Gremios

APSEE y OIT-iniciativa Spotlight con resultados sobre violencia y acoso en ámbito laboral

 

Por Laura Benítez.-

 

La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, que conduce Carlos Minucci, presentó durante una charla vía zoom, los resultados del estudio que llevaron adelante junto a la OIT y la iniciativa spotlight sobre la violencia y el acoso en el sector de la energía eléctrica, en el marco de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, del que hablamos hace algunos programas y que nuestro país ratificó en noviembre del año pasado, por lo que advertimos deberá adecuar toda la legislación para garantizar el acceso al trabajo decente y por lo que se está trabajando en una Ley nacional y en la creación de un Observatorio federal para monitorear y desarrollar políticas públicas en este sentido.

Durante el encuentro y bajo la coordinación de Mara Rivera, secretaria de género e igualdad de oportunidades de la Asociación y referente de Mujeres Sindicalistas de la corriente Federal de los Trabajadores, se presentaron los resultados del estudio que llevaron adelante, en base a las respuestas de 345 personas afiliadas a la Asociación, desde noviembre del año pasado, para conocer con datos concretos el impacto de la violencia y el acoso en el ámbito en las diversas empresas en que se desempeñan las y los trabajadores de empresas de energía como así, también, determinar las medidas de prevención y protección sindical en esas situaciones.

Entre los resultados, a la espera de que la OIT los publique oficialmente en su sitio Web, se destaca la vivencia de acoso psicológico por sobre otro tipo de violencia. “El 46.3 por ciento de los encuestados refirió haber vivido una situación de acoso psicológico”. En tanto, son las mujeres -54.8 por ciento- las que sufren más acoso psicológico con respecto a los hombres -44.5 por ciento-. “En tanto, al cruzarlo con las categorías ocupacionales, son los cargos más altos los que más acoso afirman haber vivido”. En relación a la cantidad de horas trabajadas, “aquellos trabajadores y trabajadoras que trabajan 9 horas -54.1 por ciento- o más sufren 10 puntos porcentuales más de acoso psicológico en relación a los que trabajan 8 horas -44 por ciento”.

En el marco de la pandemia, “solo el 16.8 por ciento de los trabajadores registraron un aumento de la violencia en sus lugares de trabajo”. Por ocupación, “el 40 por ciento de los jefes de turno percibió que aumentó la violencia en el marco de la pandemia”. En tanto, el 22.4 por ciento de los trabajadores que trabajan más de 9 horas registran el aumento de la violencia en comparación al 15.5 por ciento de los que trabajan hasta 8 horas por día. Del universo de trabajadores que registró la violencia, el 94 por ciento cree que bien de los mandos superiores.

En cuanto al apoyo, denuncias y accionar sindical, “el 50 por ciento comentó la situación de acoso a un representante sindical y en menor medida a los jefes. Solo un 38.6 por ciento cree que en su trabajo se implementan medidas para prevenir la violencia y el acoso”. El mismo porcentaje conoce el protocolo de actuación y prevención de la APSEE sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, que tiene a disposición de los afiliados hace más de dos años.

Mientras tanto, Argentina forma parte de los 6 países que ratificaron el Convenio 190 junto con Uruguay, Fiji, Namibia, Somalia y recientemente Ecuador. En tanto, entraría en vigencia el 25 de junio próximo y deberá rendir cuentas sobre su implementación y adecuación ante la OIT en febrero del año que viene.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba