Turismo

Arrancan por Tierra del Fuego las obras de “La Ruta Natural” de Turismo.

Por  Margarita  Pécora  –

Ni bien termine septiembre,  comenzarán  por el extremo más austral de la Argentina, las obras  del primer Programa integral de desarrollo y promoción del Turismo de Naturaleza conocido  como “La Ruta  Natural”,  que comprende 115 obras en todo el país y fue la razón  por la que  se obtuvo del BID, un  financiamiento  de  33 millones de dólares para consolidar  la infraestructura que  puede convertir a  la Argentina  en  un destino de clase mundial en este segmento de turismo de naturaleza.

Ello se justifica por el hecho de que Argentina es una potencia de naturaleza mundial. Pocos países ofrecen paisajes tan espectaculares y variados donde se encuentran  selva y glaciares,  nieve y  mar, desiertos, salares, ríos y cataratas,  bosques, montañas y volcanes. Y además, es una de las puertas de entrada a la Antártida.

Las primeras obras.

Según  fuentes de la cartera de  Turismo y Deportes de la Nación que conduce  Matías Lammens, se prevé comenzar con cuatro obras en el último trimestre del año, que suponen una inversión de 14 millones de dólares: un muelle turístico para embarcaciones menores en el Puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el puente sobre el arroyo Yabotí como vía de acceso al Parque Provincial Moconá en El Soberbio, Misiones; la ciclovía Maimará-Tilcara en Jujuy; y la refuncionalización del Camping Chicoana, en Salta.

Una vez iniciada la primera etapa, está previsto avanzar con un total de 115 obras en todo el país: las 24 jurisdicciones presentaron proyectos para potenciar su oferta de turismo de naturaleza. Las obras se llevarán adelante con financiamiento del BID y fondos propios del Ministerio de Turismo y Deportes, por un monto estimado que supera los $10.500 millones.

La Ruta Natural   busca promover  la cultura del turismo de naturaleza para turistas residentes y extranjeros,  potenciando circuitos y destinos menos conocidos, articulando  destinos consolidados con destinos emergentes en circuitos integrados y mejorando  la distribución territorial y estacional de la actividad turística a fin de  garantizar un turismo responsable.

Este Programa de turismo Natural es  inédito, y además estratégico para la Argentina donde el  turismo es un sector productivo de servicios con fuerte presencia en las economías regionales, estratégico para la actividad económica, el empleo y la generación de divisas.

El sector turismo representa para la economía argentina,  un 9% del PBI nacional, un 6% del total de empleos con más de 1 millón de puestos de trabajo. Es una actividad presente y dinámica en todas las regiones, compuesta por más de 51.000 empresas formales prestadoras de servicios turísticos, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas. Es el cuarto sector exportador del país, luego de alimentos, productos automotrices y servicios basados en conocimiento.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba