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Arranca el sistema multipago en los colectivos porteños: se podrá pagar con celular y tarjetas

La línea 44 será la primera en habilitar el cobro con el celular, tarjetas de débito y crédito bancarias y billeteras virtuales. Continuará vigente el sistema SUBE.

En el marco de un ambicioso plan de movilidad de u$s700 millones, la Ciudad continuará con la expansión del sistema multipagos dentro de la red de transporte porteña. Luego de anunciar su ampliación en las estaciones del subterráneo, las autoridades porteñas confirmaron que hoy jueves comenzará a implementarse en las primeras líneas de colectivos que circulan por Capital Federal.

El sistema de multiplicidad de pagos, que desde fines de noviembre ya alcanzó los dos millones de viajes en el subte, comenzará a implementarse en las próximas horas en la línea 44, una de las 31 que fueron transferidas a la órbita de control desde Nación hacia las autoridades porteñas. La mitad de la flota que opera la empresa Azul tendrán incorporado el nuevo terminal de pago para abonar con celulares, tarjetas de débito/crédito de bancos y billeteras virtuales.

«Rompimos el monopolio del Estado», señalaron desde Ciudad a este medio al hablar de la incorporación de nuevos métodos de pago en la red de transporte porteña, donde hasta ahora regía únicamente el sistema SUBE, una tarjeta que, en su momento, representó un antes y un después para los pasajeros dado que permitió dejar atrás el uso de billetes y monedas (lo que suponía una complicación cotidiana para el viajante).

«Queremos más competencia y menos burocracia para que haya más libertad», sintetizaron respecto al objetivo de la implementación del sistema multipago, donde los privados ya ofrecen descuentos en los boletos para ganarse a los pasajeros. «Un 15% de los viajes en subte actualmente se abonan mediante ese sistema», explican desde CABA.

Por caso, respecto al subte, en el Ministerio de Movilidad esperan que con la ampliación del multipago abran las puertas a aplicar tarifas diferenciadas para poder discriminar el uso de los subsidios. Uno de los aspectos que está en debate es el valor para turistas y el cobro del servicio nocturno.

«Vamos a poder subsidiar de manera diferenciada. ¿Por qué tiene que pagar lo mismo un argentino que un alemán», se preguntaron. Además, adelantaron que están evaluando ampliar el actual esquema nocturno que rige los viernes en la línea B hacia otros subtes. «Se puede ofrecer cobrando otra tarifa», dijeron.

Ciudad pone en marcha el plan de modernización de la red de transporte porteña

La llegada del multipago a la red de colectivos que están bajo la órbita de control de Ciudad se encuadra dentro del plan de modernización que anunció el año pasado el Gobierno porteño y que comenzó a implementarse días atrás. Tal como informaron en aquel momento, incluye la instalación y monitoreo de más de 6.500 cámaras de seguridad que estarán conectadas al Centro de Gestión y Monitoreo de la Movilidad de la Ciudad, ubicado en Pedro Chutro.

Además, el plan contempla la incorporación del sistema de Conducción Inteligente ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) que mediante sensores e Inteligencia Artificial permite alertar sobre diferentes riesgos que pueden surgir durante el recorrido. Según cifras del gobierno porteño, el año pasado murieron 100 personas por incidentes de tránsito.

En ese contexto, desde enero, el Gobierno de CABA comenzó a exigir a las empresas privadas la renovación de la flota automotor para reducir su antigüedad a menos de 10 años. Uno de los puntos polémicos de los cambios anunciados era la obligación a que todas las líneas que se encuentran bajo la órbita de Ciudad tengan un mismo color identitario: azul oscuro.

A raíz de las quejas de vecinos porteños por las complicaciones que generará para divisar cada línea, el ministro de Movilidad Urbana, Pablo Bereciartua oficializó que mantendrán los colores originales de las líneas en el frente y en sus costados, dando marcha atrás con la idea original de que todas posean el mismo color azul.

No obstante agregarán la frase «Colectivos de la Ciudad», para que puedan identificarse cuáles son los pertenecientes a la capital, y estarán fileteados por artistas porteños característicos, cada línea con su sello.

Aumentarán las tarifas de subte, colectivos y peajes en Ciudad

Mientras tanto, las autoridades de Ciudad convocaron a audiencia pública para discutir y fijar otro aumento de tarifas de subtes, colectivos y peajes. Los mismos se discutirán a inicios de 2025 y prevén aplicarse durante el mes de marzo.

La citación se hizo oficial a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad, y en principio se planea realizar un ajuste del 10% en el costo de los pasajes del transporte público que funcionan dentro de la jurisdicción. El aumento también impactaría también en el servicio de peajes correspondiente a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).

Las audiencias buscarán aplicar desde marzo un aumento del 10% en las tarifas del transporte público y peajes de la ciudad. Además, también se buscará poner en marcha un mecanismo de incrementos mensuales por encima de la inflación durante todo 2025.

Fuente: ambito.com

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