Alejandra Martínez: “Hay que trabajar para que las obras se hagan” – M. Russo
La Diputada Provincial de Mar del Plata analizó la sanción del Presupuesto 2018 y el endeudamiento por 86 mil millones de pesos. Además reclamó por la unidad del peronismo: “hay que trabajarla y construirla”.
Por Matías Russo.
Alejandra Martínez (FPV-PJ), diputada provincial por la quinta sección electoral, representante de General Pueyrredón, recibió a Agencia Comunas para analizar el Presupuesto 2018 que se aprobó el pasado martes. Cargó contra el Intendente Carlos Arroyo por los fondos que se destinan para obras en Mar del Plata y fue crítica del voto dividido del peronismo.
El diputado Marcelo Daletto se refirió a “deuda buena y deuda mala” como argumento para justificar el endeudamiento de 86 mil millones de pesos, ¿Coincide en que hay aspectos positivos del hecho de tomar deuda?
No comparto lo de deuda buena y deuda mala, el endeudamiento que planteó el Ejecutivo Provincial fue uno de los temas que nosotros planteamos a modificar e intentamos bajar el endeudamiento. Pero no fue un tema central del resto de los bloques opositores. Los años anteriores peleamos muchísimo con el endeudamiento, logramos bajarlo y hacer que parte de esa deuda fuera un fondo de infraestructura municipal que este año no estuvo en el presupuesto. Pero ese endeudamiento no estaba claro si iba para obra, este año el presupuesto más allá de las diferencias que tuvimos, y de las modificaciones que propusimos, era un presupuesto un poco más prolijo, con un recorrido marcado, ahora hay que trabajar para que estas obras se hagan. No hablaría de deuda buena o deuda mala, sino la diferencia entre endeudarse para gastos corrientes o para obras para la Provincia.
Fuiste bastante crítica en un comienzo con respecto al reparto de fondos para obras para la sección que representas, sin embargo terminaste votando a favor. ¿Por qué lo terminaste aceptando?
En las tres semanas desde que entró el presupuesto hasta ayer que lo votamos, y acompañamos, se dieron las discusiones de siempre con los Ministros de las distintas áreas. Uno plantea distintas cuestiones, hay explicaciones que cierran, otras que no tanto, y hay propuestas que se logran modificar. Nosotros pedimos más obras para Mar del Plata, pero realmente ahí es donde tiene que ver puntualmente con una cuestión que excede un poco al Ejecutivo Provincial, las obras nuevas que se plantean son los reclamos que vienen haciendo los intendentes de cada distrito durante todo el año de gestión y ahí es donde el presupuesto que le toca a Mar del Plata en obras tiene que ver con la falta de gestión del Intendente de General Pueyrredón, donde no hay proyecto de ciudad, solo se tapan parches, no está presente la solicitud del Intendente con respecto a las obras que hay que hacer. Mi crítica tiene que ver con la gestión local.
¿La responsabilidad del Intendente Carlos Arroyo es por falta de criterio a la hora de gestionar o por diferencias con la Gobernadora, más allá de compartir color político?
Si vos miras Mar del Plata, es muy triste, y tiene que ver con que no tiene un equipo de gobierno. Cambiemos gobierna Nación, Provincia y la ciudad, pero en particular en el Municipio es una coalición con muchísimas divisiones internas. En estos dos años hay sectores más críticos dentro del propio gobierno que en la oposición misma, se nota en el Concejo Deliberante. Responsabilizo al gobierno local, pero no olvidando que gobierna un Intendente de Cambiemos, de la misma fuerza política que la Gobernadora y el Presidente.
¿Fue “el presupuesto más progresista de los últimos años” como manifestaron desde Cambiemos?
No, no creo sea el más progresista, pero tampoco es un presupuesto que nos acerca a la situación de endeudamiento de la India que lo está planteando algún sector del Kirchnerismo. Es un presupuesto ordenado, más responsable, pero de ninguna manera progresista. No comparto.
¿Esa diferencia que marcas con el Kirchnerismo es la explicación del voto dividido?
En nuestro bloque, la mayoría acompañó el presupuesto pero también cuando éramos oficialismo, hubo algunos compañeros diputados que tampoco acompañaron el presupuesto de Scioli, no es la primera vez que votamos divididos. Tal vez en una coyuntura política del peronismo tratando de encontrar esta necesaria unidad, pero tan dividido, es la frutilla del postre el hecho de votar divididos. Estás posturas están atravesadas por las mismas posturas que nos atraviesan a la hora de no poder encontrarnos en un mismo bloque y consolidarnos en lo que realmente seríamos si estuviésemos en un mismo espacio que sería una primera minoría fuerte, para plantarnos en la Legislatura y en la Provincia. La unidad no es una expresión de deseo, hay que trabajarla y construirla.
La Gobernadora estuvo por Mar del Plata anunciando beneficios para fomentar el turismo, ¿Los considera necesarios u oportunos?
Hasta ahora son anuncios, que no son diferentes a los que hacía el anterior gobernador. Las últimas dos temporadas fueron muy malas para la ciudad. Se venía trabajando en una Mar del Plata de 12 meses, que no sea solo en el verano porque cambiaron los tiempos, las formas de vacacionar, porque Mar del Plata es el centro turístico más federal de toda la Argentina donde te ofrece posibilidades para todos los bolsillos, desde el trabajador, el jubilado, hasta turismo de 5 estrellas. Quiero creer que la Gobernadora está poniendo la cabeza y la gestión en Mar del Plata, y que estos anuncios se transformen en acuerdos para recuperar el turismo que se ha ido, pero no comparto con que está será la temporada que nunca vamos a olvidar, si uno es objetivo y ve la realidad…estamos primeros en desocupación, se siente muchísimo en sectores marginados para conseguir trabajo.