DIEGO A. MARADONA: “Para mí, la verdadera historia es el Che”.

Por Margarita Pécora B. –
Dentro de las facetas admirables de la personalidad que distinguió en vida a Diego Armando Maradona, está su vocación por el bien común y sus nobles sentimientos de justicia siempre al lado de los pobres, que lo vinculan a su origen humilde en Villa Fiorito.
Sin tener una formación política ni ideológica, Diego expresaba su afinidad , admiración y respeto por quienes han ejercido el más alto liderazgo político y revolucionario en América Latina: Fidel, a quien considerada su “segundo padre”; y el Che Guevara, a quien no tuvo la suerte de conocer personalmente por razones de edad; pero aún así le dedicó una veneración profunda y un lugar simbólico en su brazo derecho.
Eso explica por qué el astro del fútbol que marcó la argentinidad a escala global con su idolatrado apellido, decidió tatuarse de modo permanente la efigie del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en su brazo , y la del Comandante Fidel Castro, en la pierna izquierda con la que marcaba los históricos goles.
El tatuaje del Che, según las fuentes, se lo hizo en 1997, y lo lució orgulloso y hasta desafiante en los entrenamientos de Boca Juniors, consciente de que una parte del pueblo argentino excomulgaba la figura de Guevara y aún no lo cree merecedor del homenaje de su país.
Fue tal la admiración de Maradona por el Che y por Fidel, que en numerosas ocasiones llevaba puesta la gorra verde oliva de la estrella solitaria que le regaló Fidel y se regodeaba fumando un habano al estilo que lo hacía también el Che, buscando imitar los gestos del médico y guerrillero argentino, y disfrutaba el elogio cuando alguien aludía a cierto parecido físico entre ambos.
En la Galería museo del Memorial que guarda los restos del Che y sus compañeros caídos en la guerrilla en Bolivia, en la ciudad cubana de Santa Clara, hay una curiosa foto del Che , difícil de encontrar fuera de ese memorial celosamente custodiado, donde se aprecia un enorme parecido físico con Maradona, en el gesto y la mirada fulminante del Che cuando esperaba de pie con la espalda contra la pared, a ser llamado para su alocución en la Asamblea General de Naciones Unidas , el 11 de diciembre de 1964.
Un audio cortesía de Juan Martín Guevara- hermano menor del Che-, registra palabras de Maradona sobre lo que significaba para él la figura del Che, cuando declaró por las pantallas del Canal 9 : “El Che es el mártir que tengo y (…); es lo que sentí , es lo que habló y me dejó el Che a mí. No sé si cruzar la cordillera de los Andes-bromeó y cerró diciendo “Para mí, la verdadera historia es el Che”.
Un ídolo a fin de cuentas, que encontró la manera de expresar su adoración por los personajes a quienes a su vez idolatraba, perpetuando sus imágenes sobre la piel, y que se llevó consigo a la inmortalidad.