Ley de Víctimas: Un cambio de paradigma en el proceso penal
Por Romina Lambert.
El senador del Frente de Todos, José Luis Pallares, en diálogo con COMUNAS destacó la importancia de la aprobación de la Ley de Víctimas en el Senado bonaerense. Con cuatro años transcurridos de trabajo en la temática, el legislador indicó que a partir de ahora habrá “una amplia participación de la víctima” en los juicios.
Como autor del proyecto, el senador Pallares cuenta que las organizaciones, instituciones y ONG’s que defienden a las víctimas desde mucho tiempo antes ya venían reclamando una ley que tenga que ver con la protección integral de la víctima. Por tal motivo, ya en el 2016 el legislador de la Tercera Sección había presentado cuatro proyectos que tenían que ver con reformas al Código Procesal Penal, a la Ley de Ejecución Penal y, una Ley Integral para la Protección y Asistencia a la Víctima.
“Esos proyectos navegaron en las diferentes comisiones. Alguno de ellos se convirtió en un proyecto con media sanción en el Senado y que cayó en Diputados. Pero lo que hice fue reproducirlos año tras año. Este año lo hice en el mes de febrero y comenzó a tener su tratamiento”, señaló Pallares. En paralelo, relata el senador del Frente de Todos, la oposición también presentó proyectos de similares características
En ese marco, la Ley fue tratada primero en Seguridad y DDHH y luego pasó a Legislación General. Y, en ésta última fue donde “se invitó a participar directamente a organización de víctimas, a asociaciones, a importantes juristas, a familiares de víctimas de hechos, lo que hizo que se enriquezca el proyecto. Se pudo llegar a un despacho común lo cual a partir de ahora las ciudadanas y los ciudadanos bonaerenses van a tener una Ley de Víctimas que los proteja, que los asista y que, por supuesto, tenga los derechos que no tenían hasta que esto se sancione”.
Pallares manifestó que uno de los cambios más sobresalientes en cuanto a la ampliación de derechos que tendrán las víctimas y testigos a partir de esta reforma es que “van a contar con derecho a opinar y el juez va a tener la obligatoriedad de escuchar la voz de la víctima de delitos familiares. Esto implica que el particular damnificado será el potencial protagonista de un juicio, no como ahora que no era ni siquiera informado”.
También, prosiguió el senador, “la protección integral que tiene que ver con la asistencia del Estado en los casos de que no pueda proveerse la víctima a sí misma de un abogado, se lo deberá proveer el Estado. Asimismo, se creará un Observatorio de Víctimas y se realizará una adhesión a la Ley de Víctimas Nacional del año 2017”.
Sin embargo, “la que rescato como más importante –sostuvo el legislador oficialista – es que a partir de la sanción de esta Ley ya nunca más los juicios abreviados van a ser pactados únicamente por el abogado defensor del victimario y por el juez de turno o el fiscal. A partir de ahora va a tener amplia participación la víctima”.
Con la sanción de esta Ley, “no va a suceder nunca más que se permitan las excarcelaciones de violadores sin antes ser consultada la víctima y además, ese Observatorio que ha de crearse se ocupará del monitoreo de todas estas cuestiones”, finalizó Pallares.