Crisis: Toyota suspendió a 5 mil operarios.
La caída de la industria automotriz comenzó a impactar en una de las firmas que hasta el momento parecía mantenerse a flote de la debacle general. Toyota inició un plan de suspensiones para compensar la caída de las ventas.
La medida de la firma japonesa comenzó la semana pasada y se replicará el 18 de abril en su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires. Afectará a sus más de 5 mil empleados, agremiados al sindicato de mecánicos (Smata).
Además la empresa le comunicó al personal que mes a mes irá viendo las necesidades de parar la producción de acuerdo al ritmo de las ventas.
El sábado el propio Ricardo Pignanelli, titular del Smata, había ido a pedirle respuestas al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica soluciones y que se fue con las manos vacías. «Me reuní con Dante Sica en Toyota hace dos meses y le entregamos propuestas. Quedó en que nos iba a llamar y no nos llamó».
«Perdimos 8 mil puestos de trabajo en lo que va del año y hay otros 13 mil en riesgo», también dijo el gremialista en declaraciones a AM 750.
Toyota hace más de 20 años produce en el país y su pick up Hilux, fabricada en Zárate, es la líder absoluta de su segmento desde hace años.