Comunas AMMunicipios

ALBERTO DESCALZO: El Hospital del Bicentenario se hace realidad

El intendente de la Municipalidad de Ituzaingó  cerró la salita de Brandsen, conocida como el «hospitalito», y trasladó guardia y consultorios al área cedida por el PAMI al municipio en el edificio nuevo del «Hospital del Bicentenario». En declaraciones a Comunas el  jefe municipal ofreció  detalles de cómo  pusieron en marcha esta primera etapa  del hospital generalista asumiendo  los costos que la provincia ni  la nación garantizaron,   y mostrando  gestión del Estado municipal.

Por Matías Benítez.

Imagino que  hoy muy contentos…

“La verdad que estamos muy contentos en Ituzaingó- admitió  Descalzo- estamos muy felices por haber  refaccionado el Hospital del Bicentenario y haber  podido hoy abrir las puertas de la guardia,  en esta primera etapa junto con los consultorios externos y un programa de salud que tiene que ver con  24 horas de Pediatría, con la emergencia, con el Centro Integral de Atención de las Mujeres, donde  ellas puedan realizarse distintos estudios tales como el papa Nicolau, Colcoscopía, Mamografía y todos los controles ginecológicos necesarios,  además de seguir  ofreciendo el Test gratuito de HPV en nuestro Distrito. Junto con eso  toda la atención especial para adultos mayores.

Es un programa integral de la salud en esta primera etapa y  esperar a diciembre las nuevas autoridades para ver la segunda etapa y posteriormente la tercera en  este proyecto que tenemos de que el Estado se haga cargo de la salud y proteja a la gente.

Por eso estamos contentos de poder  abrirlo sobre todo en este momento de crisis que hay en la Argentina y de  emergencia alimentaria, quieran o no  reconocerla, nosotros la vivimos con nuestra gente y obviamente no dejamos de estar presentes como corresponde en este caso  al Estado municipal.

Ha aumentado en estos últimos años la cantidad de alimentos  que compran los municipios ante esta situación social.

Es muy grave  que el gobierno provincial y nacional no  se hayan dado cuenta de esta situación difícil que vive la gran mayoría de los argentinos.  Si tenemos 40% de vecinos/as pobres en la provincia de Buenos Aires y en todo el país, eso ya refleja casi un promedio de 20 mil pesos de salario con lo cual es difícil llegar cuando está  a 30 pesos la canasta básica familiar. Esto hace que la gente tenga que pedir, o tenga que vivir tapando un agujero y destapando otro, o con la frazada corta, y esto los lleva a una situación  de tristeza y de bronca.

Creo que en el fondo la gente está esperando el 27 de octubre para  definitivamente contestarle a toda esta gente que ha ignorado la pobreza de  hombres, mujeres, comercios, Pymes, en general y la gente está esperanza en que haya un gobierno que se acuerde nuevamente de la educación, de la salud, del trabajo, el desarrollo, el crecimiento que es lo que  la gente quiere, no una bolsa de comida, sino trabajo y salarios dignos y nosotros estamos dispuestos a trabajar para eso.

¿Cómo ha sido el funcionamiento del hospital, finalmente quién se hará cargo de pagar los sueldos y que funcione todo, cómo ha sido la negociación imagino provincia B. Aires-PAMI, y el Estado municipal?

Lo único que nos dieron a nosotros  y que les pedimos, hace tres años y medio y  la contestación  siempre fue que no había presupuesto. Finalmente les pedimos que nos entregaran el hospital así  que lo íbamos a hacer a costa de insumos, empleados o profesionales a través de la municipalidad y  lo que hicimos hoy fue abrirlo, saber que tenemos un proyecto  de salud en esta primera etapa que es lo ya mencionado recién y tienen que ver con consultorios externos y atención a la mujer, niños y adultos mayores. Un hospital generalista es lo que va a funcionar días después.

Del resto nos estamos haciendo cargo únicamente la municipalidad y esperamos que en 6 meses podamos tener la segunda etapa ya con una planificación de la salud tanto nacional, provincial y local que era lo que iba a hacer en el proyecto anterior. Hoy por hoy,  todo a costa del municipio. Decidimos hacer esto porque es necesario que el Estado esté cerca de la gente y creemos que la salud es una necesidad  y una inversión  que en estos momentos debemos hacer.

Más adelante ante  el comentario del conductor del programa sobre la responsabilidad del gobierno tanto nacional como provincial,  Descalzo coincidió:

“La nación y la provincia, los ciudadanos en general pagamos impuestos directos e indirectos tanto para seguridad, salud y educación y debería ser responsabilidad del Estado hacerse cargo, pero como no lo hacen  nosotros nos hemos abocado a dar  respuesta  y asumir esa responsabilidad porque tenemos un proyecto diferente que seguramente con nuestro Candidato Alberto y Cristina que tienen mucho que ver  con este hospital-porque  se empezó con el gobierno de Cristina- seguramente en este proyecto integral vamos a volver a tener una inclusión de todas y todos.

Por último Descalzo  contestó preguntas sobre la zona turística  del Parque Leloir, donde se van a instalar dos hoteles   y que va a generar trabajo para la gente del Municipio.

“Planificamos un área ecológicamente protegida,  era inundable e hicimos una cuenca  y permitió que no se inunde más y  a partir de una inversión privada,  vamos a hacer el proyecto con efecto multiplicador y pedimos a los inversores y comerciantes que sea trabajo para lo local, y hay buena recepción y relación-aseguró, nosotros poniendo el Estado al servicio para que pueda haber  la inversión necesaria  en esta zona que va a crecer. El  Estado también tiene que estar para gestar trabajo- remarcó-, en ese camino estamos-afirmó finalmente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba