Comunas AMMunicipios

A 40 años del “Lanusazo». El día que los vecinos se enfrentaron a la dictadura

Por Gabriel Russo.

Ofelia País es vecina de Villa Diamante. El 24 de noviembre de 1982 fue testigo y protagonista central del “lanusazo”, cuando alrededor de 20 mil vecinos se movilizaron frente a la vieja intendencia de Lanús para repudiar los aumentos de las tasas municipales que imponía la dictadura militar. Ofelia fue militante del Partido Comunista y a 40 años de la gesta decidió contarlo en un libro,

“Después de la guerra de Malvinas, yo tenía una inquietud muy grande. Tuve a mi esposo detenido seis mees en plena dictadura y tenía una gran preocupación por lo que estaba pasando, los secuestros, las torturas, todo lo que conocemos de la dictadura.

Mi esposo estuvo preso seis meses en el ’76 a poco de haber asumido la dictadura. Yo organizaba cosas para el barrio de Villa Diamante donde vivía;  mejorar las calles que eran de tierra, conseguir una ambulancia para el centro de salud que había allí.  Eran reivindicaciones comunes para un barrio, así decidí formar un movimiento de Amas de casa para luchar por las cosas que nos faltaban. Hice una reunión y  vino una sola vecina. Me llamó la atención, no sé por qué las mujeres no vinieron si dijeron que venían, y Marta me dijo, “no vinieron porque tu marido es comunista”.

Año 1982, no estaba prohibido el PC, estaba todo suspendido, pero no prohibido. Muchos años antes, sí. Y además mi marido no estaba preso por comunista  sino por ser delegado sindical del gremio Metalúrgico.  El trabajaba en Lanús.

Entonces me dice la vecina: “no perdamos tiempo y organicemos para la semana que viene otra reunión”. A la semana siguiente éramos 15 mujeres. Cuando las vi todas reunidas por lo mismo dije, ay pero qué peligro, si algún vecino desgraciado nos hace una denuncia, vamos todas presas, porque estábamos en dictadura todavía. Y me dice ella, tenés razón, y dije ¿por qué no nombramos una delegación y vamos a la Junta vecinal que ellos tienen personería jurídica y le pedimos las instalaciones para reunirnos ahí donde vamos a estar más protegidas?

Y así hicimos,  y quedaron en contestarnos para la semana siguiente.  Al otro jueves cuando terminó la reunión estábamos ahí  esperando. Dijeron que sí y  un sábado empezamos a reunirnos, se fueron sumando muchas mujeres, así estuvimos activando hasta que se conformó el Movimiento de Amas de Casa de Villa Diamante. Me nombraron  presidenta y empezamos a ver qué hacíamos. Eran muchas las reivindicaciones, pero comienzan a llegar en agosto los recibos de  ABL, eran muy caros y sobre eso que ya no podíamos pagar nos mandan un adicional  con más de mil por ciento de aumento.

Si la gente no recuerda, en la dictadura militar había un promedio de 400 % de inflación anual…

Si, los trabajadores no podían pagar eso. Yo escribí un libro junto a una escritora  d Lanús, Alejandra Farías, se llama “Paso, paso, paso”, Ofelia País y el Lanusazo”.

Entonces ¿el 24 de noviembre del ‘82 qué pasó?

Se decide hacer una asamblea donde  acordamos otra más importante en la Plaza donde nos prohíben el acto por orden del gobernador Aguado. Nosotros llegamos a la Plaza Giardino. Las  últimas en llegar fue el Movimiento de Amas de Casa, y cuando vamos a entrar, el Jefe del operativo represivo que estaban con armas largas tenían orden de reprimir , les pedí  que nos dejaran entrar y explicarle a la gente que el gobernador prohibido el acto.  Y me dijeron cuánto va a tardar. Yo dije, cinco minutos nada más, el discurso que habíamos preparado era cortito, dando las explicaciones concretas, así que miró el reloj me lo mostró y dijo ¡en 5 minutos!.  Subí a un montículo de tierra y leí el discurso y nos fuimos para la Junta vecinal de vuelta.

En el camino íbamos cantando  Paso, paso, paso, se viene el Lanusazo…allí ya la comisión directiva preparó los parlantes y empezamos a hacer el acto,  volví a leer el discurso,  habló el presidente  y algunos miembros de la comisión directiva y se decidió marchar el 24 de noviembre a 25 de Mayo 131. Así se hizo el Lanusazo.

¿Y  hoy estamos igual me parece, no ha cambiado mucho Lanús?

Igual, sí están viniendo con gran aumento los impuestos.  Estamos igual que en el ‘82 en Lanús. El intendente metió unos artículos en el presupuesto -el 35, 36, 37, 38 y 39 -pidiendo amplios poderes para sí. Ya sabemos lo que eso significa.

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba