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BODEGA VALLE DEL INDIO: Defendiendo mercado y empleo

Dialogar con Leonardo N. Bonomo, abogado y enólogo, además  director general del proyecto mendocino  Bodega  Valle del Indio, refuerza  nuestra  percepción  de que   la fórmula de la  constancia y el optimismo  es la única que puede conducir al éxito de una Pyme, en momentos tan difíciles como la actual coyuntura donde muchas de ellas  han quedado  literalmente en la lona.

Texto y foto: Margarita Pécora

Bodega Valle del Indio  no ha estado exenta de dificultades económicas, pero las ha sabido sortear. Bonomo  nos cuenta cómo nació   el proyecto boutique  de menos de 2 millones de litros de capacidad para exportar los vinos Malbec de Mendoza al mundo. “Hoy   estamos exportando a Estados Unidos, a Méjico, Panamá, República Dominicana, y en Guatemala bastante avanzados, Perú, Brasil, algo a España, Francia  y  Ucrania.

“ La Bodega Valle del Indio, busca la fusión entre el nuevo y el viejo mundo, entre la tipicidad varietal del Malbec y las características únicas de la principal región vitivinícola argentina, entre la frescura de la fruta y la complejidad de la madera, entre lo exclusivo y lo accesible.

“Nuestro slogan  nos ha servido de mucho “pensás  en Malbec, pensás en Mendoza, pensás en Malbec, pensás en la Argentina”.  Estamos  en Mendoza y contamos con un pequeño centro de distribución en Buenos Aires, otro en Córdoba y otro en Rosario. Estamos enviando  vinos de mediana y alta gama, pero al ser una bodega pequeña, tenemos  partidas de muy alta calidad. Los vinos  llevan   sistema de trazabilidad que nos ayuda  a controlar las partidas”.

Consultado acerca del elemento  diferenciados de sus vinos  Bonomo  señaló: “es la concentración  porque son de muy buena fruta,  si bien utilizamos algunos robles  de origen francés y en algunos casos americanos, principalmente  nuestros vinos se caracterizan por tener muy buena fruta. Es el rasgo distintivo  al tener 300 días al año de sol en la Argentina  eso hace que los vinos comiencen a tener muy buena maduración en la planta.  Eso nos hace los vinos jóvenes y de buena  calidad.

El otro gran vino  que estamos sacando es el Kazañandú que es una concentración  del malbec y un 7% de cabernet  franc de perfecta tipicidad varietal. Gran equilibrio entre fruta y madera. Color profundo rojo violáceo. Aromas especiados. Pimienta negra y menta. Poderosa estructura y amplitud en boca. Gran complejidad, suavidad y final elegante.

¿Cuál es el producto estrella?

El Akila Malbec con muy buena concentración y precio /calidad.

¿La difícil coyuntura económica que golpea a todas las Pymes como  la están enfrentando ustedes?

No es ajeno, si bien exportamos y trae algunos beneficios,   representamos el  10 % de la capacidad de empleo  y reclamamos apoyo para poder exportar.  Para ello tenemos que pagar  todos los impuestos.  Si llego a tener   atrasado dos días el pago de una patente de una camioneta, no sale la exportación, nos la bloquean de inmediato.

Las pymes que exportamos generamos más empleo.

¿Cuántos trabajadores?

Hay momentos de tener hasta  30 y más, se hace cosecha  con trabajo temporario. El momento  actual es  difícil sobre todo para el mercado interno, los precios en dólares han caído mucho y las Pymes que exportamos nos focalizamos  en el mercado externo pero sin desatender el interno porque  en la Argentina, de cada 10 botellas que  se producen, 8 se consumen.  Sigue siendo el fuerte de la industria vitivinícola el mercado interno. La principal razón es que los argentinos  hacemos vinos para tomar y  hay  una fuerte cultura en ese sentido”- concluyó el enólogo-.

 

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