Kicillof abrió un nuevo período de sesiones ordinarias sin anuncios
Por Romina Lambert
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió el primer período de sesiones ordinarias de su mandato. No hubo anuncios en su discurso pero sí críticas a la gestión de María Eugenia Vidal y a la deuda que dejó.
Pasadas las 17 hs. el máximo mandatario provincial abrió su discurso en la Legislatura bonaerense diciendo que “en estos 82 días estamos poniendo en marcha a la provincia de Buenos Aires”. Asimismo, desde el comienzo Kicillof hizo hincapié en el estado en que el nuevo gobierno recibió la administración provincial. “En estos pocos días de gobierno hemos encontrado en muchísimas áreas una situación de abandono”, afirmó.
Coincidiendo la apertura del período ordinario con el comienzo del calendario escolar, el gobernador festejó que “después de mucho tiempo se han iniciado las clases en toda la provincia de Buenos Aires. Los únicos privilegiados son los niños y niñas”, declaró.
En relación a la herencia recibida, Kicillof indicó que “a pesar de la muy dura situación económica, las emergencias que estamos transitando, de la escasez de recursos y condicionamientos externos que encontramos, puedo decir que estamos poniendo en marcha a la Provincia”.
Sin embargo, el gobernador sostuvo que “en estos pocos días de gobierno hemos encontrado en muchísimas áreas una situación de abandono. En el gobierno anterior nadie sabía cuánto iban a salir las cosas, nadie sabía lo que iba a venir de tarifas, era una lotería, una ruleta rusa lo que llegaba por debajo de la puerta”.
En clara mención a la gestión de Vidal, el gobernador señaló que «hubo un ajuste fuertísimo del presupuesto. Vamos a comparar la ejecución presupuestaria de 2015 con 2019. Salud: en términos reales caída del 16% del presupuesto; caída del 22% de Cultura y educación; Ciencia y Técnica 21%; vivienda 16%; Deportes y recreación 35%; Turismo 21%; Seguridad 28%».
«No son todos datos negativos, hay tres puntos donde hubo aumentos: Energía y Transporte 120%; y servicios de deuda 110%», agregó.
Al momento de mencionar cuáles serían las medidas a implementar en su gestión, Axel apuntó: “La propuesta que tengo para los dirigentes es empezar a reparar ese estado de abandono, y recuperar lo que se ha perdido. Este Gobierno va a gobernar desde la ciudad de La Plata”.
“Dejo de subir sin control la tarifa de gas, dejo de subir el peaje, las naftas, se tomaron medidas para el crédito, consumo y PYMES, y se inyectó el consumo con la Tarjeta Alimentar, los aumentos salariales. Todo dio más certidumbre y aumento la demanda”, agregó el mandatario provincial.
En la misma línea, Kicillof expresó: «Un programa fundamental es el Arriba Pyme. 20 mil millones de pesos puestos para las pymes, para mantener, sostener, para crear empleo. No es que no se podía o que era imposible».
Al momento de hablar sobre las tarifas, el gobernador manifestó que «cuando llegamos al gobierno, una parte de la boleta se pagaba en dólares, establecimos una revisión integral de los acuerdos, pero también queremos ver si se cumplieron las inversiones que se prometieron. Tienen que ser justas las tarifas, no se puede beneficiar a un sector a costillas del resto de la sociedad, de los que producen y trabajan».
También Kicillof se refirió a la Emergencia alimentaria y explicó que “se empezó a implementar el programa Argentina contra el Hambre para la Provincia de Buenos Aires son 590 mil asistencias, 4 mil pesos, 6 mil pesos para los que más necesitan. No hay plata mejor invertida».
«El Banco Provincia se convirtió en el principal operador de las tarjetas para la Provincia de Buenos Aires, es nuestro banco, para eso está».
Al mencionar el tema de la deuda, Kicillof afirmó que «220 mil millones de pesos son los vencimientos de deuda de este año, es una suma enorme. Tiene que ver con una política de endeudamiento. Cambió la composición de la deuda, antes era 57% en dólares y ahora es 83% en dólares. Se dolarizo la deuda».
«Se concentró en mercados financieros internacionales a partir de la emisión de títulos. Y los servicios de deuda que subieron 110%, pasó de ser el 9,8% a llegar casi al 209%, se duplico la carga de la deuda sobre el presupuesto provincial. Son datos objetivos», agregó.
Otro de los temas que tocó durante su discurso fue el de la educación: «Cayeron un 85% las transferencias del Gobierno Nacional a la provincia de Buenos Aires para infraestructura escolar. Estamos actuando en 796 escuelas, otras están avanzadas los procesos de licitación. Esperamos terminarlo cuanto antes. Este es un programa que se ha hecho con una inversión de 725 millones de pesos del Fondo Educativo». Además, indicó que «las maestras y maestros que perdieron poder adquisitivo, tienen que recuperarlo».
En cuanto a una cuestión importante como lo es la salud, el mandatario provincial aseveró que «hubo un desguace de la flota sanitaria de la Provincia. Aviones y helicópteros sanitarios totalmente desmantelados. Tenía la provincia camiones hospitales y 20 unidades móviles paradas por falta de mantenimiento. Hubo un abandono del equipamiento hospitalario producto del ajuste. La salud tiene que volver a ser una prioridad».
También habló sobre la Coparticipación e indicó que «todo sistema de coparticipación incluye un elemento solidario no reniego de eso, menos del federalismo. Pero el 55% de los pobres está en la Provincia de Buenos Aires, más de la mitad del fenómeno de pobreza por ingreso ocurre en la provincia. Con desocupación pasa lo mismo, el 60% de los desocupados del país están en la PBA».
«Cuando uno suma los presupuestos de todos los municipios de la provincia, eso dio 380 mil millones de pesos aproximadamente el año pasado. El presupuesto de la ciudad de Buenos Aires fue de 350 mil millones de pesos», subrayó.
Por último, Kicillof hizo mención al Bicentenario de la Provincia: «Este año cumplimos 200 años. A la Provincia de Buenos Aires no la van a dividir, no la van a achicar. Tenemos una tarea y es recuperar los elementos de su historia, mirando los elementos de su formación. Hay que volver a recuperar la identidad de la Provincia».
«El 8 de marzo es el día de las mujeres. Vamos a organizar la fiesta del Bicentenario de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires y vamos a rescatar figuras históricas», finalizó.