La Diputada bonaerense, Soledad Alonso propone la creación de la “Mesa de Empleo Joven” que busca erradicar el problema del desempleo joven en la Provincia de Buenos Aires.
La Legisladora de extracción gremial -SECASFPI-, referente de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores y titular de la Comisión de Trabajo en la Cámara baja, propone la creación de la MESA DE EMPLEO JOVEN como una herramienta para ayudar a los jóvenes que sufren informalidad laboral y desempleo en territorio bonaerense. El proyecto ya fue presentado y celebrado por diversas Agrupaciones que se hacen eco de esta problemática. “Celebramos que exista un Estado presente, dispuesto a escucharnos y hacer valer nuestros derechos”, destacaron.
“Los jóvenes son el grupo más afectado por el desempleo y la informalidad laboral”, se lamentó la Diputada. “En Argentina, 2 de cada 10 jóvenes están en situación de desempleo, mientras que el 60% de aquellos que trabajan lo hacen desde la informalidad”, continuó.
En el marco del encuentro virtual “LAS JUVENTUDES DEBATIMOS Y CONSTRUIMOS FUTURO”, organizado por la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados bonaerense y la Dirección Provincial de Juventudes, de la que participaron más de 120 referentes políticos y militantes, Alonso sostuvo: “Los jóvenes han sido junto con las mujeres y adultos mayores quienes fueron más castigados por las políticas de ajuste, flexibilización y precarización durante el neoliberalismo de los últimos 4 años”.
“Esta es la batalla cultural que debemos dar, contra el capitalismo patriarcal, defendiendo los derechos laborales, reivindicando a las juventudes, aunque la idea no es expulsar a quien no sea joven sino que todos tengan su lugar, fomentar la solidaridad intergeneracional”, explicó al tiempo que destacó: “Es por eso que presenté un Proyecto de Ley de creación de Mesas de Empleo Joven para que se garantice su derecho a la inserción laboral, a un trabajo de calidad, evitando la precarización por parte del empresariado y el poder concentrado”.
“El Estado debe ser regulador del mercado laboral junto a la importancia de la participación de los jóvenes en la actividad sindical, sentándose a discutir en la toma de decisiones. Es importante que las políticas públicas actúen llevando las herramientas necesarias a cada territorio, cada municipio tiene sus particularidades y tenerlas en cuenta es el camino para que haya igualdad de oportunidades en el mundo laboral y que haya políticas concretas que comprendan las realidades de cada región”, continuó.
El proyecto de Alonso prevé la creación de una Mesa de trabajo inter jurisdiccional en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia destinada específicamente a tratar la problemática laboral de los jóvenes bonaerenses. La Mesa de Empleo Joven tiene entre sus funciones la de promover la capacitación, orientación e inserción de los jóvenes al mundo del trabajo.