Gremios

Analizó Kicillof con referentes sindicales un posible escenario pospandemia.

Por Laura Benítez.  –

 

Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, analizaron en conjunto la situación económica y social, y las necesidades particulares de cada sector de cara a la pospandemia.

Además, conversaron sobre los protocolos que deberán ser implementados por cada uno de los sectores, que hoy no están operativos por no ser considerados actividades esenciales, para el cuidado de los trabajadores, una vez que se retome la actividad.

“Es comprensible y compartimos la angustia y preocupación que sienten los trabajadores ante la situación que estamos atravesando”, manifestó Kicillof. Y agregó: “Vamos a trabajar todos juntos para que los efectos económicos y productivos de la pandemia, tengan el menor impacto posible en los trabajadores de la Provincia”.

Desde el amplio mosaico sindical que participó del encuentro coincidieron en la importancia de ese espacio de diálogo para pensar la nueva normalidad que impone la pandemia. Y remarcaron la actitud del Gobernador, que se habría comprometido a trabajar junto al movimiento obrero y llevar adelante reuniones periódicas durante la pandemia y después.

En ese sentido, pudimos conversar con algunos dirigentes de diversas corrientes gremiales que calificaron de positiva y dinámica a la reunión, al tiempo que remarcaron que sirvió como disparador de futuros encuentros. También, aclararon que “No hubo reclamos ni pedidos. Todos los gremios estuvimos aportando ideas para salir de la crisis provocada por la pandemia”, sostuvieron desde ATE.

Además, los dirigentes y funcionarios provinciales pactaron avanzar en el acuerdo económico y social que plantea, desde su llegada al Gobierno, Alberto Fernández, y que ese acuerdo sea trasladable al territorio bonaerense, corazón productivo del país -aporta más del 40 por ciento del PBI y más del 30 por ciento de los trabajadores a diversas actividades productivas-.

“Hay que mantener las empresas abiertas, con el mayor esfuerzo, y para eso es necesario articular con Nación y coordinar medidas, con los trabajadores adentro, con protocolos para que las empresas estén operativas cuando todo arranque”, sintetizaron desde Sanidad al finalizar la reunión.

El Gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el titular de ARBA, Cristian Girard y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Desde el arco sindical, dijeron presente: Roberto Baradel (SUTEBA); Verónica Bethancour (CONADU); Juan Vitta (CTA); Antonio Caló (UOM); Francisco Gutiérrez (UOM); Abel Furlán (UOM); Emiliano Gallo (UOM); Hugo Godoy (CTA); Ricardo Peidro (CTAA- AAPM); Claudia Baigorra (CTAA- Conadu Histórica); Héctor Daer (CGT); Sergio Oyamburu (ATSA); Miguel Zubieta (SSP); Néstor Genta (ATSA); Ricardo Romero (ATSA); Héctor Azil (ATSA); Hugo Moyano (Camioneros); Pablo Moyano (Camioneros); Miguel Díaz (UDOCBA); Mario Manrique (SMATA); Juan Brey (Aeronáuticos); Pablo Micheli (CTA); Dora Martínez (CTA Autónoma Nacional); Andrea Duarte (CTA); Gerardo Martínez (Construcción); Andrés Rodríguez (UPCN); Carlos Acuña (CGT); Sergio Palazzo (Bancarios); Héctor Amichetti (Corriente Federal de Trabajadores); Pablo Biró (APLA-FESPLA-Comité Regional de Pilotos de la ITF- Corriente Sindical Federal); Walter Correa (FATICA-Sindicato de obreros Curtidores R.A); Daniel Catalano (ATE) y Raúl Calamante (SUTEBA).

El encuentro virtual se llevó adelante en la antesala a la reunión que mantuvieron el presidente, Alberto Fernández; el gobernador, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en Olivos, para definir la próxima fase del aislamiento que termina el 17 de julio.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba