Gremios

ARGUELLO: EL PUEBLO INTERPELA A SUS DIRIGENTES

El diputado nacional y provincial (MC), Octavio Arguello, nos recibió en la sede de Camioneros para hablar del momento que vive el movimiento obrero, su visión de lo que dejaron las elecciones en Tres de Febrero y la llegada de lo que será la presidencia de Javier Milei. 

¿Cómo cree que será la relación del movimiento obrero con el Presidente electo?

Nosotros ni nos peleamos ni nos alejamos de los gobiernos, son los gobiernos los que se alejan de nosotros. Es decir, si no vienen por los trabajadores no van a darnos motivos para estar en la calle. Creo que es momento de esperar, la sociedad eligió y hay que respetar el voto. 

Más allá de que el gremialismo en general se alineó detrás del candidato del oficialismo, ¿Por qué un gran número de afiliados se inclinó por la propuesta de Milei?

El camionero es parte de la sociedad, obviamente el porcentaje que tuvo Javier Milei se consigue con el voto de trabajadores camioneros, almaceneros, bancarios, etc. La conducción tiene una mirada, ahora, el trabajador puede preferir otra cosa y hay que tenerlo en cuenta. A veces hace falta poner la oreja y salir del microclima de la política para ver que pasa en la calle. Era difícil caminar con un candidato que tenía un 155 por ciento de inflación anual, eso el pueblo lo facturó. Quizá la sociedad se desarrolle más rápido que los dirigentes. Los pueblos no se equivocan, y cuando se equivocan tienen derecho a hacerlo porque son los que terminan pagando las consecuencias.

Se notó que jugó el microclima político…

Uno puede plantear cuestionamientos acerca de cómo se perdió en provincias donde semanas antes ganaron las gobernaciones oficialistas. Intendencias que se ganaron holgadamente, la provincia de Buenos Aires donde en las generales Unión por la Patria ganó por diez puntos de diferencia, y en el balotaje sólo por uno. El voto es un estado de ánimo emocional. La gente vota por como está en ese momento.

¿Qué debe hacer el peronismo?

Una autocrítica profunda, desde los dirigentes hasta la militancia. La política cambió en la década del ´90 cuando se privatizó con los punteros políticos, es momento de un recambio, toda derrota es transitoria y toda victoria es relativa. La sociedad sigue siendo peronista, en Tres de Febrero ganó el peronismo y perdió el candidato de ese espacio, por ejemplo. 

Primero la patria, segundo el movimiento y por último los hombres dice la verdad peronista, ¿Lo que sucedió en Tres de Febrero tiene que ver con la falla de ese órden?

En general se cambiaron los órdenes. Hay que volver a una realidad aggiornada a los tiempos de hoy. Tenemos que adaptarnos a las nuevas demandas, si eso sucede podemos volver a seducir a la sociedad.

Hace unos meses se hablaba del descreimiento de la política, estas elecciones demostraron un muy bajo voto en blanco. Más allá del triunfo de Milei, ¿Pensás que hay una revaloración de la política?

Votó un cambio. No se si le dijo “sí a Milei”, más bien es un “no a la vieja forma de hacer política”. A la casta o mejor dicho, al Status Quo. La gente votó una esperanza porque más allá del sufrimiento la gente elige una opción democrática, y la democracia corre peligro sólo cuando se descree de ella. El pueblo interpela a sus dirigentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba