Por Laura Benítez.
Frente al busto del extinto presidente que se erige en la Central, Pablo Moyano, Walter Correa, Vanesa Siley y miembros del Consejo Directivo, recuperaron su legado histórico.
Con la colocación de un arreglo floral por parte del CGT regional oeste, que conduce el dirigente curtidor Walter Correa, y un recorrido discursivo por el pasado reciente, las y los dirigentes sindicales rindieron homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, en el 72 aniversario de su nacimiento.
“Le rendimos homenaje en una fecha tan cercana a la victoria del peronismo el 24 de febrero del ´46”, recordó Héctor Amichetti, titular de la FGB al tomar la palabra. “Compañeros que mamaron el peronismo en esa época y que luego tomaron la posta en un movimiento que tuvo que resistir y la clase trabajadora ha sido cabeza de esa resistencia para que vuelva el Peronismo proscripto”, recordó el dirigente al tiempo que definió: “Néstor fue el renacer de todas esas ideas. Recuerdo que hubo un apriete muy fuerte del diario la Nación a Néstor. Le pusieron un pliego de condiciones aun sin ser presidente y él se plantó, no se dejó doblegar, caminó con los trabajadores, con el pueblo, fue coherente y eso es lo que hoy queremos del Peronismo”.
Por su parte, Alejandro Salcedo -titular de la UDOCBA y de la secretaría de Protección de la Niñez de CGT, celebró “la unidad” de la central y llamó a “sostenerla” porque “en frente están unidos y con mucha fuerza”, definió. En sintonía recordó que Néstor Kirchner devolvió una forma de hacer política y ponerla por encima de otros intereses. “Puso a la política y al sindicalismo por delante y al trabajador como sujeto político”, definió.
A su turno, la diputada nacional y dirigente del SITRAJU CABA, Vanesa Siley, recordó que en 2020 la CGT regional oeste emplazó el busto de Kirchner en CGT. “A partir de ahí, venimos cada año a rendirle homenaje, algo que también hacemos con nuestra militancia, como parte de una generación a la que le dejó aprendizajes”.
“En 2001 este país parecía que había tirado la toalla y Néstor Kirchner sacó a la República adelante. Como decía él, ´Que lo imposible se vuelva imprescindible´ y que seamos nosotros los que volvamos a sacar a la Argentina adelante”, cerró la dirigenta.
Walter Correa, titular de la CGT regional oeste y secretario general de la FATICA, repasó la situación de las y los trabajadores en los ´90. “No había sueños ni esperanza”, dijo.
“Previo a la llegada de Néstor Kirchner, dimos pelea con el MTA, resistimos al neoliberalismo y cuando el llegó, no desconoció a las compañeras y compañeros que dimos esa pelea, confió en la mística, la lucha y resistencia y nos dio una mano para hacernos cargo de la CGT”, recordó.
En sintonía, el dirigente curtidor recordó la recuperación de las discusiones paritarias, del poder adquisitivo del salario, de la movilidad social ascendente que se dio a partir de la llegada al gobierno en 2003.
“No hay que cambiar esa línea, la de Perón, Eva, Néstor y cristina, es mi línea. Fue con el neoliberalismo y el FMI que la pasamos mal. En este momento es importante recordarlo y reconocer, además, el coraje de Néstor Kirchner”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la CGT. Durante su alocución el dirigente agregó: “No es casualidad que los que hoy le rendimos homenaje a Néstor, resistimos los cuatro años del macrismo”.
Asimismo, el líder camionero sostuvo: “El mejor homenaje que le podemos hacer al compañero Néstor Kirchner es asegurar que el próximo año el Peronismo siga siendo quien encamine el futuro de nuestro país y que la derecha no vuelva nunca más».
El acto homenaje contó, además, con la participación de varios dirigentes y dirigentas sindicales que destacaron la gestión del ex presidente y su compromiso con las y los trabajadores.