ANIBAL ARISTIZABAL: CICOP va a la justicia con un amparo contra el Impuesto a las Ganancias.
Por Gabriel Russo –
El Secretario general del gremio que agrupa a los profesionales de la Salud (CICOP), describió a Comunas, las gestiones que realizan ante la Justicia con un amparo por el impuesto a las ganancias. Anibal Aristizabal detalló las afectaciones que este impuesto vuelve a provocar en la atención sanitaria, sobre todo en las guardias hospitalarias, y remarcó que dicho impuesto vulnera un principio del derecho laboral, y que es inconstitucional por no haber sido aprobado en las dos cámaras legislativas.
-CICOP decidió ir a la justicia por el impuesto a las ganancias ¿Eso es así?
Es correcto, y no solamente CICOP, sino más de 60 organizaciones gremiales junto a tres centrales sindicales que integramos una mesa intersindical hace varios años, llamada El salario no es ganancia, nos hemos reunido en base a los acontecimientos recientes de la sanción de la Ley Bases con la instauración nuevamente del impuestos a las Ganancias, para la IV categoría, es decir para los trabajadores /as . Entendemos que esto es una vulneración de nuestros derechos porque nos está sancionando con un impuesto que ya habíamos dejado de tributar, y entendemos que eso afecta un principio del derecho laboral, que es la progresividad de los derechos, y otro elemento que entendemos hace a los elementos para presentarnos ante la justicia es que esa sanción del impuesto a las Ganancias desde esta nueva Ley Bases, afecta un principio constitucional contemplado en el ARt. 51 de la Constitución que establece que las leyes tienen que ser aprobadas en ambas cámaras y el cap.5 de la Ley Bases referido a Ganancias, solamente fue aprobado en Diputados.
Entendemos que con estos dos elementos nos vamos a presentar en Justicia con un amparo porque entendemos que esta vulneración de derechos.
¿Con estos temas peligra la atención sanitaria en los hospitales públicos y privados?
Sí, hay dos elementos, por un lado el perjuicio para los trabajadores /as de la salud y el resto de las ramas que tengan que tributar este impuesto. Había trabajadores/as de la salud que al empezar a tributar ganancias dejaban de hacer guardias, por ejemplo, porque uno termina trabajando más horas y después terminaba cobrando al final del mes, menos salario por el impuesto a las ganancias, entonces eso fue un problema en particular, porque acá en las grandes urbes, impacta en la calidad de la atención, en el aumento de los tiempos de espera, pero en la lejanía de las grandes urbes, en las ciudades más periféricas de la ciudad y provincia de Buenos Aires, esto puede significar que hay una guardia que queda libre, si tenemos emergencia en una guardia y tener que viajar 200 kilómetros para el siguiente hospital ser atendido, puede ser un problema muy grande.
Entendemos que no solo hay una afectación de la cuestión salarial o patrimonial de los trabajadores/as, sino además del derecho a la salud de la sociedad. Si no contemplamos esto. El problema es que los trabajadores de la salud, médicos/as profesionales vamos a hacer un boicot, sencillamente no toman la guardia porque terminan perdiendo plata.
Consultado al respecto , el gremialista aclaró:
Nuestro gremio solo tiene injerencia en la provincia de Buenos Aires en efectores públicos de salud , no en hospitales privados, pero todas las agrupaciones gremiales de trabajadores/as de la salud, tanto del sector público como del privado, estamos haciendo presentaciones de amparos similares en el mismo sentido. Todos los gremios de la salud nos estamos pronunciando-remarcó- .
Usted sabe que la salud está colapsada porque hospitales que pertenecen a la nación están echando gente a lo loco, en otros tienen que atender a la gente que se cayó de la obra social o de la prepagada y todos van al hospital público ¿cómo viven este momento?
No solamente eso, sino que con la desregulación de los precios de los insumos médicos, los de hospitales muchos de estos dolarizados, han generado un colapso y desfinanciamiento de la salud en todas las áreas, tanto en seguridad social como la medicina privada y la pública, mientras que los insumos médicos han aumentado diez veces su valor, los hospitales de las obras sociales y hospitales públicos dependen de los aumentos que se dan en las paritarias , que están empatando la inflación cuando no, están perdiendo.
Entonces, como se puede financiar un efector público o de la seguridad social, cuando los insumos están encareciendo por diez, y los ingresos quedando totalmente por debajo, lo que se está haciendo en materia de salud es una locura, se están destruyendo el sistema sin generar uno alternativo y efectivo que funcione.
Como usted bien señala en los efectores públicos, no solo los están desfinanciando, sino que están despidiendo gente en un contexto de crisis del sistema. La gente se deja de atender en las obras sociales o en las clínicas privadas porque no puede pagar más y se van al hospital público que está con los problemas que se están generando, esto es la punta del iceberg. Si no se interviene en el sentido de regular esta situación-advirtió- nosotros lo que vemos es que este colapso se va a profundizar y a tener una traducción completa en pérdida de vidas.- resumió Aristizabal.