciones de la Ciudad”, continúo y disparó: “Si hubiésemos firmado el Pacto fiscal, al que nos invitó la provincia de Buenos Aires,  no hubiéramos podido lanzar este Plan  porque no podíamos gastar nuevas partidas y tuvimos que generar nuevas partidas -600 millones de pesos-;  tomar 350 vecinos para la tarea de cuidar al ciudadano y 60 personas para monitorear las cámaras de seguridad.  Esto es una cuestión de compromiso, desde lo básico que tiene que ver con ser una Ciudad amigable, en la que nos sintamos cuidados y sintamos la sinergia entre el Estado local y los gestores de la seguridad de la provincia de Buenos Aires, que muchas veces le ponen voluntad  pero  no tienen los recursos”.

“Pero no vamos a llorar porque no tengamos los recursos”, afirmó y agregó: “vamos a poner a disponibilidad los recursos y no va a ser un problema el patrullero, el combustible, el monitoreo, las herramientas que necesiten los vecinos para organizarse –Foros, instituciones, consejos vecinales-, herramientas para la articulación entre el Estado y la gente; la gente y la seguridad y la seguridad y todo los que nos pasa en la Ciudad”.

“Antes la teníamos fácil porque había un Gobierno nacional que pensaba en el conjunto de la sociedad y hoy, desde la soledad, hacemos, gestionamos a favor de todos los vecinos, con un Estado cada vez más presente”, remarcó. E ironizó: “no lo podemos hacer porque si no lo haríamos: declarar al distrito como la República Independiente de Avellaneda”, en virtud de “la soledad” de la gestión  -en cuanto al apoyo o respaldo del gobierno nacional y provincial de la alianza Cambiemos- para llevar adelante políticas públicas. Lo aplaudieron. Hubo risas.

Para finalizar, Ferraresi agradeció a las fuerzas de seguridad presentes “por su vocación” y prometió que los recursos acompañarán esa vocación “para cuidar a todos los vecinos de Avellaneda, para tener una Ciudad que sea modelo en seguridad, que  será enviada por otros lugares en cuanto a inversión y compromiso”.

A su turno, la flamante secretaria de Seguridad se autodefinió como “una militante, una compañera que le ha puesto el cuerpo a cada una de las acciones que emprende. Mi corazón siempre latió en Avellaneda. Así que acá estoy en cuerpo y corazón”, inició emocionada.

“Agradezco a mi equipo que me ha recibido en la Secretaría de Seguridad. Tenemos claros los desafíos, la mirada integral, con políticas públicas como un deber del Estado. Iremos construyendo una Avellaneda más segura desde esa integralidad, con un Jefe comunal que piensa y no escatima en esfuerzos y recursos para que se vean acciones concretas en esta materia”.

Asimismo, Rodríguez agradeció a Martín Sabbatella y a Gabriela Cerruti, “porque estos últimos años fueron difíciles para ex funcionarios y ex legisladores como para los vecinos, también. Les agradezco por la pasión y por la resistencia que debemos tener en estos momentos”, finalizó.

El Municipio invertirá alrededor de 600 millones de pesos, entre 2018 y 2019, para llevar adelante el Plan Estratégico de Seguridad. Además, instalará 3150 alarmas que se podrán activar desde una aplicación de celular y comprará 60 patrulleros y 200 cámaras con 60 personas que se suman al monitoreo. Se implementarán los corredores seguros para las escuelas y habrá 350 cuidadores ciudadanos en las calles.


La asunción se realizó en el Centro Municipal de Arte –CMA- y contó con la presencia de funcionarios, legisladores nacionales, locales, militantes y vecinos

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba