ADRIANA CLEMENTE. “Estamos ante una catástrofe”
Por Rodrigo Marcogliese –
Así valoró la Dra. en Ciencias Sociales Adriana Clemente, Licenciada en Trabajo Social, el elevado índice de pobreza que registra el país y que ya no sorprende cuando los han difundido varias consultoras. “Números esperados- retrucó la especialista, pero que de cualquier manera no dejan de impactar cuando los pones en millones de personas. Aún para los que trabajamos esta problemática, el número siempre está marcando un norte, en este caso es una catástrofe por lo que significa revertir en este contexto esos números críticos”.
“Estamos hablando de cinco millones y medio de personas de las cuales la mayoría son niños y adultos jóvenes que no pueden garantizar dos comidas al día- precisó Adriana.
“En el peor momento de la pandemia, por ejemplo, donde se paró la economía en ese caso fue por una cuestión epidemiológica, pero en este caso es por una cuestión más intencional. La fórmula para parar la inflación era parar la economía, y la realidad es que en el peor momento de haber parado la economía pandemia, tuvimos un 8 % de indigencia, que ya era un escándalo;
Estos índices de pobreza lo que están indicado – aclaró-, es que tenemos de nuevo una ola de nuevos pobres, lo que se llamó en su momento como uno los fenómenos de la Reforma de la década ’90, gente que no experimentaba pobreza, de la famosa clase media con tanta movilidad social, y la realidad es que lo que tenemos ahora de nuevo es gente que aunque se perciba de clase media, sus ingresos están indicando que están en la pobreza.
Hay familias con muebles en la calle y son escenas dolorosas y se ve que hay cada vez más gente que va cayendo en la pobreza y que no es estructural como se hablaba hace algún tiempo sino después de esta políticas se mueve rápidamente; y lo sorprendente es el ministro de Finanzas Caputo, dijo que esto es recién la estadística del primer semestre y la verdad es que nos entra la duda de si verdaderamente existe ese porcentaje que dice va a bajar, o se está agudizando¿ hoy cómo estamos?
Esta foto es de antes que vinieran los aumentos siderales de servicios, en los análisis y hablamos de este número de pobreza ; pero fabricaste nuevos pobres – esa sería la imagen-, y esas personas a su vez son las que pagan servicio mayoritariamente, vienen una clase media a media baja y en este momento tiene impacto de las cuentas de luz y de gas a su haber, ahora se les va a agregar personas de tercera tenes un 30 %; creo que esa va ser la estadística que va a subir brutalmente, cuando estos jubilados que ya vienen empobrecidos, cuando quieran mantener con sus sueldos agua, luz y gas, directamente va a aumentar . Esto se proyecta por lo menos 5 puntos más para fin de año.
¿Estamos hablando de pobreza, o de indigencia?
Hablamos de pobreza. Porque indigencia siempre va derramar negativamente por lo que es indigencia , es sobrevivencia y sólo consumo de alimentos, y si vos no tienes interés vas dejando cosas pero el alimento que se supone que es lo último que vas a dejar, así que en la medida en que la persona de la clase media tiene que priorizar el alimento como sea, empieza a no tener recursos adicionales , automáticamente el segmento de los más pobres no les llega nada porque Te doy un dato: en este momento se está importando cartón ¡qué necesidad hay de traer cartón de países cuando es basura cuando capaz a hacer una fuente alternativa miserable de autodestrucción.
Ayer hablando con un colega suyo decía que esto sería literalmente vivir sin el Estado porque el retiro del Estado, Y los que quedan a nivel nacional, provincia y de los municipios ya a esta altura agotados, también genera mucha frustración, porque los servicios empiezan a fallar por todos lados, es una falla sistémica, vas a ir al hospital y no vas a conseguir turno sino es en cuatro meses, el maestro hay cada vez menos a clases y todo va a empezar a deteriorarse, en el colectivo la gente esperará mucho en las paradas y así va a ir ocurriendo porque no hay nadie que regule, y se corrió el eje de mantener la economía en movimiento.
¿Qué área del gobierno esta con esto de importar el cartón?
Me llega el dato porque trabajamos desde la Universidad. Trabajo en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con cooperativas que se dedica al cartoneo, que organizan esa práctica tan dura pero en este momento se hablaba de las cinco principales empresas que tienen mayor consumo de cajas; en este momento que les podría convenir en vez de hacer los procesamientos acá, traer directamente el cartón de afuera porque estamos tan caros en dólares que puede ser que efectivamente convenga traerlo porque eso es basura en otro lado .
Vos sos doctora en Ciencias Sociales De esto ahora es que se conoce el número de INDEC ,pero uno lo palpaba en la calle el impacto que genera este número, ¿vos como lo medirías en la sociedad pensás que es algo que tiene en cuenta la sociedad a la hora de su valoración del presidente que ha caído según las encuestas , o es un dato más de la realidad que pasarán por alto?
Estamos frente a algo que es mucho más maquiavélico porque no es un tsunami una catástrofe ni una guerra lo que tenés es un plan económico. Entonces en realidad no creo que haya mucha conciencia de que esto es parte de un plan tan destructivo. Me parece que lo van a negar hay algo que quedó de lo que fue el genocidio en la Segunda Guerra Mundial que es lo que se llama desmentida, un fenómeno que la sociedad maneja y se estudió y conceptualizó en su momento, es que ante algo muy atroz o terrible lo que hay es una negación . Y esto no está ocurriendo lo que estaría ocurriendo, para mí es la negación, porque fueron muchos los votos es, directamente un cambio drástico, están cambiando a la sociedad Argentina para que se parezca mucho más a sociedades de países hermanos con los que puedes tener relaciones fraternas, pero han tenido una constante de desigualdad sociedades duales.
El esquema Argentina como el uruguayo y en algún momento el chileno planteaban sociedades con niveles parciales de integración segmentadas. O sea que hay distintos grupos dentro de la misma sociedad, no es que hay igualdad pero por mayorías te acceden a determinados beneficios de manera bastante equilibrada. Bueno lo que se viene a ver eso., empieza con el endeudamiento de Macri que es una condición para poder cambiar a la sociedad el endeudamiento externo, es casi una condición necesaria, porque a partir de ahí condicionan todo lo demás, sociedades que tienen recursos naturales como la nuestra que es poca población que no deberíamos bajo ningún punto de vista tener esta crisis de alimentos, ni esta crisis de consumo generalizada porque bien administrado , esto debería funcionar como funcionó en otro momento.
Hablando de las desigualdades, hay un estudio que se hizo acerca del crecimiento y la inflación que agarró Milei cuando hizo los números para decir que Argentina iba a tener un 17,000 % de inflación según el porcentaje ¿Cómo ves esto en la pobreza cuando en su gobierno todos seguimos pobres, con lo cual probablemente esté errado su cálculo. Pero por otro lado ¿Cómo pensás que termina esta cuestión?
Bueno esto va a tener Impacto en la medición del indicador que mide la desigualdad muy rápido es decir es la medida el 10 % de mayores ingresos y de menos y menos ingresos de manera que en la misma medida que alimentaste la pérdida de ingresos para tantos millones de personas, esa medición te va a dar peor. Y es automática, es decir se va a estar midiendo próximamente y va a volver a dar muy mal una situación casi Irreversible en algún punto sobre todo por los costos a mediano y largo plazo. Vos tenés situaciones de coyuntura que hemos tenido como rebote, pero cuando tenés durante meses a chicos comiendo mal toda la condición toda la consecuencia de deterioro es de una generación que se te pierde y es lo que está pasando en estos nueve meses con el arrastre de situaciones que eran deficitarias anteriores, pero estaban en juego otros elementos la comida no estuvo en juego, había muchas vías de acceso para que las personas buscaran el modo complementario no de calidad pero sí satisfactorio, había muchos soportes de ayuda social que operaban hasta que se cortó, se paró literalmente el Estado el Ministerio de Desarrollo que está congelado y solamente dejó dos transferencias monetarias -como si eso resolviera y la curva de esto es que la transferencia monetaria estoy hablando de la AUH y la y la tarjeta Alimentar que no llegan al conjunto de la sociedad pero tienen amplia cobertura y la gente le llama «planeros» ; pero la mejor demostración que la gente en su gran mayoría no responde a esa categorización es que vos tenés este aumento brutal de la pobreza aún teniendo en valores constantes bastante actualizados con la inflación estos dos planes-
Entonces si una economía sin el mecanismo de distribución sin una matriz redistributiva y sin ayuda social vos con los planes, lo que haces es sumergir a la gente en la más triste pobreza, las personas pobres trabajan regeneran recursos que ahora no lo están pudiendo hacer porque ni eso le queda.
Es indignante que hoy están despidiendo a miles de trabajadores que tenían sueldos miserables y hoy están quedando en la calle todos los trabajadores del Estado no tenemos el número pero van a ser por lo menos entre 5000 y 10,000 que están recibiendo sus telegramas y ni siquiera telegramas, sino mensajes.
Y aumentan la apuesta; y que va a haber una reacción en la sociedad cuando sería, sí que la va a haber. No creo que la sociedad argentina se mide bajo estos estándares pero el proceso es mucho más complejo de lo que nos hubiéramos imaginado. Los que estudiamos estos temas estamos también en un momento muy problemático para explicar cómo continúa.