Gremios

Avanza la rueda de turismo social-sindical

Pablo Merzi -secretario de Turismo y Acción social de la UPSA-

Por Laura Benítez

Con alrededor de 40 Convenios entre gremios y entre gremios y privados, la rueda de turismo social-sindical que funciona dentro de la CGT regional Avellaneda-Lanús avanza para conquistar más y mejores beneficios recreativos para el ámbito sindical.

Pablo Merzi, secretario de Turismo y Acción Social de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales – UPSA- y secretario de Turismo y Vivienda dentro de la regional Avellaneda-Lanús, desde diciembre de 2018, impulsa junto a más de una veintena de gremios, la Rueda de turismo social-sindical, con la mirada puesta en la demanda de los afiliados y el acceso a la recreación y al ocio como un derecho.

En la antesala a la nota con Merzi, la rueda se preparaba para llevar adelante una capacitación en el destino San Juan -hoy por la mañana, en La Casa de la homónima provincia- y, además, la realización del segundo Congreso General Ordinario de Turismo en la localidad balnearia de Pinamar, el próximo 6, 7 y 8 de noviembre.

La Rueda de Turismo social es un histórico espacio que funcionó en la Secretaría de Turismo y vivienda de la CGT nacional y que, con el paso del tiempo y los vaivenes políticos-gremiales, quedó paralizada. En tanto, la CGT regional Avellaneda-Lanús, que conduce el camionero Sergio Jeréz, desempolvó la rueda y la acondicionó para ponerla en funcionamiento y que circule uniendo gremios.

“En esta nueva etapa, queremos darle empuje a la vieja rueda sindical que tuvo, en su mejor momento, 77-78 gremios”, sostuvo Merzi.

“La rueda nació para compartir los beneficios que cada uno de los gremios tiene en hotelería, pero, también, hay gremios que no tienen hoteles propios e igualmente forman parte de la rueda”, explicó. Con este mecanismo, cada gremio puede usar los hoteles de las demás Organizaciones, afiliadas a la rueda, a precios diferenciales. También, se llevan adelante convenios con privados para ampliar la lista de destinos y beneficios.

Además, el dirigente expresó su deseo de que la rueda se ponga en funcionamiento dentro de la CGT nacional y que sea el puntapié para lograr la unidad del movimiento obrero en su conjunto. “Ojalá la rueda vuelva a activarse desde la CGT nacional, la casa de todos los trabajadores, para los que creemos en la unidad del movimiento obrero”, sostuvo. “Sería muy bueno lograr la unidad, dejar de lado la dispersión y que la rueda, también, vuelva a funcionar”, remarcó y continuó: “Ojalá lleguen a integrar la rueda, no solamente compañeros y compañeras de la CGT, sino, como en otras movidas gremiales, que participen otras vertientes o líneas sindicales”.

“Tenemos que mirar a las mujeres -el movimiento de mujeres sindicalistas- que lograron la unidad porque entienden que la unión hace la fuerza”, apuntó.

“Hay que romper con muchos años de conflictos que no tuvieron razón de ser y con caprichos de dirigentes que no han sabido ver que, si el movimiento obrero estaba unido, no le hubieran pasado las cosas que le pasaron”, reflexionó.

En tanto, destacó la labor que vienen realizando desde la regional para impulsar y sostener el movimiento y crecimiento de la rueda. “Hago hincapié en la regional y en el trabajo en equipo porque sin ella y sin la confianza que nos dio su Secretario General, Sergio Jerez, sería imposible hacer todo lo que hacemos”, remarcó Merzi.

 

El rol social del turismo sindical

 

“Es necesario recuperar el rol social del turismo sindical, en un contexto de crisis como este”, reflexionó Merzi en dialogo con Comunas.

“El rol social se perdió, como se perdieron muchas cosas en la Argentina”, sostuvo. Y continuó: “El primer golpe mortal que se le da al rol social fue en los ´ 90 porque la estocada neoliberal golpeó a los gremios, que abandonaron su rol social y, muchos de ellos, dejaron de ser gremios para pasar a ser empresas”, disparó.

En el actual escenario, avizoró “una paradoja”: “con la crisis, los afiliados, los trabajadores, los que aún conservan sus empleos, vuelven a usar los servicios turísticos -entre otros beneficios- de los gremios”, sostuvo.

“Entonces, el rol social del gremio, entre otros, es que el afiliado pueda tener su momento de ocio y recreación. Ese es nuestro rol en este contexto de crisis”, repitió e insistió: “poder darle a los trabajadores y trabajadoras un poco de lo que estas políticas neoliberales les han sacado”.

“Esperamos que la crisis se solucione y que en los momentos de bonanza no tropecemos con la misma piedra, que podamos mantener esta rueda de beneficios en turismo y, en vez de vacacionar tres días, consigamos que los trabajadores y trabajadoras puedan vacacionar más tiempo porque en este contexto, también, la forma de vacacionar se ha modificado“, reflexionó.

 

El turismo social tiene una trayectoria que se remonta a 1873 en Alemania, a 1920 en Francia y en la Argentina fue iniciado por la gestión de Juan Domingo Perón desde la secretaría de Trabajo y previsión, y se profundiza al llegar a la presidencia, con el objetivo de que las grandes masas de trabajadores accedan a las vacaciones pagas, algo que era privativo de las clases altas.

“Perón hizo mucho desde lo social y no se limita a los complejos de Chapadmalal o Embalse -Río Tercero, Córdoba-”, recordó Merzi.

“El instrumento para implementar el turismo social fueron los Sindicatos y tomando ese legado, hacemos lo que hacemos”, apuntó. “Hay que recuperar el valor social del turismo sindical, sino está fallando esa premisa que le dio origen”, sentenció.

 

Un lugar para la capacitación

“El turismo social sindical se ha aggiornado”, sostuvo el dirigente. Y, conforme con los tiempos que corren y la demanda de los trabajadores y trabajadoras, la capacitación en turismo es una herramienta para jerarquizar la actividad.

“La capacitación, a cargo de profesionales, en determinados destinos turísticos -Puerto Madryn hace unos días y San Juan hoy- está destinada a los secretarios de Turismo de cada gremio, adheridos a la rueda.  Es una iniciativa que empezamos a llevar adelante con mucha adhesión de los secretarios”, explicó Merzi

“La idea es que cuando un trabajador o trabajadora se acerque a su Sindicato para consultar por un determinado destino turístico, tenga información para poder decidir. Es un servicio más, pensando en el afiliado”, destacó.

 

La rueda sigue girando

Más de 25 gremios la traccionan con Convenios entre ellos -y con privados- con la inquietud y el desafío de sumar más Organizaciones como, también, beneficios recreativos y vacacionales para sus miembros.

Hasta el momento, la rueda cuenta con alrededor de 40 convenios en todo el país -Córdoba, San Pedro; Entre Ríos, por mencionar algunos. Pero, también, hay destinos internacionales operados con privados. “Les damos varias opciones y precios a los afiliados. Luego, ellos eligen”, explicó.

“Hacemos Convenios entre los gremios que formamos parte de la rueda y contamos con un precio pre-acordado entre las Organizaciones integrantes, distinto al de los afiliados a cada gremio”, explicó Merzi sobre el funcionamiento de la rueda.

“También, hacemos Convenios con privados, con empresas de transporte, todo desde la concepción social del turismo. Hay empresarios que lo entienden y otros que no. Para nosotros siempre está primero el afiliado, con lo cual siempre buscamos beneficios, descuentos y un precio acorde para los trabajadores y trabajadoras. Así, logramos descuentos, beneficios y tarifas para todos los miembros de la rueda por igual. No importa si sos un gremio chico o grande, si tenes hotelería propia o no”.

El nivel de ingreso de los trabajadores y trabajadoras no es excluyente para gozar de los beneficios. “No todos los afiliados a los gremios que pertenecen a la rueda tienen el mismo nivel de ingreso, es una particularidad. Por eso, hacemos Convenios con Hoteles para todos los poderes adquisitivos, para que no queden trabajadores afuera. El rol social se ve ahí, soy un convencido de eso”.

“El rol social del turismo se cumple, también, cuando por un Convenio conseguimos algo mejor a lo que está en el mercado”, explicó.

 “2020 será una temporada atípica”

Consultado sobre cómo avizoran el desarrollo de la próxima temporada estival, considerando el contexto de crisis y el cambio de Gobierno, Merzi sostuvo: “El turismo cambió y nosotros tenemos que ser artífices, desde los gremios, para ampliar la cantidad de días de vacaciones y esto se logra manteniendo beneficios y sumando cada vez más cosas”.

“Esta va a ser una temporada atípica. No hay milagro económico posible”, apuntó. “Más allá del cambio de Gobierno, el Gobierno que se va deja al país devastado económica y socialmente. Nosotros nos preparamos para tratar de conseguir la mayor cantidad de beneficios posibles para que el afiliado pueda tomarse unos días, primero y principal en nuestros hoteles porque siempre privilegiamos nuestros hoteles gremiales, el camping, el recreo sindical”, destacó.

II Congreso General Ordinario de Turismo Social Sindical

Entre el 6 y el 8 de noviembre se realizará en la localidad balnearia de Pinamar, el segundo Congreso de Turismo Social-Sindical donde se presentará la temporada de verano, los convenios, la incorporación de nuevos gremios y se tratarán temas institucionales. El evento contará con la presencia de la Cámara Gastronómica y la Secretaría de Turismo de Villa Gesell.

“Pensamos no hacer este Congreso por la situación económica-social que estamos atravesando, pero decidimos que teníamos que llevarlo adelante e ir a fondo para conseguir más y mejores beneficios”, expresó el secretario de Turismo y Vivienda de la CGT regional.

“La idea es que los afiliados a la rueda se vayan de este Congreso con más beneficios”, insistió Merzi.

Por otro lado, el dirigente adelantó que desde la Secretaría prevén contar, por primera vez, -para marzo 2020- con estadísticas sobre el funcionamiento de la rueda durante la temporada de verano -destinos más buscados, capacidad hotelera ocupada, nivel de demanda-. “Son todos datos que nos van a ayudar a mejorar y sacar conclusiones para poder seguir trabajando y ofreciendo mejores cosas”, finalizó.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba