MOHAMMAD FARHAD KOLEINI: Irán abierto a reciprocar con las Pymes argentinas
“La relación de Irán con la Argentina sigue siendo estable, es una relación histórica que viene desde nuestros antepasados y no es una herencia barata”- afirmó en exclusiva para nuestro Medio, el D. Mohammad Farhad, encargado de Negocios de la República Islámica de Irán en la Argentina, tras sostener un cordial intercambio con Juan Salvador Amato, director ejecutivo de la Cámara Pyme Argentina en lo que significó el primer paso hacia el establecimiento de una relación de trabajo recíprocamente ventajosa.
Texto y fotos: Margarita Pécora B.
Atravesar los umbrales de la embajada de Irán sobre la avenida Figueroa Alcorta en la Capital Federal, produce la sensación de entrar a un escenario de la Persia antigua. La arquitectura palaciega del recinto, decorado en su interior con vistosas alfombras en todos los salones con muebles que destellan bajo el color oro, y el trato afable del personal diplomático en particular del Dr. Farhad, se contraponen con la tendenciosa imagen mediática que se ha querido instalar sobre Irán como “eje del mal”.
El encuentro entre las autoridades de la Cámara Pyme Argentina facilitado por los periodistas de Asia TV Ivone García y Marcelo Ramírez, contó también con la presencia de Franco Maroni, empresario argentino representante de Maroni Group S.R. L en Argentina, Uruguay y Paraguay, quienes intercambiaron temas de negocios que sentaron las bases para ulteriores encuentros.
En sus declaraciones para Comunas sudamericanas, el Dr. Farhad evaluó este primer acercamiento con empresarios Pymes argentinos, al señalar:
“Me parece que es una gran oportunidad para ambas partes poder desarrollar la relación y que haya un futuro nuevo para acercar intereses comunes”. Al mismo tiempo- subrayó-, tener una alma única entre latinos e iraníes”.
“Sobre asuntos económicos- puntualizó Farhad- hay muchas posibilidades, hay que conocerlas y apoyar especialmente a las Pymes. Espero que los comerciantes sean más activos porque es su trabajo, ya que de parte de nuestra embajada siempre existe el deseo de apoyar para que se pueda trabajar no solo para nuestros países, sino para otros mercados.
¿Cree que ha tenido algún impacto perjudicial en las relaciones económicas bilaterales de Irán con la Argentina, el dilema sobre la presunta participación de su país (como autor intelectual) en el atentado a la AMIA?
“Sobre el asunto que Ud. menciona hay muchos prejuicios e hipótesis, pero son manipulaciones de prensa”-afirmó rotundo-
“Nuestra relación económica en la Argentina sigue siendo estable y tiene más de un siglo. Casi se puede decir que la relación económica entre ambas partes ha sido buena también por vía de terceras partes que tienen un rol activo-remarcó el diplomático-.
Desde el punto de vista turístico, conociendo lo atractivo que resulta conocer un país exótico como Irán con su cultura milenaria ¿cuáles son las facilidades para que los argentinos lleguen?
Muchos argentinos viajaron el año pasado a Irán porque el régimen de visado iraní es muy abierto. El turista argentino puede viajar allá con la misma facilidad que lo hace a China, India, Rusia, etc en viajes multidestinos. Nuestro régimen de visado especial para argentinos es libre- reiteró – y acá en la embajada los grupos pueden acceder a ofertas de tours de manera electrónica.
¿Quiere destacar algo más?
La relación entre Irán y Argentina siempre tiene un significado importante: es histórica, viene desde nuestros padres. No es una herencia barata”-subrayó finalmente la figura más prominente en la actualidad, de la diplomacia iraní en la Argentina.