IVONNE BONILLA DE DIAZ: Una voz del corazón de Centroamérica
Por Margarita Pécora :- La embajadora de la República de Honduras en la Argentina, Dra. Ivonne Bonilla de Díaz, dedicó un afectuoso saludo a los participantes en el evento multisectorial NEGOCIAR 2019, cuya apertura presidió en compañía de embajadores de otras tres naciones centroamericanas. El encuentro de negocios fue organizado por la Cámara Pyme Argentina, y propició cercanos y fructíferos contactos de representantes comerciales de al menos doce países con sus contrapartes, empresarios de Pymes grandes, medianas y pequeñas interesadas en exportar e importar productos de las más variadas gamas.
La diplomática hondureña llegó acompañada por Francisco Tosi, Consejero de la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina, y Gerente de Finanzas de Tn&platex. Ambos sostuvieron ameno diálogo con los embajadores de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, en el Salón Dorado del Hotel Castelar en la Capital Federal donde Bonilla de Díaz expresó:
“Hemos coincidido en este anhelo que todos tenemos como países, como personas y como embajadores que somos, de países que quedan en el centro – expresó la diplomática-. “En el caso de mi país, Honduras, ubicado en el corazón de Centroamérica con una posición geográfica bastante importante que tiene la proximidad y la viabilidad para poder trabajar justamente en lo que representa para nosotros este evento NEGOCIAR, y que indica el momento de presentar a Honduras, porque es cuando más vemos la oportunidad de conocer, intercambiar información, establecer enlaces, puentes con nuestros empresarios y las pequeñas y medianas empresas, porque hay muchísimas, y porque las Pymes son precisamente un soporte enorme para el desarrollo de nuestros países- resaltó la embajadora.
Personalmente la diplomática hondureña recibió y atendió en el stand dedicado a su embajada en el Salón Dorado del Hotel Castelar, a cada uno de los empresarios que se le acercaron vivamente interesados por conocer las oportunidades de negocios de un país que ha sabido identificarse con la Marca “Honduras, somos para ti” expresando en su símbolo multicolor los pilares que representan el turismo , las inversiones, las exportaciones y el orgullo nacional. Trajes típicos y objetos utilitarios tallados en madera preciosa identificaron la presencia hondureña en el evento.
Pero fue el aroma del café hondureño que pudieron degustar los participantes en las jornadas del evento negociador de las Pymes, lo que reforzó el mensaje promocional sobre uno de los productos de mayor excelencia de exportación, cuyo grano crece en “tierras benditas”, al decir de los propios hondureños, del mismo modo que el cacao y diversas frutas como el melón, banano y la piña (ananá).
A nivel centroamericano, Honduras destaca también como pionero en producción y exportación de vegetales orientales. El país se posiciona además, entre los líderes en la exportación de textiles al ocupar el primer puesto como exportador de camisetas de algodón a Estados Unidos y el quinto de textiles a nivel mundial. Así mismo es sumamente importante mencionar que la posición geográfica hondureña es privilegiada con acceso a los océanos Pacífico y Atlántico que permiten una conexión vía marítima con Estados Unidos en 2.4 días y a Europa en 14, además de reducir el tiempo y los costos de exportación.