Seis países de la región revelaron su potencial negociador ante Pymes argentinas
El gesto de juntarse para abrir nuevos senderos de negocios, desafiando las barreras de la difícil coyuntura económica que golpea a la región y a la Argentina en particular, fue ponderado por Juan Salvador Amato, director Ejecutivo de la Cámara Pyme Argentina, al dar la bienvenida a los embajadores y agregados comerciales de Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Cuba, República Dominicana y el Ecuador reunidos en el evento Sabores y Negocios de América, en el hotel Castelar, en presencia de más de medio centenar de empresarios Pymes argentinos.
Texto y fotos: Margarita Pécora
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Dr. José Luis Villavicencio Ordoñez, embajador de la República de Nicaragua en la Argentina quien destacó la importancia de aprovechar este puente que permite comunicar la existencia no solo de productos turísticos de sus países, sino de otros típicos del Caribe y Centroamérica, que no se conocen en la Argentina.
Seguidamente, el embajador de la República de Guatemala en la Argentina, Dr. Rony Abiú Chalí, hizo una detallada presentación de los renglones exportables y la situación del mercado de su país con respecto a la región, resaltando el Turismo en torno al mundo Maya. Informó que como parte de las acciones para promocionar este sector, dos delegaciones de turoperadores argentinos viajan a Guatemala para darles a conocer la cultura de esa nación.
Habló del comercio, las oportunidades de inversión y los negocios de su pequeño país centroamericano, que calcula llegará a 20 millones de habitantes en el censo actual, con un sustento importante a partir de las remesas familiares.
Destacó que están exportando energía a l Salvador y otros países de Centroamérica, y se han podido constituir en un país textilero para el mercado especialmente de EE.UU, además les están dando Valor Agregado en dos plantas procesadoras a productos del mar, como tema novedoso, y figuran como el 5to exportador mundial de azúcar del mundo, y de cardamomo , y otras frutas que aseguran buen intercambio comercial.
“ Estamos construyendo la Unión aduanera,- destacó el embajador guatemalteco- y significó que es libre circulación de personas, capitales y mercancías, y eso es importante para el comercio en la región” y agregó que los mercados son EEUU, Unión Europea y Méjico.
“Guatemala tiene una política comercial abierta, tiene Tratado de libre comercio con Taiwán, con EE.UU, todos los países de Centroamericana incluyendo Dominicana, Panamá , Colombia, Chile)-señaló el diplomático.
La representación de República Dominicana, presente en el evento con un muestrario de tabacos, café y ron típicos de esa nación, resaltó la Feria Agroalimentaria a celebrarse, como gran oportunidad para los argentinos- y ofreció los espacios de la Sección Comercial de la embajada dominicana en la Argentina para interesados en consultar temas de negocios.
Por su parte, Reynaldo García, Agregado comercial de la embajada del Estado plurinacional de Bolivia, hizo una presentación también de las potencialidades económicas de su país que para la Argentina- afirmó-, tiene más de 130 productos exportables, y están coordinando con diferentes empresas intereses de llevar sus productos a Bolivia valorando sus ventajas competitivas. Bolivia puso también sus oficinas de la calle Corrientes, al servicio de empresarios que deseen intercambiar inquietudes, y estrechar lazos comerciales.
Justamente el producto cultural boliviano estuvo representado con una agrupación danzaria que deleitó con sus bailes tradicionales a los participantes en el evento.
Por Cuba, habló la Consejera comercial de la embajada Aniurka Ortíz quien ratificó la convocatoria a la Feria Internacional de La Habana- a fines de este mes, e informó que la Argentina tendrá allí dos delegaciones, una a través de la Cámara Pyme, que hace años está presente, y otra a través de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la nación, que llevará empresarios también. Destacó en ese contexto, el foro de inversiones que se realizará donde será lanzada la Cartera de oportunidades de inversiones extranjeras de Cuba y señaló que la Isla está fortaleciendo y promocionando fuertemente este tema bajo la nueva Ley de inversión extranjera con condiciones más favorables para el capital extranjero.
Se refirió al comercio bilateral, y dijo que se trabaja por ampliar las gamas de productos, entre ellos el Ron Santiago de Cuba, de alta aceptación entre entendidos y también marcó el avance del turismo y la aspiración de poder cerrar 2018 con 5 millones de turistas.
Nuevos rostros se acercan a negociar.
Además de las Pymes que suelen frecuentar estos eventos en busca de mercados para sus productos en el exterior, esta vez se vieron nuevos rostros, entre ellos la firma Callieri, de productos para la industria alimentaria (chacinados, pastas, gastronomía y panificados), también debutó Bodegas del Carmen con vinos “Alma de Rey”; la firma DEMA, comercializadora de productos ortopédicos para protección y cuidado del cuerpo humano. Del mismo modo llegó Industrias Scozzatti que desarrolla salsas, conservas, embutidos para el mercado interior de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, pero con visión de exportar sus productos a los países vecinos. Entre las novedades también figuró la Bodega Valle del Indio con vinos de alta calidad y demanda en mercados muy exigentes.