A pesar de los cruces, hubo acuerdos en el Congreso
Por M. Laura Morales –
Repasamos lo acontecido esta semana en el Congreso de la nación, empezando por la Cámara alta. Importantísimos cruces como pudimos ver este miércoles en la sesión del Senado fundamentalmente por parte del oficialismo y la oposición cuando se trató este dictamen para que tres camaristas vuelvan a los Tribunales donde fueron asignados originalmente.
Esto finalmente fue aprobado en soledad por el oficialismo porque la oposición decidió levantarse y no participar de este informe, sobre todo la ofuscación comenzó cuando debió programarse por 60 días más el trabajo de las sesiones remotas. Este método en el cual viene trabajando tanto el Senado como Diputados. La oposición en el Senado decidió levantarse por considerar ilegítima, ilegal esta forma de trabajar.
También tenemos que recordar lo que sucedió el martes porque ingresó a la Cámara de Diputados el Presupuesto de 2021, la Ley de leyes que prevé los egresos e ingresos de los gastos de la administración pública nacional. El mismo martes, Martín Guzmán se refirió a los lineamentos principales del Presupuesto, que tienen que ver con una inflación prevista de 29 %, un dólar a 102,4 pesos, y un crecimiento de 5,5 % de la economía en nuestro país.
También sabemos que la fijación de este dólar de 102,4 pesos ya comienza a partir de diciembre próximo. También un crecimiento del PBI y de esta manera lo que estipula el gobierno es ir saldando los vencimientos de la deuda externa para que justamente la economía interna, comience a crecer en un marco de crisis económica y sanitaria que está atravesando nuestro país por la pandemia del Covid-19.
La oposición ya tiene puestas todas la miradas en este presupuesto y en este debate, recordemos que según el último acuerdo al que llegaron, los proyectos de ley de gran envergadura deberían ser debatidos en forma presencial, con lo cual vamos a ver cómo se va a desencadenar este presupuesto.