Comunas AM

ALEJANDRO GARZÓN: “Milei nos está llevando a guerras que no son nuestras”

 

Por Gabriel Russo    –

El desmantelamiento que viene realizando el gobierno de Milei  de la empresa estatal  de Fabricaciones Militares, con miras a privatizarla, nos lleva a dialogar con Alejandro Garzón dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) quien  ha estado muy activo en la defensa de esta  industria. Garzón ha encabezado huelgas y protestas para llamar la atención sobre el tema y su impacto en los trabajadores. Según ATE, el gobierno ha enviado camiones militares para retirar maquinarias, herramientas y parte de la producción de estas fábricas, lo cual  ha  generado un fuerte rechazo entre los trabajadores, que no solo  temen la pérdida de empleos y la posible privatización de la empresa, sino que la producción sea para alimentar “guerras que no son nuestras”-dijo aludiendo a la de Ucrania.

“En realidad lo que tenemos que decir es que al comienzo de la historia de Fabricaciones Militares éramos más de 2000 trabajadores, después con las privatizaciones fueron quedando 600 y después con retiro voluntario y jubilación anticipada, hoy somos casi 300 trabajadores con el riesgo de quedar muchísimos menos con la política del régimen de  Milei, que son de vuelta los retiros voluntarios, con más de vuelta las jubilaciones anticipadas, y esto de querer minimizar la empresa a la máxima expresión.

O sea, en definitiva cada vez somos menos trabajadores que estamos al frente de la fábrica. No solamente en Río Tercero sino en distintas fábricas, por ejemplo tenemos la fábrica de  San José de Jáchal, donde había 69 trabajadores y el gobierno de  Milei la cerró totalmente;  quedaron 69 familias en la calle en la época de Macri cerraron Fanazul, ahí en la ciudad de Azul;  y después con el gobierno de Alberto y Cristina las pudimos recupera.   Hoy hace 6 meses que no produce y está al borde del cierre.

O sea,  en definitivas la situación para los trabajadores es de máxima alerta y una inseguridad muy importante porque no sabemos qué va a pasar con nuestras empresas.

– Es que además la comparación con el gobierno de Menem no sirve,  porque miren por ejemplo te retiraba te daba la plata y vos te comprabas un taxi, ponías una cancha de algo, o un club de video, hoy  no hay consumo de nada, no vas a poder no vas a poder poner nada…

Yo soy de la provincia de Santa Cruz y ahí cuando Menen privatizó YPF y Gas del estado;  la mayoría de los compañeros pensaban que iban a ser empresarios poniendo un kiosco o un taxi y después que teníamos las ciudades inundadas de taxis, nadie hacía ningún viaje y casi nunca ninguno pudo poner un negocio y muchos compañeros, lamentablemente después se suicidaron, eso es también parte de la historia de las privatizaciones, el mal que le hicieron a los pueblos y a nuestras familias porque las grandes empresas del estado como Fabricaciones Militares, como YPF como Gas del estado, como Trenes,  eran fundadoras de pueblos, hacían hospitales,  proveedurías, las casas para los trabajadores;  y convenios colectivos muy importantes tenían participación en las ganancias de la empresa, tenían hospitales, era el estado, era el pueblo, era la Argentina era la soberanía.

Hoy, lamentablemente no está pasando eso y nosotros tenemos un problema encima que, yo por ejemplo, ahora estoy en Río Tercero en la seccional de ATE hablando con los compañeros para la jornada de mañana, estamos charlando que el problema es que son las nuevas generaciones digamos que algunos no vienen de familias fabriqueras y otros sí, pero que por ahí vivieron otra época, entonces también nos cuesta concientizar y que el pueblo, por ejemplo, tome conciencia de lo que está pasando.

Yo como les dije soy de la provincia de Santa Cruz y nosotros en la época de Macri en la empresa y YCRT una empresa de carbón en Río Turbio habían echado a más de 600 trabajadores nos habían mandado   la gendarmería y nosotros dimos una pelea importante; como antes, junto al pueblo de Río Turbio y junto al gobierno de la provincia en ese momento que estaba Alicia Kirchner, o sea se puso toda la fuerza del campo popular y organizativa institucional en defensa de esa gran empresa que es YCRT, porque es un cono de soberanía y que podíamos transportar a cuatro provincias del país, esos somos nosotros y este es el orgullo de ser trabajador del estado y tener en los pueblos como YCRT en Río Turbio, Villa María, en Río Tercero, Rosario, en Azul, Fábricas Militares que fueron fundadoras de pueblos

– Vos sabes perfectamente que se va a privatizar y creo que la va a comprar una empresa norteamericana y que el plan de lucha puede ser un paro,  pero ante ese panorama ¿no habría que cambiar los planes de lucha y hacerlos un poco más agresivos?

Creo que nosotros, por ejemplo mañana vamos a ir a la ruta nacional número 9, sabemos irá Gendarmería, seguramente, ahora creo que también nos sirven los conflictos aislados nos sirve un corte de ruta en Río tercero, o una marcha en Río turbio, o un acto en un Ministerio de capital Federal.

No acá sino tomamos conciencia y los dirigentes sindicales del cual me hago cargo no entendemos que la unidad no es una canción,  un discurso de un acto, de un lugar, sino que la unidad política en la acción tiene que ser real y que los dirigentes tenemos que empezar a dejarnos de mirar al costado y de internas baratas, y ponernos al frente de los reclamos de los trabajadores, porque somos trabajadores y que tenemos de vuelta que volver a los sectores del trabajo, convencer a los trabajadores a hablar con ellos elegir delegados en todos los sectores del trabajo, o sea volver a lo que fue sindicalismo y creo en el sindicalismo revolucionario.

Y como usted,  creo que está bien un acto, hacer una aclaración en un medio de comunicación o hacer una marcha eso está bien, porque genera conciencia;  ahora con eso no alcanza.

– Primero el escrache tiene que haber a las CGT   a  LA CTA y a los delincuentes que votaron la ley Bases.

Obviamente porque son traidores a la patria, pero el tema es que también yo siento que perdimos la batalla cultural,  digamos la mayoría de las empresas de Comunicación no están en manos del pueblo;  por ende también hay un discurso que se va instalando permanentemente.   Acá me decían los compañeros del sindicato que ellos recorrieron las localidades, hablaron con vecinos y muchos dicen que ‘mientras la empresa no se vaya, no importa si es Estatal o privada’;  o sea ahí ya perdimos, entonces cuál es el papel nuestro. Yo soy de Santa Cruz y mi sindicato  lo armé casa por casa hablando, hablando y hablando.

– Eso lo hacía Macri tocando timbre, porque lo hacía Perón antes, está claro.

Bueno,  tenemos que volver a humanizar la política exactamente,  pero también tenemos que formarnos y aprender de todos. Yo soy dirigente sindical  estatal, orgullosamente trabajador del Estado defiendo las empresas del Estado porque en mi provincia cuando se fueron hicieron mucho daño, por algo uno tiene la historia en carne viva, pero nosotros si no nos ganamos el pueblo, si la lucha no es por el pueblo desde el sindicato de los trabajadores de una fábrica nos va a ser imposible-.

Tenemos que convencer al pueblo que vale la pena pelear y que las empresas del estado como Fabricaciones Militares son un eslabón de soberanía importante,  el pueblo también se tiene que enterar a través por lo menos en este espacio, que usted me da, que hace pocas semanas atrás vinieron grupos de económicos de Estados Unidos y otros países que querían hacerse cargo de la empresa para garantizar las municiones la pólvora y todo para la guerra de Ucrania contra Rusia. Y nosotros dijimos qué tiene que ver eso con nosotros,  y sí tiene mucho que ver.

– Cuando van al sur, hacen un acto en Tierra del Fuego con  Milei,  era sentarse en una posición geopolítica que sirve para una guerra, esto no es porque les guste Tierra del Fuego o la Antártida,  es posicionamiento y la entrega de las riquezas.  Es para hacer material bélico no es para otra cosa.

Milei nos está llevando a meternos en guerras que no son nuestras., más allá que uno pueda estar de acuerdo con un país o con otro,  pero hay vidas humanas en juego entre Ucrania y Rusia Y está queriéndose meter en el genocidio que está haciendo Israel contra Palestina;  ese tipo no piensa.   Y yo le digo a los compañeros ¿para quién estamos nosotros fabricando? si acá el ejército argentino no se banca una guerra, si no tenemos con qué…. Concluyó  el dirigente sindical.

Show More

Related Articles

Back to top button