WIENER LAB: Puntal de la salud en Argentina que se expande al mundo.
Por Margarita Pécora :- Cuando se habla de un Laboratorio clínico, lo primero que acude a la mente es personal de batas blancas y barbijos moviéndose entre tubos de ensayo, beakers y probetas. Pero la empresa rosarina Wiener Lab. (WL), no es un laboratorio tan simple. Con casi 60 años de experiencia en el mercado de la salud, cumple hoy una misión crucial para el área médica nacional e internacional, con la producción de equipamiento y reactivos para laboratorios de análisis clínico que ya llegan a naciones de varios continentes.
Gabriel Sivina, responsable de las operaciones de esta empresa para el Area de México, Centroamérica y el Caribe, llegó justamente al evento NEGOCIAR 2019 donde se dieron cita más de 20 países, a buscar de nuevos mercados para los productos de WL, como expresión de la apuesta de seguir expandiendo esta empresa.
“Producimos equipamiento y reactivos para laboratorios de análisis clínico- reafirmó Sivina-, tenemos 11 oficinas propias en el exterior, incluyendo Barcelona, Polonia y Suiza, más otras oficinas en Costa Rica, República Dominicana, México. Además dos plantas de producción en Argentina, la principal en Rosario donde se producen los reactivos, y otra en Buenos Aires, donde se produce el equipamiento, y una más en Brasil para la elaboración de reactivos.
“La presencia nuestra en la Ronda NEGOCIAR,.- afirmó-, era encontrar nuevos interlocutores para el desarrollo de negocios en algunos países donde todavía no estamos, en particular Medio Oriente y sudeste asiático, y obtener cierta información de mercado a través de las embajadas en lo que es Latinoamérica.
¿Qué reactivos específicamente producen y en qué se utilizan?
Son para diagnosticar en estudios en sangre y otros fluidos, un gran número de enfermedades, así también el equipamiento. La base de nuestra tecnología de fabricación incluye diversas áreas tales como: Desarrollo y producción de anticuerpos policlonales y monoclonales para una variedad de tests: Hepatitis, embarazo, determinación de grupos sanguíneos; Producción y purificación de antígenos para el diagnóstico de enfermedades parasitarias (Chagas, Toxoplasmosis), bacterianas (Brucella, Salmonella) o virales (Hepatitis, SIDA); Investigación aplicada al campo del diagnóstico molecular sobre ácidos nucleicos y procedimientos de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa).
¿Se han acercado a Cuba para intentar penetrar ese mercado, donde sabemos que hay demanda de reactivos y equipamiento?
Somos proveedores de Medicuba y ya hemos estado reunidos con la Agregada Comercial de la embajada de la Isla en la Argentina. Lamentablemente todavía no nos hemos puesto de acuerdo en determinados aspectos; tengo muchas reuniones ya realizadas por ejemplo con TECNOSUMA, CIES, porque son productores locales de este tipo de insumos y nos habíamos puesto de acuerdo para proveerles ciertas materias primas, y en contraposición ellos entregan algunas materias terminadas que representaríamos en toda Latinoamérica, lo cual generaría balanza neutra para Cuba pues estarían pagando con productos, pero las posibilidades siguen vigente. Para nosotros Cuba es una asignatura pendiente en esta empresa y tengo interés pleno en desarrollar el negocio en cualquiera de las formas que les hemos presentado.
¿Qué expectativas tienen de ampliarse a otras regiones del mundo?
En Latinoamérica tenemos una posición consolidada en cada uno de los mercados, pero tenemos que profundizar aquellos donde tenemos distribuidores en Latinoamérica y seguimos un objetivo importante de crecer fuera de Latinoamérica; por eso nos enfocamos ahora hacia sudeste asiático y medio Oriente, que pueden continuarse desde nuestras oficinas en España.
Ya tenemos algunos distribuidos en Vietnam Indonesia Turquía y Pakistán, pero queda aún mucho por desarrollar”.
Así es de sui géneris la misión de Wieiner Lab., como proveedor de laboratorios clínicos y bancos de sangre, de productos innovadores y altamente confiables. Para ello disponen de diversas líneas de productos, que incluyen kits diagnósticos e instrumental analítico, para química clínica, hematología, coagulación y ensayos inmunológicos, la mayoría de los cuales han sido desarrollados por el plantel de investigadores, técnicos y personal calificado de nuestro Centro de Investigación y Biotecnología (CIBIO). Muchos también han sido el resultado del trabajo conjunto con centros de renombre internacional.