Para Besana el Ministerio de las Mujeres carece de una “política pública con llegada a la gente”
Por Romina Lambert
La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Gabriela Besana, manifestó su preocupación ante la cantidad de femicidios acontecidos no sólo en el 2020 sino también los que se han dado en este año. Asimismo, destacó un tema de agenda como es el de las vacunas diciendo que alarma la inexistencia de “un plan de vacunación transparente en la provincia de Buenos Aires”.
Como referente política y como mujer, la diputada oriunda de Lanús hizo referencia a la situación que atraviesan las mujeres en la provincia de Buenos Aires e indicó que “en todos los distritos del conurbano se ha visto agravado el tema de los femicidios. Esperábamos que con la asunción del Gobernador y con la creación del ministerio de las Mujeres hubiera una mayor presencia en políticas públicas. Sin embargo, no se ha visto que este Ministerio haya tenido una política pública que haya llegado a la gente. Está a la vista que con la cantidad de femicidios que se han dado durante el 2020, un femicidio cada 29 horas es bastante preocupante”.
En la misma línea, la legisladora manifestó que “la solución o la salida a todo esto tiene que ver con las diferentes fuerzas políticas organizándose, más aún la mujeres que somos partes de diferentes partidos políticos y creo que todas estamos de acuerdo con que la violencia todavía existe y mucho. Por eso tenemos que estar ayudando y acompañando a todas aquellas que están pasando por esa situación”.
La diputada Besana recorre la Provincia y en esos encuentros con los vecinos percibe sus sensaciones. Recientemente visitó el distrito de Avellaneda. En dicha localidad un grupo de vecinos le transmitió su preocupación en relación a la situación vivida en un mismo barrio donde se dieron varios hechos delictivos. Aducen que sienten “desprotección, falta de presencia policial, de móviles. Esta situación se replica en toda la Provincia. Gente que sale a laburar temprano y que cada vez que espera que llegue el colectivo teme que le roben”, declaró la legisladora.
“La Provincia tiene varios temas a tratar- sostiene la diputada opositora- porque sumado a la inseguridad se encuentra el tema de la situación económica que si vio profundizada en este periodo de pandemia y algo que nos preocupa es la cuestión de las vacunas. Venía a ser como la esperanza para ponerle fin a esta pandemia y se han dado ciertos sucesos que han hecho que la gente no tenga confianza en el plan de vacunación de la Provincia”.
Según Besana las principales inquietudes de la gente son del orden de cuándo les va a tocar la vacuna. “No hay un plan de vacunación transparente en la provincia de Buenos Aires. El personal de salud no se encuentra vacunado en su totalidad, los adultos mayores tampoco, los esenciales tampoco. Sumado a todo esto se ve en televisión como se vacuna a militantes, a amigos del gobierno. Lo cual genera una desesperanza tal que no permite avizorar cómo se va a llevar el año adelante”, detalla.
“Estamos muy preocupados con este tema por eso nosotros presentamos un proyecto que tiene que ver con la creación de un registro público y accesible de vacunación. De manera tal que los bonaerenses puedan saber quiénes han sido vacunados en su distrito, obviamente que siempre teniendo en cuenta la ley de protección de datos personales. Finalmente en la Legislatura fue rechazado su tratamiento sobre tablas. De todas maneras nuestro rol es seguir presentando iniciativas para mejorar esta situación”, concluyó la diputada de Juntos por el Cambio.