AGUSTÍN BALLADARES: “Luis Caputo es un cínico”
Por Gabriel Russo –
Así calificó Agustín Balladares, Presidente del Concejo Deliberante del Distrito Lanús, a Luis Caputo, el Ministro de Economía de la nación, sobre quien recaen varias críticas por parte de intendentes que lo consideran responsable del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las consecuencias económicas negativas que esto ha traído, además de mentir y de implementar políticas económicas que perjudican a los ciudadanos. Y las falsas promesas de reducción de la inflación y la recuperación de los salarios. Caputo criticó a los intendentes por aumentar las tasas municipales, lo que según él, obstaculiza el programa económico del gobierno para reducir la inflación.
Vos tildaste de cínico al ministro de Economía Luis el “Toto” Caputo quien criticó las tasas municipales y a hipermercados en el conurbano ¿Qué pasó, cómo es esta historia?
Y la realidad es que el cinismo entiendo que es el adjetivo que le cabe a la persona que endeudó al país irresponsablemente por 100 años con una deuda que contrajo, una deuda fraudulenta que hasta el día de hoy nos preguntamos dónde fueron a parar esos dólares, que además lo hizo por decreto, no lo hizo mediante el Congreso .
Y trazo ese paralelismo porque detrás de todo esto está la crítica a una tasa municipal, que sí fue votada por el cuerpo democrático del Consejo Deliberante, cosa que él no hizo con la contracción de esa deuda impagable para la Argentina, y después hay un planteo de Caputo sobre esta tasa. Yo quiero aclarar la situación de la tasa, también fue una tasa votada en una sesión en abril que tiene que ver, por un lado, con eximir a los cerca de 500 almacenes que tenemos en nuestra ciudad, almacenes que naturalmente en los últimos años sobre todo en la zona metropolitana fueron perdiendo su capacidad y su incidencia en el mercado, y los hipermercados fueron los que avanzaron fuertemente.
En ese sentido esta eximición de tasas de los almacenes se lo exime de la tasa de seguridad, higiene y la tasa de mantenimiento de la red Vial ; para que un vecino comprenda, estamos hablando de un almacén que paga aproximadamente 100 000 pesos deja de pagarlo todos los meses, y sí duplicó la tasa sobre los hipermercados que Lanús afecta tan solo tres cadenas y esas cadenas fueron las que en los últimos meses aumentaron un 220 % su facturación en un contexto de recorte profundo el gobierno nacional hacia los estados locales se pensó una política fiscal que sea progresiva, es decir que puedan pagar más los que más recauda los que más tienen y que pueda equiparar, pueda aplicar un principio de Justicia social sobre los que tienen menor capacidad de pago.
Bueno yo me acuerdo de la época de Menem cuando entra Carrefour entró porque lo eximía de todo impuestos y Carrefour empieza a eliminar almacenes por todos lados.
Mira la verdad es que no tenía el dato de la eximición de que vos mencionaste, es muy importante porque refuerza también esta idea y después yo fui muy- esto lo digo a título personal fui muy crítico incluso en los mejores años a mi entender que tuvimos de expansión económica y de crecimiento del consumo que fueron los años de Néstor y de Cristina, pero fui crítico en el sentido de que todas las políticas de acuerdos de precios, las promociones, las políticas sobre las tarjetas sociales sobre este incluso hasta el día de hoy los bancos del Estado que desarrollan determinados acuerdos, lo hacen con los hipermercados, entonces esa serie de acciones les genera un público cautivo, hoy los mercados tienen un público cautivo producto de todo esto, a diferencia de las almacenes.
Según datos publicados del INDEC, la mayoría de las ventas que hacen los supermercados lo hacen a través de las tarjetas de créditos producto de todos estos beneficios que recién comenté. Entonces a mí me parece muy irracional cuando los hipermercados plantean que duplicar esta tasa que insisto, es una tasa que pueden pagar y nosotros lo vemos en su balance, digamos no aumento la facturación que tuvieron no hablen por ejemplo del peso de las tarifas.
Vos hoy hablás con un comerciante, con una pyme, con una empresa no tan pyme, y te va a decir que la tarifa volvió a tener los servicios públicos, la luz, el gas, etcétera volvió a tener una incidencia muy por encima en relación a tiempo anterior, sobre el costo final de un producto. Entonces los hipermercados hablan de una tasa municipal, pero no hablan del peso que tuvo que tiene ,mejor dicho las tarifas eléctricas, o por ejemplo, el aumento constante de combustibles, eso da la pauta que tiene que ver más con una connivencia que está habiendo entre los que concentran las góndolas y el ministro Caputo.
Ahora, hay que agregar este dato que capaz que lo sabes capaz que no lo decimos por lado la gente mucho no lo sabe el Fondo monetario tiene por acción directa proteger a las empresas de todos los países no a la gente, las empresas. Caputo es soldado del Fondo Monetario, con lo cual cumple con esa idea de proteger a la empresa, y no a la gente-
Sin duda la verdad. Bueno yo hacía referencia porque quizás fue el hecho más importante que hizo Caputo en contra del pueblo argentino que tuvo que ver con haber contraído esta irresponsable deuda en el gobierno de Mauricio Macri, pero lo que hoy está haciendo Caputo, día tras día lo vemos hoy no recientemente, por ejemplo en el Congreso con nuevas instancias de represión de incidentes para con los manifestantes estrictamente para con los jubilados, eso se cristaliza en la política económica de Caputo y Milei el mayor peso del ajuste no cayó sobre la sobre la casta, cayó sobre los jubilados que son los que ya venían mal. De esto hay que estar muy conscientes que ya venían mal y hoy son los que sufren el mayor peso del ajuste.
El Congreso Nacional pudo desarrollar un proyecto una ley no que se sancionó para poder compensar un poquito esa situación y Milei con aval, por supuesto del ministro Caputo, lo veta- Así que eso pinta del cuerpo entero, pero también quiero dejar en claro una cosa, digamos soy peronista y los peronistas queremos que los empresarios inviertan y que los empresarios ganen mucha plata, estamos a favor que les vaya bien y que ganen plata, lo que queremos es que le paguen bien a sus laburantes. En el caso de Lanús lo que queremos es que contraten a vecinos de Lanús y después que se atengan al marco normativo que desarrolla cada municipio que nosotros en el caso del Consejo Deliberante tenemos la facultad para poder determinar tasas, y acá lo que se hizo fue una política de aplicación de Justicia social en el marco fiscal los hipermercados que, insisto, afectan solo a tres cadenas de hipermercados esta duplicación de tasas. No porque se habla como si hubiese duplicado todo el mundo y en paralelo una exhibición por primera vez le pudimos dar una manito desde el estado local a los almacenes de barrio que sabemos que tienen una historia muy vinculada con el desarrollo, con el crecimiento de nuestra ciudad.
Igual, yo te digo los supermercados no protestan por la plata, sino por una cuestión de poder Cómo a nosotros nos van a cobrar sí ese es el tema central.
Yo la verdad es que hago una lectura similar a la tuya y refuerzo esa lectura. Cuando digo que no hay en sus comunicados que emitieron, no hay ninguna referencia a la suba de tarifas. No hay ninguna referencia a la suba del combustible, y no hay ninguna referencia a pesar que estas cadenas de Lanús aumentaron su facturación en líneas generales la caída del consumo y la caída de las ventas mayoristas, minoristas todos los índices que quieran tomar fueron para atrás, no es decir sobre eso no hay una crítica, sino hay una crítica sobre los estados locales que casualmente son los que se oponen en términos políticos al proyecto de Milei. –resumió Balladares-.