ASUMIMOS EL ROL DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Cuando aún se discute el futuro del trabajo, la Fundación UOCRA avanza sobre la “tecnicatura en inteligencia artificial”. Así lo adelantó su Director Ejecutivo, Gustavo Gándara en Comunas. Remarcó el rol formativo y de inserción en lo que denominó un sindicalismo moderno que “busca satisfacer las demandas del trabajador y su familia”.
Por Rodrigo Marcogliese
Tanto quienes se ocupan del Centro de Formación, como de la puesta cultural, o de investigaciones, manejan el mismo lenguaje para con el trabajador y su familia. ¿De dónde viene este criterio integral en actividades dispares?
Existe una bajada política desde el Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez y la Comisión Directiva. Tenemos una mirada de un sindicalismo moderno adaptado a los acontecimientos. Buscamos satisfacer las múltiples demandas del trabajador y su familia. Además de profundizar la lucha por las condiciones laborales y el salario.
¿Cuál fue el hecho que marcó un antes y un después para el trabajador que comprendió la necesidad de capacitarse?
Pienso que fueron dos. El primero fue en los ´90 gracias al efecto de las privatizaciones, cuando se abrieron un montón de ramas de la actividad y se necesitaron nuevas formas de perfeccionamiento de los trabajadores para el ingreso al mercado laboral. El otro hecho es la irrupción de modelos constructivos distintos, que si bien al comienzo se veía con temor nosotros siempre lo creímos una oportunidad. Porque un trabajador ya formado podía perfeccionarse para aplicar en empleos mejor pagos.
Según los datos que manejan. ¿El compañero o compañera que llega a la Fundación lo hace para capacitarse en carreras más complejas o más básicas?
La demanda del laburante busca generar un proceso formativo que le permita mejorar la calificación para aplicar en empleos en los que asocia con poder ganar un mayor sueldo. Ahora bien, son dos caras de la misma moneda porque a medida de que hay un perfeccionamiento en una especialidad se da la posibilidad de generar cupos en cursos menos complejos. Allí juega un rol determinante la inserción laboral de los sectores más vulnerables.
Cada vez hay más entidades gremiales que agrupan diversos rubros. En el caso de la UOCRA se extiende por fuera de la actividad. Hay desde cursos de enfermería hasta de Imagen y Sonido en el Teatro del sindicato. ¿Qué relación guarda la Fundación con la comunidad más allá del trabajador de la construcción?
Estudiamos el perfil del laburante, de cada 10 trabajadores que ingresan a la industria 6 no terminaron la secundaria, y 1 ni siquiera la primaria. Por otra parte, 8 de cada 10 no tiene una calificación reconocida por la industria. Lo primero fue la calificación profesional, combinada con la terminación de estudios primarios y secundarios, todo en el mismo proceso. Pero observamos que mucho podemos hacer en la formación del compañero si trabajamos con una mirada cultural, abierta a la comunidad pero centrada en el trabajador.
Pensando en el trabajo del futuro. ¿Qué piensa de la brecha digital que pronto tendrán que asimilar?
Vamos a lanzar una tecnicatura en inteligencia artificial. Será la única de origen sindical. La razón es sencilla, hoy tenemos un software llamado BIM que sirve para el manejo mediante una plataforma de entre otras cosas, un proceso de supervisión remoto, un cambio de un plano en la obra en tiempo real, una evaluación de desarrollo de trabajadores en un determinado frente de obra. Pensá que con ello se puede modificar procesos de trabajo o modificar un error, entonces entendemos por un lado que si profundizamos en ese sentido vamos a ver un impacto fuerte en la actividad, y por otro lado, queremos asumir el rol de la innovación tecnológica que va a llegar irremediablemente y nosotros debemos estar preparados.