Gremios

Algunas breves del mundo del trabajo

Por Laura Benítez.

Alberto Fernández promulgó las modificaciones en Ganancias. Tal como comentamos en programas anteriores, finalmente son Ley las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

Mediante la publicación en el Boletín oficial del Decreto 249/21, el presidente Alberto Fernández promulgó las modificaciones en el impuesto a las ganancias establecidas por la Ley 27.617, sancionada por el Congreso nacional el pasado 8 de abril.

La norma, impulsada por el oficialismo, eleva el mínimo no imponible a 150.000 pesos para trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia. Para el caso de los jubilados y jubiladas el proyecto prevé que empiecen a pagar Ganancias a partir de la suma de 8 haberes mínimos -$ 152.000, aproximadamente; antes de las modificaciones eran 6-. Así, la Ley prevé beneficiar a 1.267.000 trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas que dejarían de pagarlo a nivel nacional. En la provincia de Buenos Aires, serían alrededor de 569 mil. El costo fiscal de la medida rondaría los 49 mil millones de pesos, según información oficial. El Estado confía en que será dinero que potenciará el consumo y dinamizará la economía.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo junto con el Sindicato de Amas de Casa, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares y el ministerio de Trabajo  lanzaron una Guía para Trabajadoras de Casas particulares con el objetivo de difundir derechos y obligaciones de las trabajadoras y las y los empleadores. La publicación va en sintonía con el objetivo de visibilizar las tareas que realizan las empleadas domésticas y amas de casa, como Trabajo. Y con la búsqueda de registración de este sector, altamente feminizado.

Sobre la Guía para Trabajadoras de Casas particulares, Marcela Caiafa -titular del Sindicato de Amas de Casa de Avellaneda-, Organización que colaboró en la redacción, nos dijo lo siguiente:

 

Según datos ofrecidos por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, hoy son alrededor de 1.300.000 empleadas domésticas -la mayoría trabaja en la informalidad, lo que las deja sin acceso a derechos como el Aguinaldo, Obra Social o Seguros de Accidentes. Con la pandemia, 530.000 perdieron su trabajo, la mayoría de ellas se desempeñaba en la informalidad-. Datos para pensar la desigualdad laboral y el acceso a derechos.

Si querés consultar la GUIA, la encontrás en www.sacra.org.ar o podés pedirla a sacravell@yahoo.com.ar 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba