Argüello: “FUI DELEGADO CUANDO ENTENDÍ QUE YO ERA EL OTRO”
El referente camionero Octavio Argüello asumió la Secretaría de Seccionales de la entidad en donde afrontará el desafío de sostener el servicio sanitario de 18 seccionales en la Provincia de Buenos Aires. El secretario general de la CGT Noroeste también profundiza en la encerrona que produce la transición del plan social al trabajo genuino.
Por Rodrigo Marcogliese
Completas la gestión de un compañero, ¿Qué se puede hacer en estos meses?
Se puede lograr sostener y contener. Me llena de orgullo que hayan confiado en mí, luego de que lamentablemente hayamos perdido en la pandemia al compañero que estuvo al frente de la secretaría. En la vida todo lo logré con lucha, trabajo, compromiso, y es de esa manera encaró esta nueva tarea. Sin orden no hay nada, quiero lograr el bienestar y que todo funcione de manera prolija.
¿Qué situación atraviesa el sistema de salud en Camioneros luego de transitar la pandemia?
Durante años cedimos muchos aportes para sostener el sistema. Colaboramos mucho desde las organizaciones gremiales prestando nuestras clínicas al servicio del Estado, y los insumos gastados nos lo van devolviendo en cuentagotas.
¿Crees que te llega la designación por la valoración de tu paso por la Obra Social?
Fui comisión directiva en la Obra Social y estuve en la administración en consultorios propios. Han visto en mí a la persona indicada por esa experiencia en el tema y los años que llevo en la conducción de una delegación.
¿Sentís que para cada cargo hay una edad?
Hace veinte años tenía más fuerza y menos experiencia. Es como jugar al fútbol corriendo detrás de la pelota sin levantar la cabeza, hoy tengo una pausa necesaria para tirar un caño. Para esto necesitas vocación, yo lo abracé como parte de mi vida y soy un hombre afortunado porque me pagan por hacer lo que me gusta. Fui delegado cuando entendí que yo era el otro, y desde ahí tengo una vocación de servicio.
¿Cómo ve a Sergio Massa para esta nueva designación ministerial?
Le prendo una vela, pero no creo que pase por un cambio de nombre. Es una gran disyuntiva porque el momento es complejo pero me atemoriza lo que hay del otro lado. La sociedad hoy está desesperanzada.
Como hombre del movimiento obrero, ¿Cuál es la situación de la informalidad en el trabajo?
Cuando hablamos de conseguir trabajo no podemos quedarnos sólo en el discurso, es decir, cómo hacemos para dar trabajo genuino y salir de esa situación perversa y denigrante de los planes sociales. Es todo slogan y no hay una realidad política, hay muchos planes que camuflan empleo informal y terminan perjudicando más de lo que ayudan.