Turismo

ANA CAROLINA GARCIA: Nicaragua, única, original se posiciona en el mercado argentino

El Instituto de turismo nicaragüense (INTUR) representado por Ana Carolina García, directora de Promoción y Mercadeo, realizó ayer la presentación del destino turístico Nicaragua, única original, te quiero tal como sos, para posicionarse en el mercado argentino con todos sus atractivos y facilidades de servicios, ante la presencia de una veintena de turoperadores mayoristas, y de representantes del Banco Ciudad más prensa especializada.

Texto y foto Margarita Pécora B.

Las palabras introductorias de esta presentación, estuvieron a cargo del Sr. José Luis Villavicencio, embajador de Nicaragua en la Argentina, quien asistió acompañado del embajador, de la República de Guatemala en la Argentina Sr. Rony Abiú Chalí.

Los atributos de una nación pequeña, pero rica en playas, volcanes, lagos, montañas, fincas cafetaleras, tabaco, muralismo, aventura, artesanía, gastronomía, bailes, cultura y gente amable, fueron destacados por la funcionaria nicaragüense quien en declaraciones exclusivas para Comunas, aseguró que “el turismo seguirá siendo el principal rubro económico” de esa nación centroamericana, y que “hoy reina un clima de paz y seguridad a favor del turismo, en contraposición con las campañas mediáticas dirigidas a dañar la imagen”, a raíz de las protestas sociales ocurridas semanas atrás en el país.

Consultada sobre la razón por la que se decidió este acercamiento al segmento turístico argentino, Carolina afirmó: “es por el crecimiento importante en la cifra de turistas argentinos que están llegando a Nicaragua (en el 2016, fue orden del 16,2% de crecimiento; lo cual quiere decir que hay un interés muy especial por nuestro país y ello justifica el esfuerzo que realizamos con esta campaña para promover a nuestro país y que los argentinos lo conozcan bien”.

“Ya hicimos el año pasado una presentación a Medios de comunicación, esta vez es a las agencias turoperadoras y queremos ver qué otros segmentos podemos involucrar para ir acercándolos a nuestro mercado “-aseguró la funcionaria del INTUR.

¿Cuál es el slogan que usa el Instituto de Turismo nicaragüense en esta campaña y cuáles son los principales atractivos turísticos que se promocionan para el mundo?

Nuestra marca país es ¡Nicaragua única, original! , porque Nicaragua todavía conserva su autenticidad, no está superpoblada y la gente preserva casi intactas su cultura y su historia. Los turistas no buscan en nuestro destino el lujo, sino esa experiencia vivencial que fortalecemos.

Nicaragua no tiene tantos años en el desarrollo del turismo como otros países- apenas unos 20 años-acotó-, lo cual es poco en comparación con otros, pero nos hemos ocupado en los últimos años de mejorar las capacidades de alojamiento, la formación del personal para el servicio hotelero y de restaurantes y las rutas para un transporte más rápido y seguro.

La puerta del turismo de Nicaragua ha sido Granada-afirmó-pero nuestro país a pesar de ser pequeño tiene todos los circuitos muy cercanos y accesibles al turista, casi todos a dos horas y media de la capital (Managua). Acabamos de inaugurar una nueva carretera que va desde la Costa del Pacífico hasta la costa del Caribe, lo que permite viajar en vehículos y atravesar en solo 6 horas el territorio, esto refuerza nuestra condición de ser uno de los países más seguros de Centroamérica, poseedor de las mejores carreteras lo que hace que se pueda viajar por cuenta propia, con la familia o en colectivo”.

Consultada sobre el impacto que podría tener la ola de manifestaciones que tuvieron lugar recientemente en Nicaragua, inmersa ahora en un clima de tranquilidad y diálogos por la paz, Carolina aseveró:

“Lamentamos muchísimo la manera en cómo se han sobredimensionado los hechos porque este tipo de protestas se dan en todos los países, pero la repercusión que hemos tenido ha sido a través de los medios de comunicación internacionales que han querido dañar la imagen del país, sin embargo el turismo está trabajando normal, no ha cesado, no hemos tenido incidentes que involucren a ningún turista. Durante los días del conflicto, estuve viajando junto a 17 medios de comunicación de España, Norteamérica y Alemania y ellos vieron con sus propios ojos de qué se trataba realmente.

¿Se han fijado alguna meta de turistas a mover este año?

Durante el período 2016-2017 llegaron 1 millón 748 mil turistas –cifras muy buenas que esperamos seguir obteniendo y vamos a trabajar muy fuerte desde el INTUR para dar a conocer la tranquilidad que existe para el turista. No cejaremos en el empeño de “promover el Desarrollo Sostenible del sector turístico nicaragüense, fortaleciendo las potencialidades de Nicaragua como destino turístico, gestionando eficiente y eficazmente políticas, estrategias, programas y proyectos, en complementariedad y responsabilidad compartida, a fin de contribuir a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los nicaragüenses”.

MÁS ARRIBOS

Como confirmación de lo dicho por la funcionaria del INTUR, acerca de la misión de mantener un turismo creciente y competitivo, continuaban arribando a Nicaragua turistas por tierra y por aire, pero también muchos a bordo de cruceros como el que tocó puerto 7 de mayo en Nicaragua. Se trata del Crystal Symphony con 733 cruceristas y 584 tripulantes que descendieron en San Juan del Sur para conocer diversos sitios turísticos del sur del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba