Gremios

Ante el avance del COVID-19: Gremios ponen a disposición su infraestructura, trabajo y militancia

Por Laura Benítez.

En consonancia con la emergencia sanitaria ante el avance del COVID-19 y el aislamiento social obligatorio preventivo, dispuesto por el Gobierno nacional -Decreto 297/2020- diversas Organizaciones gremiales han puesto a disposición del Gobierno nacional, provincial -como de los distritos-, su capacidad hotelera e instituciones de salud para la atención de eventuales pacientes con sintomatología leve de la enfermedad.  Se estima que serían alrededor de 4000 plazas de la red de hoteles gremiales a lo largo del país.

En tanto, diversas organizaciones gremiales hablaron con Comunas para precisar los alcances de la decisión sindical, que prevé liberar la estructura sanitaria de internación para aquellos casos que requieran atención intensiva.

“Los trabajadores argentinos organizados asumimos el compromiso que la epidemia nos impone”, destacó la CGT a través de un comunicado.

Por caso, La Fraternidad, conducida por Omar Maturano, puso a disposición de las autoridades sanitarias nacionales el hotel ubicado en la ciudad balnearia de Mar del Plata -serían alrededor de 70 camas- para las prestaciones que contengan a los pacientes en observación por la pandemia. En cuanto a la Obra Social del sector, la OSFE, no cuenta con clínicas de internación, solo con consultorios externos, para uso de los afiliados.

El Sindicato de Obreros Curtidores, conducido por Walter Correa hizo lo propio y puso a disposición el Hotel 17 de noviembre, ubicado en Santa Teresita -partido de La Costa-, para un posible uso de pacientes en aislamiento por Coronavirus. El Sindicato informó que las instalaciones del Hotel fueron recorridas por el secretario de Turismo de La Costa, Rodrigo Torres junto a dirigentes curtidores. “Los Sindicatos al servicio de nuestro pueblo”, remarcó Correa mediante su cuenta de Twitter.

La Asociación de Empleados de Farmacia -ADEF-, conducida por Víctor Carricarte, informó a Comunas que puso a disposición su Hotel en Mar del Plata -con 31 camas- y las instalaciones del camping en Open Door -Lujan- y Gorina -La Plata, en caso de que el avance de la pandemia necesite contar con esos espacios de contención.

Asimismo, desde la ADEF difunden entre sus afiliados – “una guía para la atención en las farmacias ante el COVID-19” -medidas de protección, un protocolo para llevar adelante el trabajo en las farmacias, que sigue las recomendaciones del ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud-.

“Las medidas sanitarias adoptadas por nuestro Gobierno son excelentes, con una clara visión humanista, optó por la salud de la población y la vida”, destacó Carricarte al tiempo que ponderó: “Entiendo que el Gobierno tuvo el reflejo de tomar las medidas en forma inmediata y se adelantó a todo. La única vacuna que hay es el aislamiento social, no hay otra”.

El Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda -SECLA-, conducido por Pedro Orlando Machado, dispuso ofrecer las 50 camas e instalaciones de su Hotel en Florencio Varela a las autoridades de la salud provinciales y municipales.

Desde la Organización mercantil informaron que ya iniciaron las conversaciones con el intendente de Varela, Andrés Watson, “por lo que ahora la decisión sobre la manera en que se utilizarán las instalaciones está en manos del municipio de Varela”, explicaron.

Al cierre de esta edición, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof firmó un Convenio con la Obra Social del Sindicato de Choferes de Camiones -OSCHOCA- para la utilización del Sanatorio Antártida Argentina y sus 330 camas para atender la emergencia.

Así, en el mosaico sindical hay Organizaciones que no cuentan con una infraestructura hotelera o de salud propia como para poner a disposición. Sin embargo, varias Organizaciones, con mirada social y compromiso militante, colaboran en la lucha contra la pandemia.

El Sindicato de lxs trabajadorxs de la ANSES -SECASFPI- conducido por Carlos Ortega, informó hace unos días que “otorgará nuevamente a sus afiliadxs un bono solidario de tres mil pesos”, a pagarse en abril, con el objetivo de acompañar a sus trabajadorxs y familias con los gastos extras que exige la prevención del COVID-19. 

La decisión va en línea con las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y provincial, para afrontar la emergencia sanitaria debido a la propagación del virus.  “Somos conscientes de que esta situación de emergencia sanitaria se da en un contexto donde aún no se han iniciado las negociaciones colectivas en el Organismo, teniendo que afrontar, cada uno de nuestros compañeros y compañeras, gastos extras en elementos de cuidado y desinfección”, justificó el Sindicato al informar la decisión.

En la misma línea y ante la propagación del virus, expresaron: “Ponemos a disposición, toda nuestra fuerza militante, Delegados, Delegadas y miembros de Comisión Directiva Nacional para trabajar en la prevención y contención de esta pandemia”.

“Hoy la irresponsabilidad individual y/o colectiva no es gratuita, por ello nos comprometemos a continuar colaborando con la Dirección de la ANSES y el Ministerio de Salud, en pos de resguardar no solo la salud de todos nuestros compañeros, compañeras y sus familias, sino también la de nuestros beneficiarios y beneficiarias, siendo en su mayoría considerados grupos de riesgo”.

“Una vez más, la lucha es colectiva. Seamos solidarios y responsables. Cuidémonos entre todos y todas”, sostuvieron desde la Organización.

Desde el Sindicato Unido de Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario -SUCPAP, Organización que recientemente obtuvo la Inscripción gremial- su secretario general, Luis Dante celebró el trabajo de los gremios con mayor estructura y explicó: “Desde el SUCPAP estamos articulando con organizaciones sociales y Regionales para colaborar con la erradicación de la pandemia”.

 

Trabajadorxs exceptuados del aislamiento obligatorio

El Decreto 297/2020 que oficializó el Aislamiento Social Obligatorio preventivo a nivel nacional, exceptuó de su cumplimiento a actividades y servicios considerados “esenciales”. En tanto, mediante la Decisión Administrativa 429/2020 se incorporaron otras actividades y servicios con el mismo carácter.

Así, en este mapa de labores que deben seguir, el Decreto y la Decisión hacen hincapié en que los desplazamientos de las personas exceptuadas “deben limitarse al estricto cumplimiento de dichas actividades y servicios” como así, también, ocupar una dotación mínima de personal y atender los protocolos de salubridad establecidos por la autoridad sanitaria y las normativas del ministerio de Trabajo.

Para ilustrar la excepción, desde la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines -FATICA-, conducida por Walter Correa, destacaron “el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de las curtiembres que cumplen sus tareas, por rama productiva, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica”. Asimismo, aclararon: “Los trabajadores no tenemos ninguna relación con los aumentos de precios de la carne, que nos afecta a todos”.

 

“Quedate en casa, nosotros no podemos”

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas -SPIQyP- conducido por Facundo Aveiro, representa a trabajadores abocados a “tareas esenciales” en la actual coyuntura.

Comunas pudo saber que las trabajadoras y trabajadores Químicos y Petroquímicos mantienen la producción de alcohol en gel e insumos medicinales como así, también, están presentes en la producción y tratamiento del agua para consumo humano; en el agro; la industria de gas; petróleo; alimentos; bebidas; productos de limpieza; desinfección; higiene, entre otros.  Todos, sumamente necesarios ante la emergencia sanitaria. “La industria Química y Petroquímica es una actividad esencial porque está presente en todas las cosas que nos rodean”, destacaron desde el Sindicato, al tiempo que sostuvieron: “Vos que podes, quédate en casa. Nosotros producimos para la Argentina. Entre todos podemos combatir el virus”.

En simultáneo al trabajo en las plantas y a las tareas de prevención y cuidado de sus trabajadores y trabajadoras, instaron “a la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas al cumplimiento riguroso y exhaustivo de los lineamientos que establece la emergencia sanitaria y de los procedimientos sanitarios que garanticen el cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras” atentos a la normativa vigente en seguridad e higiene en el ámbito laboral.

“Confiamos en que todas las medidas que se han tomado a nivel público y que tienen el acompañamiento de las distintas Organizaciones Sindicales, Empresariales y Sociales, hará que logremos superar este grave y difícil momento, para luego continuar en la construcción de una Argentina aún mejor”, reflexionó la Comisión Directiva del SPIQyP.

En conjunto, las diversas iniciativas, actividades y servicios dejan al descubierto el rol social-solidario, acentuado en tiempos de crisis, de muchas Organizaciones gremiales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba