Fortalecer los gobiernos locales
Mariano Pinedo, Diputado Provincial por San Antonio de Areco, presentó a Comunas sus propuestas a trabajar en este año legislativo. “la persona tiene que ser el eje de las decisiones políticas y económicas”. Además se refirió al decreto del Gobierno Nacional que apunta contra los familiares de funcionarios: “no es ni bueno ni malo, discutirlo es ridículo”.
Por Matías Russo.
¿Cómo va a ser tu rol como diputado provincial?
Vengo de un proyecto político nacido en San Antonio de Areco, de la mano de Francisco Durañona y con el cual estamos trabajando una estrategia que posiciones a los gobiernos locales como los protagonistas del proyecto que viene en el peronismo. Hay que entender que la Argentina, y si queres, Latinoamérica y el mundo están pasando por un proceso de concentración poblacional y económica que sale de una mirada orientada en el dinero como eje de decisiones políticas y económicas; la persona tiene que ser el eje de las decisiones políticas y económicas, personas situadas en comunidades locales regidas por gobiernos locales.
En este camino formamos parte del Movimiento Arraigo, integrado por compañeros de distintas provincias que tienen la misma mirada. Mi rol como diputado provincial no va a ser personalista, sino enmarcado en este proyecto. Tengo que aportar desde esta casa de representación política a esta mirada, fortaleciendo gobiernos locales, e ir conformando con esa masa crítica la idea del arraigo.
Defensa municipal, producción, fortalecer la educación terciaria y superior de manera regional, industrialización del interior, y hacer una política agresiva en cuanto al acceso a la tierra y a la vivienda. “Tierra, Techo y Trabajo”, como lo llamó Francisco es nuestro norte.
¿Cómo dirigente dentro del peronismo, en qué situación se encuentra el movimiento?
Con mucho cuidado, y respeto, por los compañeros que asumen nuevas responsabilidades, el peronismo no ha logrado salir de la conurbanización. El peronismo se reorganizó en torno a los mismos principios y mismas lógicas del conurbano bonaerense, con los mismos dirigentes, las mismas formas de pensar y los mismos discursos. No logramos salir de esa lógica, el rol del interior de la provincia es cumplir más que ser protagonista, lo único que se tiene en cuenta es cuántos votos, y no lo cualitativo, lo discursivo, lo cultural. La provincia de Buenos Aires tiene una identidad arraigada en su interior productivo, no está representada en lo que pasa en los conurbanos. De hecho lo que pasa en los conurbanos, que nos duele a todos, y hay que solucionarlo, es la consecuencia de la falta de políticas de desarrollo local en el interior de las provincias. No podemos profundizar esto, no da para más. Es indignidad, es falta de trabajo, hacinamiento, no da más en cuanto a lo económico tampoco, no puede seguir viviendo más gente en las ciudades. Todo el crecimiento poblacional se refleja en las grandes urbes, hay que descentralizar la población.
Al peronismo lo veo lejos de plantear una nueva agenda, un nuevo discurso, está muy acotado a lo dirigencial y poco encarnado en las comunidades. A los nombres propios y a lo dirigencial, el macrismo quiere que se convierta en un partido de dirigentes, y no el movimiento nacional que fue siempre, acompañado por el pueblo, encarnado, viviendo y organizando al pueblo.
Ese modelo le conviene al gobierno porque es el mismo esquema, la misma lógica de ellos. Por eso hay dirigentes nacionales que salen a decir que el peronismo se tiene que renovar y tener nuevas figuras. Orientan al peronismo hacia un partido de sistemas y dirigentes, “responsables” que no denuncien las injusticias, que no planteen los problemas que se generan con este modelo de país.
¿Es posible salir de esta lógica con Cristina, Massa, Randazzo…?
Es posible si no nos detenemos en los nombres, si discutimos nombres hacemos lo que quiere el gobierno. Convertirnos en un partido oligarquizado y de dirigentes. Hay que apostar al tiempo. Cristina Fernández es la dirigente más importante del peronismo pero es de las que más cree en esto que estamos diciendo, hay que apostar a las comunidades.
En el 2019 el gobierno va a llegar dañado y golpeado por el resultado de sus políticas, la reforma previsional se va a notar no solo en los jubilados, sino en los trabajadores también; el proceso de desindustrialización va a golpear fuerte. Va a llegar golpeado, y para evitar el balotaje tiene que sacar 45% de los votos, va a ser difícil. El peronismo hoy, por más que nos pese está representado por un PJ que se autodenomina más “tradicional”, y Unidad Ciudadana que se posicionó como clara oposición a este modelo, como dos ámbitos posibles. Hay que presentar los mejores dirigentes, en una PASO o elección general, pero donde participen todos. Hay que lograr el 10 de diciembre del 2019 sea el último día de gobierno de Macri y su espacio.
Como hermano de Federico Pinedo, ¿qué reflexión hace sobre el decreto del gobierno que apunta a los familiares de funcionarios que tienen cargos políticos?
Es bastante claro para el que lo quiere ver. El gobierno atravesó el caliente diciembre donde aprobó la reforma previsional, y el consenso fiscal en medio de la represión a la gente que reclamaba en la calle. Sumado al tema de Triaca que es un granito chiquito comparado con los dos años de Panamá Papers, de incompatibilidades entra la función pública y la decisión que impacta en los negocios particulares, el blanqueo de plata de los familiares, una cosa es nombrar un familiar que gana 30 mil pesos y otra blanquear 600 millones de pesos. Esta crisis se resolvió como siempre hace Cambiemos con un golpe impacto: el decreto de los familiares, y muy manijeado por los medios hoy todo el sistema político argentino está discutiendo si es correcto o no es correcto el tema de los familiares.
Está tan mal contratar a una persona por ser pariente tuyo como no contratarlo por ser pariente tuyo, lo grave es la obscenidad de nombrar todos parientes, hay cientos de parientes de todos los ministros, y por otra parte la hipocresía de decir ahora lo echo porque es mi pariente, es una discusión viejísima pero el tema es cuando lo nombras para fortalecerte económicamente en la familia.
Se convierte en una especie caza de brujas ridícula en donde se fijan este es primo, hijo, hermano… y ahora están los que quieren sobreactuar que adhieren, los municipios, las gobiernes. Está el problema en la política, de todos los espacios políticos, que lo único que tienen a mano para aportar son familiares. Es un problema que se resuelve con mayor participación y formación política. La medida no es ni buena, ni mala, es para sacarse la crisis, mientras avanza la reforma laboral, sigue la reforma previsional, avanza la posibilidad de reforma del IPS en la provincia, siguen los despidos y mientras discutimos si es primo o no…es ridículo.