Gremios

ARGÜELLO: “EL PERONISMO NO PUEDE CATEGORIZAR LA POBREZA”

Dejando atrás un año electivo con una nueva conformación de la central obrera, el referente camionero de Caseros, Octavio Argüello, brindó sus apreciaciones sobre el momento de nuestro país. El legislador (MC) criticó algunas concepciones dentro del Frente de Todos y citó a Perón cuando dijo que el movimiento no puede ser “ni sectario, ni excluyente”.

Por Rodrigo Marcogliese

¿Cómo terminamos el 2021?

Con una sociedad desesperanzada, si no demostramos que el país tiene salida se va a empezar a discutir todo como posibilidad. No puede ser que el peronismo categorice la miseria, no hay más cuadros políticos sino lobbistas de los poderes económicos. Al peronismo no lo destruyen desde afuera sino desde adentro.

Fuiste legislador provincial y nacional. ¿Cómo queda parado el Frente de Todos después de la derrota?

La conformación de esta coalición política nunca funcionó. Es un Frente que comenzó siendo de Todos y terminó siendo de tres, loteando ministerios. Sumado al contexto de pandemia donde perdieron los oficialismos de todo el mundo, sucedieron las primarias. Se pudieron revertir algunos puntos en las generales gracias a la participación de la militancia, gremios e intendentes. Perón decía que no podemos ser ni sectarios ni excluyentes y quedó demostrado que tiene que haber una nueva forma de hacer los actos eleccionarios. Los Frentes momentáneos, transitorios, no sirven porque pasadas las elecciones se rompen.

Más allá del resultado a nivel nacional, en la Provincia se habló de un alivio en cuanto a la correlación de fuerzas. ¿Tras los comicios el oficialismo tiene más aire?

La política no es una ciencia exacta, y el ciudadano poco entiende de la matemática de la dirigencia. El peronismo está para transformar, no para ganar por un voto. El oficialismo en la Provincia tiene más aire, todo depende para qué lo quiere.

¿Qué opinión te merece la conformación de la CGT?

Lo único que nos puede dar fortaleza es la unidad. Los convenios colectivos los discutimos los gremios, la CGT está para cuestionar e interactuar con representantes de la dirigencia política. Necesitamos tener un proyecto para avanzar, lo primero es buscar reincorporar a los trabajadores que se han caído del empleo formal porque cada vez se debaten acuerdos que repercuten en menos trabajadores, muchos van quedando relegados y cuanto menos seamos también va a ser menor la fuerza que tengamos. Se habla de la reforma laboral, pero de seguir así no la vamos a discutir sino que nos la van a imponer de hecho.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba