Legislatura ProvincialProvincia

Anahí Bilbao: “No puede ser en un momento de pandemia que nos quedemos con un solo Poder que se maneja por DNU haciendo lo que le parezca”

Desde Laprida donde sobrelleva la cuarentena, la diputada provincia de Juntos por el Cambio, Anahí Bilbao logró adaptarse para mantener una gestión efectiva y una agenda política remota pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entre proyectos para mitigar las consecuencias actuales de la pandemia y otras iniciativas pensadas a futuro, la dirigente radical cuestionó que el Gobierno demore la reanudación de las sesiones legislativas: “No puede ser en un momento de pandemia que nos quedemos con un solo Poder que se maneja por DNU haciendo lo que le parezca”.

En diálogo con Comunas, sostuvo que “hay que aprovechar este tiempo para repensar y generar proyectos que tengan que ver con la Argentina del futuro. Pensar los nuevos códigos, las nuevas formas, es lo que nos puede salvar”, reflexionó.

“Ahora hay que salir de esta emergencia que es dura y va a traer más consecuencias. Esto pasará, pero si seguimos haciendo lo mismo nos vamos a encontrar dentro de 20 años en el mismo punto de partida otra vez, hay que generar nuevas cosas”, expresó a modo de reclamo a la dirigencia política.

Tras mantener reuniones y charlas a través de videconferencias, con referentes del radicalismo como Mario Negri, Ernesto Sanz, el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein, y el economista Martín Tetaz, sostuvo que de ese diálogo “enriquecedor”, “nos lleva a pensar la emergencia de hoy, pero también la Argentina que queremos y cómo lograrla”.

“Los cambios exigen que estemos a la altura de las circunstancias. Tenemos que generar en nuestra cabeza cómo será la Argentina de acá a 20 años y empezar a trabajarla desde ahora”, insistió.

Con respecto a cómo está sobrellevando la crisis el Gobierno nacional, Bilbao consideró que en el oficialismo “hay un enamoramiento de la cuarentena, se debe a que los resultados que están a la vista, pero esto nos trae una consecuencia económica y otra institucional”. En ese sentido cargó contra Alberto Fernández: “No puede ser en un momento de pandemia que nos quedemos con un solo poder que se maneja por dnu haciendo lo que le parezca”.

Esta semana el Poder Ejecutivo prorrogará una vez más la cuarentena. Aún no se vislumbra el final del arduo camino, ni sus reales consecuencias en una economía que ya de por sí venía gravemente golpeada. En este contexto, Bilbao considera: “El destino depende de nosotros, me refiero a la política y a los ciudadanos. Tenemos que lograr una unidad nacional con multiplicad de ideas y república, hay destino, pero hay que estar a la altura de las circunstancias: estudiar, trabajar, empatía, pensar en el otro. El crecimiento debe ser profundo en este tiempo”, reflexionó.

Batería de proyectos:

Un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires, que incluyó una lectura de la situación de comedores escolares en medio de la cuarentena, la posibilidad y las limitaciones de aprender a la distancia, la organización de los municipios en el tema sanitario con hospitales, camas, insumos y demás necesidades, fue clave para que la legisladora radical avance con una batería de proyectos -“para tratar la emergencia y pensando a futuro”- que permitan a la administración bonaerense mitigar el impacto de la pandemia.

En ese sentido, Anahí Bilbao presentó desde cuestiones institucionales como la reforma de la carta orgánica para poder sesionar de manera remota en la Cámara de Diputados, hasta la coparticipación sin descuento ya que “los municipios además de cobrar menos por la crisis, reciben menos aún porque Provincia descuenta de antemano lo que cada municipio tiene que pagar del IPS, IOMA, etcétera”.

Además, entre los temas más sensibles, la diputada se refirió a una iniciativa de atención de casos de violencia de género, y contención psicológica a distancia. En la semana que la Justicia concedió prisiones domiciliarias a violadores bajo la excusa del coronavirus, Bilbao lo definió como “algo terrible”. “Se contraponen dos situaciones: se vuelve a poner en riesgo a las víctimas, pero los presos en las cárceles también tienen derechos humanos”. “Hay que trabajar desde ese lugar para mejorarlo y no sacarlos a riesgo de toda la población”, propuso.

En el mes y medio de cuarentena, la legisladora reveló que aumentó en un 60% “los llamados pidiendo auxilio y haciendo denuncias” de violencia de género. “Al violador, al maltratador lo tenés en tu casa todo el día, todo el tiempo”, enfatizó, y agregó que a raíz del aislamiento social, “las mujeres vuelven a cargar con el tema de la escuela de los chicos, la limpieza, la comida y la contención”.

Entre sus iniciativas para paliar la crisis económica, la diputada provincial propuso la posibilidad de otorgar créditos rotativos a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), siempre y cuando “entre sus objetivos tengan el emprendedorismo”. Según explicó, se trata de créditos a tasa cero, “por lo menos este año, sino para un emprendedor es imposible”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba