CABALegislatura

Ciudad: Situación de emergencia para los Centros de Salud y Acción Comunitaria

 Por Mariana Mei.

El legislador Santiago Roberto (Bloque Peronista) se refirió al momento que pasan los (CeSAC) a Revista y Agencia Comunas y explicó la necesidad del pedido de informes que la Legislatura realizó al Gobierno de la Ciudad acerca de las escuelas anunciadas.

Estos Centros fueron pensados para prestar un servicio de atención primaria y cumplen un rol fundamental en vacunación y detección temprana de enfermedades infecciosas. Roberto sostuvo que “en materia de salud pública, la Ciudad tiene una enorme capacidad instalada” y señaló que, “sin embargo, y a pesar de que el Gobierno porteño cuenta con recursos, hay un visible deterioro y el servicio es altamente deficiente”.

De acuerdo a la situación que denuncian vecinos y profesionales se llevó a cabo el “1° Encuentro Comunitario de Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de la ciudad de Buenos Aires .Relato y realidad”, en la Legislatura. El evento contó con la participación de médicos, enfermeras, enfermeros, trabajadores de la salud y vecinos. Los asistentes detallaron que faltan materiales y problemas edilicios.

El diputado expuso: “Allí acuden los sectores más necesitados, la situación es de emergencia. La demanda es cada vez mayor porque el contexto económico priva a muchos del acceso a obras sociales y prepagas. Hacen falta insumos, personal médico, infraestructura. Por eso es importante que trabajemos en conjunto para buscar soluciones concretas a esta problemática que se repite en la mayoría de los Centros de Atención Primaria de la Salud de la Ciudad.”Acerca del rol del Estado aseguró: “Entendemos que el Estado debe actuar ante la desigualdad, con políticas públicas que atiendan las necesidades de los vecinos.”

Asimismo preocupa la disolución del CeSAC 28 de Villa Lugano. Roberto y Claudio Heredia del Bloque peronista presentaron en la Legislatura porteña un pedido para que el Ejecutivo informe en los próximos 30 días sobre la posibilidad del cierre del CeSAC N°28 de Lugano.

Desde 1989, el CeSAC 28 es un espacio de vital importancia para los vecinos del Barrio General Savio (ex Lugano 1 y 2). Desde noviembre de 2017 el CeSAC N°28 estaba funcionando de modo “transitorio” en las instalaciones del CeSAC N°3, hasta tanto se realizaran obras para un nuevo espacio de trabajo para el personal médico y no médico. Realiza actividades con docentes y alumnos de 15 escuelas primarias, 14 escuelas de nivel inicial, 3 escuelas materno infantiles, 4 CPI y una escuela de recuperación, cuya matrícula aproximada es de 13 mil niños.

Roberto enfatizó que el acceso a la salud es muy desigual entre los vecinos del norte y el sur de la ciudad, lo que perjudica particularmente a las Comuna 8 y 4, donde se registran los índices y tasas más elevadas de desnutrición, tuberculosis y sarampión.

En materia de educación, describió lo que consideró fundamental que es el estado y locación de las nuevas escuelas que el oficialismo porteño promete. Declaró: “La Ciudad deberá brindar explicaciones y datos precisos sobre las 54 nuevas escuelas. Hicimos un pedido de informes, los diputados de Unidad Ciudadana buscamos conocer cuáles son los 24 edificios que faltan construir y si las obras que ya se realizaron en otras 30 instituciones fueron remodelaciones”. Esto ocurre, luego de que Unidad Ciudadana denunciara varias escuelas fantasma, la Legislatura porteña aprobó un pedido de informes a través del cual los diputados buscarán conocer en detalle cómo se está llevando a cabo la construcción de los establecimientos educativos y con cuantas vacantes por distrito contará la Ciudad tras la finalización de las obras en el contexto actual de falta de vacantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba