Comunas AM

ALEJANDRO PAIRONE:  El negocio del agua con Mekorot: lamentable cesión de datos estratégicos que atenta contra la soberanía.

 

 Por Gabriel Russo   –

El  acuerdo secreto que firmó la provincia de Rio Negro  para la venta  de información sobre recursos hídricos  a la empresa israelí Mekorot, en la que compromete datos sensibles y estratégicos  de naturaleza hidrogeológicos pertenecientes a  toda la cordillera argentina,  es el tema que sigue despertando polémica. Alejandro Pairone , periodista de Tiempo Argentino  investigó y comparte con Comuna detalles sobre este  asunto. 

-¿Rio Negro cede a Mekorot  toda la información hídrica a raíz de un convenio que se firmó con la gobernación de la provincia  ¿Es asi?

Yo no pondría el acento en que se trata de una empresa israelí , sino que se trata de una empresa estatal propiedad de un estado  extranjero, creo que lo principal es eso porque las procedencias no importan, si  sería indonesa,  italiana, paraguaya. El  Estado debe preservar para sí la propiedad de la información estratégica del Estado,  sea nacional o provincial, y lo que está haciendo en este caso la provincia de Rio Negro, es cederla. 

También Pairone agregó: 

Esto sucede en el marco de un acuerdo firmado por  el Consejo Federal de Inversiones con el Estado de Israel y Mekorot el año pasado . La provincia tiene sus particularidades  y  firma en febrero de 2023. El contrato firmado en otras 11 provincias también, no solo en Río Negro- aclaró-.Lo que pasa es que los convenios son secretos y logramos tener acceso al de Río Negro, hay que ver los otros convenios si dicen lo mismo todo indica que sí.

 El contrato tiene dos partes las partes, las cláusulas  contractuales, un paquete de anexos en donde se especifican los objetivos, las entregas de los informes con lo instrumental , en cuanto a las cláusulas contractuales tiene algunos puntos que son significativamente objetables uno de los puntos es que la provincia de Río Negro cede toda la propiedad intelectual de la información que se obtenga de todo el trabajo de Mekorot , y dice que va a ser una observación, un estudio, un análisis profundo de desarrollo sobre todos los recursos hídricos de la provincia de Río Negro, y va a ser la propietaria de la información de esos estudios y Río Negro solo va a ser propietaria de la información devenida de los informes que le entregue Mekorot.

¿Y en esa logística cuál es el beneficio para la provincia, o sea para la Argentina y cuál es el beneficio para la firma, es decir para la empresa?

El beneficio para la empresa yo imagino que junto con  las otras 11 provincias que firmaron convenios similares a una empresa  especializada justamente en trabajo con  recursos hídricos,  le da una información valorable sobre los puntos hídricos y geológicos de casi toda la cordillera argentina.

  Porque todos los estudios de agua en particular las aguas de superficie, las aguas subterráneas los acuíferos y las napas,  necesitan tener acceso y desarrollar la información geológica. Y todas las provincias que firmaron estos contratos son todas las cordilleranas, como Santa Cruz Chubut,  Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja Catamarca, Jujuy.., salvo Formosa que no es cordillerana,  Santiago Del Estero y  Santa Fe.

Esto significa que a esta empresa multinacional  que  tiene trabajos también en Chile, le da una propiedad importante.  

Para la provincia no creo que tenga beneficios ceder la información,  sí tiene beneficio tener tándem  de trabajo y de consultoría que le hace  Mekorot,   digamos el objetivo es hacer un análisis de todos los recursos disponibles que pueda tener la provincia en medio del proceso del cambio climático que estamos sufriendo, hacer  un valor económico  del agua con  una planta de desalinización de agua en la Costa Atlántica,  y tener un plan maestro de todos los recursos para el saneamiento,  todo lo que propone como si fuera un contrato en sí mismo es altamente favorable.

 Lo que ocurre es,  que eso tiene unos anexos,  y cuando se miran las cláusulas contractuales se empieza a preguntar por qué si esto tiene cláusulas de confidencialidad, violan la Constitución nacional y provincial de Río Negro ,por ejemplo, porque la provincia de Río Negro le garantiza a la empresa inmunidad absoluta ante los  daños y perjuicios que pudiera ocasionar su trabajo y a los directivos y trabajadores de la empresa,  por qué la provincia  asume los costos y se somete al arbitraje de la cámara de comercio internacional,  que es un organismo empresario que se dedica a brindar protección a las multinacionales,  y la sede del arbitraje de la cámara de comercio internacional somete a la Argentina a un arbitraje a la sede de Londres bajo las leyes de Inglaterra.

 O sea otra vez sopa..

Claro,  las cláusulas son medio feas y la confidencialidad de eso es lo que no queda del todo claro.

– Si vos me decís que no es solo esa provincia, que son todas las cordilleranas,  quiere decir que de esta idea no es responsable la gobernadora,  pero fue iniciado por alguien del gobierno nacional o alguien de características nacionales entonces ¿quién fue?

Hay un proceso bastante largo no exculpa a la gobernadora. La provincia  podía decidir no firmar y recurrir a técnicos y especialistas de las de las universidades del Comahue de Río negro y de la Patagonia que tiene los técnicos ingenieros argentinos que han diseñado durante 70 años todo el plan de riesgo que les permitieron crear toda la  zona frutihortícola de la región rionegrina.

 Acá lo que hay es un proceso de larga data que viene un trabajo que se discute en el Consejo Federal de inversiones, que es un organismo que nuclea a las provincias donde se habla de créditos internacionales, desarrollar obras de infraestructura con pagos a largo plazo es un organismo muy interesante que funciona muy bien y tiene financiamiento propio y financiamiento internacional y hace rato que una de sus áreas de investigación y trabajo es recursos hídricos de la Argentina,  sobre todo cuando ya estamos sufriendo las consecuencias severas del cambio climático y las grandes inundaciones, el agua es todo un tema,  entonces hay todo un trabajo que a fines del año 2022 lo conozco porque termina en un puenteo entre el estado israelí y la empresa  Mekorot.

Entonces el ministro del interior que era Wado de Pedro junto a los directivos del Consejo Federal de inversiones y gobernadores de 11 provincias vieron en Israel las plantas de saneamiento y el complejo Mekorot, que realmente es muy bueno en su calidad técnica,  la empresa Mekorot es de primera línea,  entonces deciden que brinde asesoramiento a las provincias y lo firma el Consejo Federal de inversiones,  no lo firma el gobierno nacional que lo que hace es,  que reflota un viejo acuerdo de diciembre de 1982 entre la última dictadura y el Estado de Israel, bajo ese paraguas firman la  consultoría y asesoramiento de Mekorot que envía un equipo técnico que hace los acuerdos con las provincias. Lo sorprendente del caso es,  por ejemplo,  el equipo de Mekorot.

¿Mekorot no es la que le cortó el agua a la Franja de Gaza?

Claro, Mekorot  es un instrumento del Estado de Israel. Llega un momento en que hacen ese acuerdo con Mekorot y el Consejo Federal de Inversiones con la empresa. 

Y después, según las singularidades de cada provincia se define el trabajo de Consultoría de Mekorot, porque no es lo mismo el trabajo que tienen que hacer en Mendoza que en Río Negro,  en Mendoza no va a haber una planta de desalinización pero en Río Negro sí,  o los problemas de la sequía en Santiago del Estero no van a ser los mismos que la hiper abundancia de agua en Neuquén, son naturalezas muy diferentes en cada provincia.

 Hay un convenio marco que es similar para todos y ahí es que aceptan cada uno de los gobernadores y gobernadoras que en febrero de 2023 firmaron, en una primer tanda entre las que estaba Río Negro que firmó en 2023, otros la firmaron a fines de 2023 y hubo una última tanda que se firmó a principios de abril de 2024.

El fenómeno interesante, insisto,  son  las cláusulas de confidencialidad del contrato, que  son muy estrictas,  incluso tienen un punto que obliga a avisarse mutuamente  la provincia y la empresa, si hay  una exigencia judicial, que le obliga a difundir el Contrato,  para  poder anticipar y recurrir a recurso de amparo para impedir la divulgación del contrato.

   Esto lo verificamos con el gobernador neoliberal Ignacio Torres que firmó los primeros días de abril,  y a mediados de abril la Legislatura, por amplia mayoría,  le pidió al gobernador que haga públicos los términos de ese contrato,  y  la respuesta oficial del gobierno de Chubut es mentirle ; dice que no existe tal contrato con  Mekorot.  Hasta ese punto llega el nivel de secretismo; frente a eso hay que empezar a preguntarse qué es lo que está sucediendo,  sin echar mano a teoría conspirativa,  sino a la forma en que están manejando el secretismo y la confidencialidad hace justificable las objeciones y las dudas que se plantean en torno a ese contrato.

 –Sin hacer una gran investigación como hiciste vos en tu nota,  yo te digo que Israel carece de agua allá,  es muy escasa  a la Argentina le sobra y hoy tenemos una ley de Bases y un decreto que hace todo fácil para el foráneo y todo difícil para el nacional.

Hasta qué punto es posible  el planteo también es ese, que no se formó un equipo conjunto entre los argentinos y los de Mekorot para trabajar de conjuntos. O sea que los de Mekorot vienen trabajan y se van, y lo sorprendente es que el trabajo de Mekorot   está dirigido por un israelí el ingeniero Diego Berger egresado de la Universidad de Buenos Aires que emigró a Israel en los años 90 y se doctoró en Filosofía y en recursos en el Instituto Tecnológico de Israel. Hay una formación y capacidades la misma empresa que viene a suplantarlos viene a demostrarlo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba