Agenda política de la semana: Falta calendario para varios frentes
No están los votos asegurados para privatizar Aerolíneas en tanto que el Secretario de Salud Mario Lugones defenderá el Presupuesto el jueves en el Plenario que la oposición y los Gobernadores pretenden activar para conseguir modificaciones.
Por Mariana Mei
Durante esta semana los temas más relevantes fueron Aerolíneas Argentinas y el cambio de Dinámica de los DNU que ya está listo para el recinto. Además se confirmó que el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hará su debut con un informe de gestión ante el Senado el 27 de noviembre y al calendario se suma que Diputados trataría la “ley de leyes” la última semana de noviembre y en la Cámara Alta en diciembre ya que es posible que se prorroguen las sesiones fuera del periodo ordinario que llega al 30 de noviembre.
En cuanto a la alocución de Francos desde sus huestes se asegura que se hizo el proceso de unificación de las consultas y derivación a las áreas correspondientes. La presentación del ministro coordinador está prevista en el artículo 101 de la Constitución Nacional como menester de dar conocimiento del funcionamiento de todas las áreas del Gobierno.
Se hicieron oír las repercusiones tras el anuncio del cierre de AFIP y se conoció que los senadores Mariana Juri y Rodolfo Suárez (UCR-Mendoza) presentaron un proyecto de ley para que el Gobierno nacional le regrese a las provincias el 1,9% de impuestos coparticipables que utilizaba la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para financiarse.
En cuanto a la línea de bandera y en una semana signada por el paro de transporte los violetas consiguieron un dictamen de mayoría que impulsaba la privatización de Aerolíneas Argentinas. No obstante por los distintos puntos de vista en los sectores de bloques dialoguistas, los votos para aprobarlo aún no están asegurados cuando llegue a tratarse en recinto que posiblemente sea en dos semanas. El texto propuesto por La Libertad Avanza sumó el respaldo del bloque PRO, la UCR, el MID, Producción y Trabajo, y Paula Oliveto Lago de Coalición Cívica , logrando un total de 35 firmas. La propuesta se basó en los proyectos de Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (CC), que no describe el proceso de venta pero la declara sujeta a privatización. Con casi la misma cantidad de firmas la oposición conformada por Democracia para siempre( los 12 diputados escindidos de UCR), Unión por la Patria y Encuentro Federal se avanzó para cambiar la dinámica de los Decretos y en breve será tratado en el Pleno. De aprobarse quieren modificar que sólo sea necesario una Cámara rechace o que si pasan 90 días sin tratarse en Congreso pierda vigencia el DNU. Los ojos bien abiertos de los libertarios no quieren dar lugar al tema y amenazan con un nuevo veto.
También el trabajo en comisiones a fin de año sigue sin pausa en las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se reunirán el próximo martes 5 de noviembre para tratar una propuesta que lleva la firma de distintos bloques e impulsa una modificación a la Ley 26.485, sobre Protección Integral a las Mujeres.
Las preguntas de los senadores para la confección del informe por escrito ya fueron enviadas. “Ya se hizo el proceso de unificación (de las consultas) y derivación a las áreas correspondientes”, confirmaron desde Jefatura de Gabinete.
El informe de gestión del ministro coordinador está previsto en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que indica: “El jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del Gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71”.
En tanto, el artículo 71 establece que “cada una de las cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”.
Además, el dictamen autorizaba al Poder Ejecutivo a “establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización”, en línea con el capítulo de privatizaciones de la Ley de Bases (N.º 27.742).